06:00 hrs. Abril 04 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0308

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PARTICIPARÁ LA UNAM EN LA MINIBAN WEST COMPETITION 2002

 

·        Estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseñaron un prototipo todo terreno que competirá con 101 vehículos de universidades e institutos de Canadá, EU y México

·        La contienda se realizará en Utah, Estados Unidos, del 25 al 27 de abril

 

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñaron el prototipo de un vehículo todo terreno, Skorppio, el cual participará en la Miniban west competition 2002, a celebrarse del 25 al 27 de abril en la ciudad de Logan, Utah, Estados Unidos.

 

En el certamen, organizado por la Society of Automotive Engineers (SAE), que incluye pruebas de resistencia, maniobrabilidad y diseño, participarán 101 vehículos de 70 universidades e instituciones de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México.

 

El año pasado, con el auto Toshka, la FI obtuvo el quinto lugar del concurso, celebrado en la ciudad de Kansas.

 

Este año, encabezados por el ingeniero Armando Sánchez Guzmán, coordinador del proyecto, los representantes de la UNAM esperan alcanzar mejor resultado. De hecho, consideran tener los méritos suficientes para ganar el primer sitio.

 

El equipo está integrado por 15 estudiantes, quienes cursan desde el segundo hasta el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica.

 

Lo más importante de este trabajo, explicó Sánchez Guzmán, es que se prepara y entrena a los estudiantes durante cuatro años, con el fin de que desarrollen sus habilidades, aunque también es importante que compitan con universidades nacionales y extranjeras.

 

Con un costo aproximado de 45 mil pesos, Skorppio es un proyecto apoyado por la FI, pero sobre todo con patrocinio externo, "estamos realizando una campaña a través de Fundación UNAM para obtener recursos, además con la Sociedad de Ex alumnos de la FI (SEFI) y Teléfonos de México".

 

Explicó que en la Miniban west competition 2002 se presentan vehículos todo terreno diseñados y fabricados por alumnos de diversas instituciones, con el fin de hacer la venta ficticia a una empresa automotriz, misma que producirá cuatro mil unidades al año del vehículo que mejor resista las competencias y pase todas las pruebas.

 

La competencia dura tres días, en el primero se realizan pruebas de estática, es decir, una evaluación de diseño, seguridad y costos del vehículo; en el segundo, se aplican exámenes de maniobrabilidad, dinámica y aceleración, mediante la subida por una pendiente de 45 grados, y en el tercero se analiza la resistencia, durante cuatro horas, en una pista todo terreno.

 

El encargado del proyecto mencionó que por lo general comienzan la competencia más de cien vehículos, pero por las condiciones de la misma generalmente termina la mitad. La Universidad Nacional cada año alcanza uno de los primeros 20 lugares. En el 2001, gracias al apoyo de diversos patrocinadores, en especial de Fundación UNAM, se consiguió el quinto sitio.

 

Armando Sánchez destacó la importancia de estos encuentros, que permiten mantener la continuidad en la formación cotidiana de los estudiantes, además de la experiencia y práctica que adquieren dentro de su profesión.

 

Explicó que en comparación con el Toshka, el Skorppio es más ligero, más veloz, gracias al uso de materiales más ligeros, ya que se le cambió la lámina por lona.

 

El objetivo es hacer este vehículo más comercial, por lo que se le incluyeron faros y sistemas electrónicos, con el fin de utilizarlo en la ciudad de México. Su producción en serie permitiría reducir hasta el  50 por ciento de su precio.

 

Skorppio es monoplaza (aunque se puede cambiar a dos o más plazas), pesa 200 kilogramos y se moviliza a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. La suspensión delantera es doble “A” y la trasera es “A”. Usa un disco de freno, tiene llantas todo terreno,  utilizadas por las cuatrimotos, y el volante es quitapón.

 

Además, cuenta con cinturones de cinco puntos para proteger más al piloto (especiales para competencia) y usa muñequeras, que en una volcadura evitan que el piloto saque las manos en caso de pérdida del conocimiento. El motor es de 10 caballos de fuerza, tipo podadora, y usa una transmisión híbrida. El vehículo es muy sencillo para que todas las piezas se consigan fácilmente.

 

El catedrático de la FI comentó que en la Miniban west competition 2002 participan por parte de México tanto universidades como institutos tecnológicos. Por lo general, las instituciones privadas asisten hasta con dos vehículos, lo que les da más posibilidades de triunfo, pero "nosotros, con un solo vehículo, hemos mostrado la capacidad y el carácter suficientes para lograr los objetivos planteados".

 

La desventaja más grande que tenemos contra esas instituciones privadas es que ellas tienen un presupuesto fijo para ese tipo de proyectos y nosotros no, concluyó.

 

 

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FOTO 1

 

Prototipo de vehículo todo terreno diseñado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual participará en la Miniban West Competition 2002, a celebrarse del 25 al 27 de abril en la ciudad de Logan, Utah, Estados Unidos.

 

 

FOTO 2

 

Armando Sánchez Guzmán (segundo de derecha a izquierda), coordina este proyecto de la máxima casa de estudios.