15:00 hrs. Abril 04 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0311

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

PODRÍAN DISMINUIR LAS DIVISAS QUE LOS MIGRANTES ENVÍAN A MÉXICO

 

 

·        Cada vez más familias completas emigran a Estados Unidos: Rodolfo García, de la Universidad Autónoma de Zacatecas

·        Agregó que es urgente establecer en México una política de Estado sobre el recrudecimiento de la política anti inmigrante de Estados Unidos

 

Cada vez más familias completas emigran a Estados Unidos, lo que podría disminuir de manera significativa la entrada de divisas por ese concepto, indicó Rodolfo García, de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

En las últimas dos décadas, agregó,  las remesas que los migrantes mexicanos envían al país -el año pasado fueron de 8 mil 900 millones de dólares- se han convertido en un elemento de estabilización económica, política y social.

 

Al participar en el II Seminario Institucional de Economía Financiera, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que antes el padre de familia se iba a Estados Unidos a trabajar para enviar recursos a su casa, pero la tendencia ha cambiado, pues ahora las familias completas se van.

 

Eso significa que, a mediano plazo, "no tendremos gente ni remesas”. Ante ello, surge una grave desafío: trabajar en propuestas de desarrollo regional y local, que hasta ahora no existen.

 

Al hablar sobre el tema Remesas internacionales proyectos productivos y microcrédito,  el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores manifestó que de acuerdo con el censo de Estados Unidos del año 2000, de los 33 millones de personas de origen latino en ese país, 23 millones son de ascendencia mexicana.

 

Ese año, dijo, México recibió por concepto de remesas de sus migrantes 6 mil 500 millones de dólares. "Esos indicadores -añadió- son reflejo del profundo deterioro económico del país, de sus regiones, entidades y la mayoría de sus municipios".

 

Según el Consejo Nacional de Población, el 96.2% de los municipios de México tienen migrantes, remesas o ambos; y en zonas de alta migración, como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Durango y Zacatecas, uno de cada dos hogares presenta esas características.

 

Refirió que organismos como el Fondo Monetario Internacional, los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, así como los gobiernos de la región, "pretenden capitalizar las remesas como estabilizadores macroeconómicos; dicen que se debe buscar que los migrantes apliquen su dinero productivamente, cuando en muchas ocasiones no es más que un elemento de sobrevivencia para los que no han emigrado".

 

Mencionó que en nuestro país hay programas estatales de uso productivo de remesas, como el "3x1" establecido en Zacatecas en 1993, el cual consiste en que por cada dólar invertido por las asociaciones de emigrantes zacatecanos en sus comunidades de origen, los gobiernos municipal, estatal y federal, aportarán dos veces más en dólares.

 

Se trata de donaciones comunitarias que se hacen para obras sociales. En 1999 y 2000 se invirtieron en esa entidad dos millones 800 mil dólares en este tipo de proyectos. Empero, al evaluarlos con posterioridad se ha encontrado deficiente calidad en esas obras, además de malos manejos de los recursos. Tampoco hay financiamiento para el mantenimiento de las construcciones, como hospitales, clínicas u hogares para la tercera edad.

 

Refirió que el gobierno federal pretende llevar este programa a escala nacional a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con un fondo de 15 millones de dólares.

 

Sin embargo, dijo, lo urgente es una política de Estado sobre migración, coherente con la realidad, con personal capacitado y suficiente financiamiento que no genere duplicidades, sobre todo ante el recrudecimiento de la política anti inmigrante de Estados Unidos.

 

Asimismo, señaló la necesidad de contar con una política específica de inversión para los empresarios migrantes, así como crear fundaciones estatales no gubernamentales para el desarrollo e integración de las comunidades y los gobiernos locales, las de migrantes en EU, al sector empresarial, las  instituciones educativas, los organismos internacionales y los no gubernamentales.

 

 

 

--o0o—

 

PIE DE FOTO

 

Rodolfo García, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló en la UNAM que la migración de México a Estados Unidos está cambiando de patrón y cada vez más familias completas emigran de manera definitiva.