15:00 hrs. Abril 04 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0309

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

OTRA VEZ, LA UNAM ES EJEMPLO EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS, DESTACAN DIPUTADOS

 

 

·        Presentó la Universidad su Cuenta Anual 2001 a legisladores de los cinco partidos

·        Enrique del Val, secretario general de la institución, dijo que los recursos que recibe la UNAM son públicos, por lo que las cuentas también deben hacerse públicas

 

 

Con el propósito de seguir su política de transparencia en el uso de sus recursos ante la sociedad y los órganos legislativos del país, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó hoy a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, la Cuenta Anual del año 2001.

 

Enrique del Val Blanco y Raúl Robles Segura, secretario general y contralor de esta casa de estudios, respectivamente, entregaron los documentos a los integrantes de esa comisión, encabezados por su presidente, el diputado Manuel Galán Jiménez, así como a los integrantes de la mesa directiva de la misma.

 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Enrique Del Val aseguró que la Universidad Nacional es consciente de que los recursos que recibe son públicos y, en tal sentido, las cuentas deben tener ese mismo carácter, por lo que deben ser auditadas por el órgano superior. “La UNAM está convencida de ello y en ese sentido lo hacemos, al igual que el año pasado”, añadió.

 

Recordó que, a petición de la propia Universidad Nacional, el órgano superior de la Federación le está practicando una auditoría,para lo cual se le ha proporcionado toda la información que requiere. El fin, subrayó, es mostrarle a la sociedad que los recursos que recibe la institución, “que parecen cuantiosos pero no lo son tanto”, se emplean de manera correcta para los fines que han sido destinados.

 

El funcionario agradeció el apoyo extraordinario que dio esta Cámara de Diputados a la UNAM en el presupuesto, al darle 500 millones de pesos adicionales a los que había otorgado el Ejecutivo Federal.

 

El contralor de la UNAM, Raúl Robles Segura, también hizo un reconocimiento a los legisladores debido a que en el presente año esta casa de estudios puede disponer de una cantidad de recursos, insuficiente todavía, pero superior a la del año pasado.

 

Añadió que la mejor forma de manifestar el agradecimiento de la institución es mediante la rendición de cuentas claras y oportunas de cómo estamos haciendo las cosas, de la transparencia y el equilibrio con que se están manejando los recursos públicos encomendados a nuestra custodia.

 

Los diputados Manuel Galán Jiménez y Francisco Cárdenas Elizondo, presidente y  secretario de la Comisión, respectivamente, destacaron que con este hecho la UNAM vuelve a poner el ejemplo a las universidades públicas del país en cuanto a la transparentación de los recursos públicos.

 

Esta actitud de la Universidad, añadió, se ha visto coronada en los hechos precisamente en el aumento del presupuesto del año pasado, aunque en otras instituciones, como la Secretaría de Educación Pública, se lamenten que así sea.

En ese sentido, José Antonio Magallanes, secretario de la misma comisión, resaltó que ante las complicaciones que vive la economía nacional, para la Cámara de Diputados y en particular para la Comisión de Vigilancia, es prioritario apoyar a la educación.

 

Con actos como este, abundó, también la sociedad confía en nuestras instituciones de carácter educativo y público, y con ello estamos reafirmando un compromiso para seguir fortaleciendo a la universidad pública del país. “La UNAM –afirmó-- sigue siendo el ejemplo de cómo se trasparentan las cosas sin trastocar la actividad dentro de su autonomía universitaria”.

 

Por último, el legislador José Narro Céspedes destacó que es necesario avanzar en la nueva cultura de la rendición de cuentas y en la transparencia de los recursos públicos que usan las entidades de la Federación, los organismos descentralizados del gobierno federal, y las propias universidades.

 

“Estamos convencidos que hay que cumplir con la transparencia, para que los recursos sean usados con eficiencia, eficacia y honestidad. Esperamos que el resto de las universidades contribuyan de la misma forma”.

 

 

– o0o –

 

Pie de Foto

 

Foto 1

Los legisladores que integran la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados recibieron la Cuenta Anual 2001 de la UNAM, aprobada por el Consejo Universitario, de manos de Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional

 

Foto 2

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Manuel Galán, recibe a Enrique del Val Blanco y Raúl Robles Segura, secretario general y contralor de esta casa de estudios, respectivamente, a su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Foto 3

Diputados de las distintas fracciones que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación reconocieron como ejemplar la actitud de la UNAM