13:00 hrs. Abril 05 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0313

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DAÑA EL REAJUSTE ECONÓMICO DE EU A AMÉRICA LATINA

 

·        Aunque en Estados Unidos mostrara recuperación, nuestro país tardaría por lo menos seis meses en presentar alguna señal de reactivación: Arturo Guillén, de la UAM Iztapalapa

·        La extranjerización de la banca nacional representa un claro obstáculo para el saneamiento de la economía mexicana: Eugenia Correa, del IIEc

 

El proceso de reajuste económico norteamericano ha afectado a toda América Latina, pero particularmente ha dañado el sector productivo de Argentina y México, aunque por el proceso de recuperación de Estados Unidos aún no se refleja en sus bolsas de valores de esos países, afirmó Arturo Guillén Romo, jefe del área de Economía Política de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

 

Durante su participación en el II Seminario Institucional de Economía Financiera, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, el investigador apuntó que aunque se diera la recuperación norteamericana, habría un lapso de por lo menos seis meses para que se presente alguna señal de reactivación en México.

 

Al dictar la conferencia El desarrollo reciente de la recesión estadounidense, indicó que la recesión mexicana se ha profundizado debido a las políticas monetaria y fiscal de carácter recesivo que se han aplicado, como los cortos que frenan la actividad económica en aras de controlar la inflación.

 

Explicó que no existe una recuperación sostenida a partir del supuesto repunte de la economía norteamericana, pues eso se reflejaría en las bolsas de valores como el Nasdaq o el Down Jones.

 

Indicó que la recesión de la economía de Estados Unidos tuvo un impacto global al grado de que el nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en el 2001 disminuyó más de dos puntos porcentuales, respecto al crecimiento del 2000.

 

En su oportunidad Eugenia Correa Vázquez, coordinadora del Seminario e investigadora del IIEc, destacó: "para poder aspirar al saneamiento de la economía mexicana es necesario replantear una estructura financiera que implique una nueva relación entre banca, industria y Estado o bien, entre  crédito, producción y sociedad".

 

Sin embargo, reconoció, la extranjerización de la banca nacional representa un claro obstáculo para emprender dichas medidas.

 

En la actualidad, comentó, el funcionamiento de las relaciones monetarias y crediticias, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, impide una relación fecunda entre la producción y el crédito, porque aunque éste presenta mayor crecimiento prevalecen severos problemas de financiamiento.

 

Se trata, abundó, de una  paralización de las capacidades productivas cuyo signo más notable es el desempleo.

 

Asimismo, las relaciones monetarias y financieras entre los países se mantienen bajo una severa inestabilidad a pesar de los esfuerzos por evitar las crisis financieras, mismas que continuarán por lo menos durante los próximos diez años, detalló.

 

Finalmente, se pronunció a favor de apoyar acuerdos institucionales, que si bien no darán dinamismo conjunto al aparato productivo, lo harían en los sectores donde sea posible apuntalar la óptima producción de bienes y la inversión en la creación de empleo.


 

Por otra parte, al participar en la conferencia Regulación e instituciones financieras, el economista Ernesto Enrique Núñez, de la UNAM, consideró absurdo tratar de regular todo el sistema bancario, "la normatividad se debe aplicar sólo a las operaciones realizadas en y por los bancos".

 

Dijo que es necesario contar con un liderazgo que haga posible un equilibrio entre las partes que intervienen en las operaciones financieras.

 

Entre los principales beneficios que proporcionaría una buena regulación financiera están el que la sociedad y las instituciones contarían con la misma información, lo que permitiría una oportuna revelación de los riesgos en operaciones financieras y generaría expectativas de estabilidad en la sociedad, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

 

Eugenia Correa Vázquez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que el proceso de extranjerización bancaria en México dificulta el saneamiento de su economía.

 

FOTO 2

 

Arturo Guillén  Romo, de la UAM Iztapalapa y Ernesto Enrique Núñez, de la UNAM, durante el II Seminario Institucional de Economía Financiera, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas.