06:00 hrs. Abril 07 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0317

Ciudad Universitaria

 

 

PODRÍA HABER SEQUÍA EL PRÓXIMO VERANO A CAUSA DE EL NIÑO

 

·        Expertos prevén serias alteraciones de la precipitación pluvial en varias zonas del país

·        Causó pérdidas por dos mil millones de dólares en los años 1997-1998

·        Se realizó el Primer Foro sobre El Niño y la Predicción Climática en México, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera

 

 

Para el próximo verano es muy probable que se presente en México el fenómeno de El Niño, lo cual originará la disminución de lluvias en diversas regiones del país, e incluso podría haber casos severos de sequía.

 

De acuerdo a los resultados obtenidos del Primer Foro sobre El Niño y la Predicción Climática en México, organizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, se han observado condiciones que permiten prever la presencia del fenómeno climático.

 

Por ello, especialistas en la materia que se dieron cita en el foro, urgieron al gobierno mexicano a adoptar medidas preventivas que hagan frente a los efectos negativos que provoca El Niño, que en Latinoamérica han provocado millonarias pérdidas.

 

Recordaron que durante el evento más reciente de El Niño, en 1997-98, a México le significó un costo de cerca de dos mil millones de dólares debido a la sequía, eventos metereológicos extremos, cambios en la pesca, incendios forestales, entre otras afectaciones.

 

El Niño, indicaron, es un fenómeno cuya causa se atribuye a procesos complejos de interacción océano-atmósfera a escala mundial, el cual se manifiesta con la presencia de agua a una temperatura por encima de lo normal en el Océano Pacífico frente a Ecuador y Perú, durante un período de cuatro meses consecutivos.

 

Los pronósticos realizados por reconocidos centros metereológicos internacionales muestran que el fenómeno -al parecer de intensidad moderada- podría presentarse entre los meses de junio y septiembre, y provocar alteraciones en los patrones climáticos del mundo.

 

De esta manera, en el próximo verano podría darse un déficit pluvial principalmente en las zonas centro y noreste de México; mientras que en el sur el inicio de las lluvias podría retrasarse.

 

En el noreste, explicó, el descenso de huracanes en el Atlántico, síntoma común de El Niño, disminuirá la cantidad de lluvia, mientras en el noroeste no se estableció un pronóstico debido a la escasa relación del fenómeno y las precipitaciones pluviales en ese periodo.

 

Por lo anterior, los especialistas acordaron dar seguimiento a las condiciones en la temperatura marítima en el Pacífico ecuatorial del este durante los próximos meses, y actualizar el pronóstico a principios de junio, cuando las condiciones de El Niño estarían bien definidas.

 

 

 

-o0o-