15:00 hrs. Abril 04 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0310

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

JUSTICIA, LIBERTAD Y COMPROMISO SOCIAL, SIGNOS QUE IDENTIFICAN A LA FD: SERRANO MIGALLÓN

 

 

Como institución forjadora de juristas, la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM tiene su signo de identidad en el apego a valores fundamentales como justicia, libertad y compromiso social, siempre presentes en la trayectoria y personalidad de sus mejores maestros, aseguró el director de la dependencia, Fernando Serrano Migallón, durante la ceremonia de homenaje al maestro emérito Celestino Porte Petit Candaudap.

 

En el auditorio Ius Semper Loquitur de la FD, Serrano Migallón destacó que dichos valores no son ideas abstractas o proyectos imposibles, sino principios a los que se apegan los académicos de la dependencia.

 

Acompañado por la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana Adriano, el director de la dependencia universitaria consideró que la libertad, la justicia, el bien común y la seguridad jurídica son elementos sin los cuales el derecho se convierte en simple colección de normas que impiden el desarrollo social.

 

En este sentido, precisó, el respeto a la libertad de pensamiento y acción, la promoción de la justicia, el compromiso social y la construcción permanente de la identidad nacional, son factores que distinguen a la FD de cualquier otra institución de enseñanza del derecho en el país.

 

Serrano Migallón subrayó que gracias a quienes han dedicado su vida a la Facultad de Derecho, ésta se halla siempre generosa y abierta a la sociedad como foro para el debate.

 

Si hoy la Universidad Nacional tiene una Facultad que ofrecer a los mexicanos para que en ella encuentren la serenidad suficiente para analizar sus problemas y encontrar soluciones, dijo, ello se debe a que muchos individuos dejaron aquí lo mejor de su tiempo y su esfuerzo.

 

Gracias a ellos y a la dimensión del pensamiento y la fuerza de su razón, añadió, la FD ha logrado permanecer en el tiempo, siempre más fuerte que los problemas que pueda enfrentar o las circunstancias adversas por las que pueda atravesar.

 

Así como la obra de Celestino Porte Petit es parte fundamental del desarrollo jurídico mexicano, indicó, lo es también de la historia de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

Porte Petit, sostuvo, afrontó desde el mundo de los valores el ejercicio de la docencia y  concibió al derecho penal no como un campo de estudio frío y preciso, sino cargado de contenido humano, ya que afecta la parte más sensible del hombre.

 

Fue además un innovador que contribuyó a la apertura del universo jurídico con la incorporación de nuevos métodos y enfoques que, gracias a él, son en la actualidad parte de la visión moderna del derecho y la educación jurídica.

 

En estos momentos, continuó, lo anterior constituye una invitación a ampliar los horizontes para no limitar el conocimiento, sino alentar en los profesores y estudiantes la libertad que caracteriza al pensamiento universitario.

 

Al rendir homenaje al maestro emérito, concluyó, debemos homenajear también nuestro compromiso de velar por los valores del derecho mexicano y transformar las aspiraciones en realidades concretas  de mayor seguridad, más justicia y más libertad.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes el profesor emérito de la FD, Fernando Castellanos Tena; el director del Seminario de Derecho Penal de la FD, Luis Fernández Doblado, y el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, quien trazó una semblanza de quien también fuera presidente de dicho órgano.

 

En su intervención, Fernando Castellanos Tena consideró que gracias a académicos como Porte Petit, la FD y la UNAM son instituciones que han influido de manera sobresaliente en el mundo cultural mexicano.

 

 

 

-         o0o –

 

PIE DE FOTO

 

La Facultad de Derecho de la UNAM rindió homenaje al maestro emérito Celestino Porte Petit Candaudap. En la gráfica: Ricardo García, Fernando Castellanos, Fernando Serrano, Arcelia Quintana y Luis Fernández