06:00 hrs. Abril 07 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0318

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

FIRMAN UNAM Y PROCURADURÍA SOCIAL DEL DF CONVENIO EN MATERIA DE SERVICIO SOCIAL

 

·        Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, reconoció que el servicio social capacita de manera importante a los 21 mil pasantes que egresan anualmente

·        La titular de la PSDF, Patricia Ruiz Anchondo, opinó que el convenio brinda la oportunidad de establecer una relación más concreta con la UNAM

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Procuraduría Social del Distrito Federal (PSDF) firmaron un convenio de colaboración con el fin de que alumnos de esta casa de estudios realicen su servicio social en esa dependencia del gobierno capitalino.

 

Durante la firma del acuerdo, celebrado en la Sala de Juntas de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria de esta institución, su titular, Jaime Martuscelli Quintana, afirmó que Ciudad de México y la UNAM resultarán altamente beneficiados.

 

"El paso de los estudiantes por el servicio social contribuye de manera importante en la capacitación de los estudiantes y los acerca al mundo real de cada profesión, en las partes que a veces es difícil enseñárselos en las aulas". En ese sentido, opinó que los profesionistas deben retribuirle a nuestro país la educación que se les otorga.

 

Informó que cada año salen de la Universidad 21 mil pasantes, "impresionante fuerza de trabajo", que se debe aprovechar al máximo.

 

Martuscelli Quintana refirió que desde hace varios años se empezó a notar una actitud casi generalizada de sólo cumplir con el trámite administrativo del servicio social, tanto en las áreas donde recibían a los prestadores del servicio social como en éstos.

 

Con ello se deterioró la esencia del servicio social, tendencia que hoy se debe remontar. Por ello, es importante hacerles ver a los estudiantes la trascendencia de su labor.

 

El acuerdo es fundamental no sólo en el área de las ciencias sociales y las humanidades, sino también en la técnica, con la participación de arquitectos, diseñadores e ingenieros civiles.

 

La procuradora social del Distrito Federal, Patricia Ruiz Anchondo, comentó que el convenio "nos da la oportunidad de establecer una relación más concreta con la UNAM a través del conocimiento de la propia institución y de los valores que se desarrollan desde una instancia tan noble", como esta dependencia del gobierno capitalino.

 

Somos un espacio intermedio entre el gobierno capitalino y los ciudadanos para garantizar el cumplimiento de derechos sociales y administrativos en la ciudad de México.

 

Destacó que actualmente la PSDF aplica un programa de rescate de unidades habitacionales de interés social, con el fin de restablecer el tejido social seriamente dañado debido al abandono gubernamental de muchos años y a la ausencia de educación sobre las obligaciones y derechos en este renglón.

 

La responsabilidad de la Procuraduría es enorme y cada día crece el número de demandas ciudadanas, sobre todo en cuanto a la atención de quejas relacionadas con la prestación de los servicios del gobierno y con los problemas de convivencia que se suscitan por la vida en condominio.

"Somos -abundó- la única autoridad en la ciudad que ofrece sus servicios de forma gratuita y que, además, promueve la sana convivencia y los valores a través de la tolerancia, el respeto, la cooperación y la participación vecinal".

 

En tanto, María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM, señaló que el convenio se desprende del acuerdo general firmado en mayo del año pasado entre el rector de esta casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 

Informó que esa dirección ya cuenta con algunos programas que pronto entrarán en operación, como el de Rescate a Unidades Habitacionales, establecido con la Subprocuraduría de Concertación Social, en donde participarán prestadores de la carrera de ingeniería civil, arquitectura y derecho.

 

Además, en el área de fomento a la cultura condominal también colaborarán estudiantes de diseño gráfico y periodismo. Con la Subprocuraduría de Orientación y Quejas, lo harán los de derecho, psicología y trabajo social para orientación ciudadana, y los de bibliotecología en la organización de un centro de documentación.

 

Convenios como el que hoy se firma brindan a la Universidad la oportunidad de contar con programas que cumplan con los objetivos de su proceso educativo, y fomentar con ello una conciencia cívica y de retribución a la sociedad por parte de los prestadores.

 

Firmaron el convenio Jaime Martuscelli Quintana, Patricia Ruiz Anchondo, María Elisa Celise e Irma Lizbeth Juárez Luna, coordinadora general de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la Procuraduría.

 

 

-o0o-

 

Foto 1

La Universidad Nacional y la Procuraduría Social del Distrito Federal firmaron un convenio para que estudiantes de esta casa de estudios realicen su servicio social en diversas áreas de trabajo de esa institución capitalina.

 

Foto 2

El secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Jaime Martuscelli, opinó que mediante el servicio social los profesionistas deben retribuir a nuestro país la educación que recibieron. Le acompaña Patricia Ruiz Anchondo, procuradora social del Distrito Federal.