Boletín UNAM-DGCS-0308
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
PARTICIPARÁ LA
UNAM EN LA MINIBAN WEST COMPETITION 2002
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Estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseñaron un prototipo todo
terreno que competirá con 101 vehículos de universidades e institutos de
Canadá, EU y México
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La contienda se realizará en Utah, Estados Unidos, del 25 al 27 de abril
Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la
Universidad Nacional Autónoma de México diseñaron el prototipo de un vehículo
todo terreno, Skorppio, el cual participará en la Miniban west competition 2002,
a celebrarse del 25 al 27 de abril en la ciudad de Logan, Utah, Estados Unidos.
En el certamen, organizado por la Society of
Automotive Engineers (SAE), que incluye pruebas de resistencia, maniobrabilidad
y diseño, participarán 101 vehículos de 70 universidades e instituciones de
educación superior de Canadá, Estados Unidos y México.
El año pasado, con el auto Toshka, la FI obtuvo
el quinto lugar del concurso, celebrado en la ciudad de Kansas.
Este año, encabezados por el ingeniero Armando
Sánchez Guzmán, coordinador del proyecto, los representantes de la UNAM esperan
alcanzar mejor resultado. De hecho, consideran tener los méritos suficientes
para ganar el primer sitio.
El equipo está integrado por 15 estudiantes,
quienes cursan desde el segundo hasta el noveno semestre de la carrera de
Ingeniería Mecánica.
Lo más importante de este trabajo,
explicó Sánchez Guzmán, es que se prepara y entrena a los estudiantes durante
cuatro años, con el fin de que desarrollen sus habilidades, aunque también es
importante que compitan con universidades nacionales y extranjeras.
Con un costo aproximado de 45 mil pesos, Skorppio
es un proyecto apoyado por la FI, pero sobre todo con patrocinio externo,
"estamos realizando una campaña a través de Fundación UNAM para obtener
recursos, además con la Sociedad de Ex alumnos de la FI (SEFI) y Teléfonos de
México".
Explicó que en la Miniban west competition 2002
se presentan vehículos todo terreno diseñados y fabricados por alumnos de
diversas instituciones, con el fin de hacer la venta ficticia a una empresa
automotriz, misma que producirá cuatro mil unidades al año del vehículo que
mejor resista las competencias y pase todas las pruebas.
La competencia dura tres días, en el primero se
realizan pruebas de estática, es decir, una evaluación de diseño, seguridad y
costos del vehículo; en el segundo, se aplican exámenes de maniobrabilidad,
dinámica y aceleración, mediante la subida por una pendiente de 45 grados, y en
el tercero se analiza la resistencia, durante cuatro horas, en una pista todo
terreno.
El encargado del proyecto mencionó que por lo
general comienzan la competencia más de cien vehículos, pero por las
condiciones de la misma generalmente termina la mitad. La Universidad Nacional
cada año alcanza uno de los primeros 20 lugares. En el 2001, gracias al apoyo
de diversos patrocinadores, en especial de Fundación UNAM, se consiguió el
quinto sitio.
Armando Sánchez destacó la importancia de estos
encuentros, que permiten mantener la continuidad en la formación cotidiana de
los estudiantes, además de la experiencia y práctica que adquieren dentro de su
profesión.
Explicó que en comparación con el Toshka, el Skorppio
es más ligero, más veloz, gracias al uso de materiales más ligeros, ya que se
le cambió la lámina por lona.
El objetivo es hacer este vehículo más
comercial, por lo que se le incluyeron faros y sistemas electrónicos, con el
fin de utilizarlo en la ciudad de México. Su producción en serie permitiría
reducir hasta el 50 por ciento de su
precio.
Skorppio es monoplaza (aunque se puede cambiar
a dos o más plazas), pesa 200 kilogramos y se moviliza a una velocidad máxima
de 60 kilómetros por hora. La suspensión delantera es doble “A” y la trasera es
“A”. Usa un disco de freno, tiene llantas todo terreno, utilizadas por las cuatrimotos, y el volante
es quitapón.
Además, cuenta con cinturones de cinco puntos
para proteger más al piloto (especiales para competencia) y usa muñequeras, que
en una volcadura evitan que el piloto saque las manos en caso de pérdida del
conocimiento. El motor es de 10 caballos de fuerza, tipo podadora, y usa una
transmisión híbrida. El vehículo es muy sencillo para que todas las piezas se
consigan fácilmente.
El catedrático de la FI comentó que en la Miniban
west competition 2002 participan por parte de México tanto universidades como
institutos tecnológicos. Por lo general, las instituciones privadas asisten
hasta con dos vehículos, lo que les da más posibilidades de triunfo, pero
"nosotros, con un solo vehículo, hemos mostrado la capacidad y el carácter
suficientes para lograr los objetivos planteados".
La desventaja más grande que tenemos contra
esas instituciones privadas es que ellas tienen un presupuesto fijo para ese
tipo de proyectos y nosotros no, concluyó.
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Prototipo de
vehículo todo terreno diseñado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la
UNAM, el cual participará en la Miniban West Competition 2002, a celebrarse del
25 al 27 de abril en la ciudad de Logan, Utah, Estados Unidos.
Armando Sánchez
Guzmán (segundo de derecha a izquierda), coordina este proyecto de la máxima
casa de estudios.