15:00 hrs. Abril 03 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0306

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

BENEFICIA A MÉXICO EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ DEBIDO AL ALZA EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

 

·        No debería hacerse ninguna concesión a EU; los precios se rigen por la oferta y la demanda: Jorge Cruz Rico

·        Nuestro país debe pronunciarse de manera unilateral por el derecho del pueblo palestino para ocupar su territorio

·        En la guerra que se vive en el Medio Oriente, quien promueve el terrorismo es el primer ministro de Israel, Ariel  Sharon, agregó

 

 

A raíz del conflicto entre Israel y Palestina, México se ha visto beneficiado por el incremento en los precios del petróleo –23 dólares por barril-, ventaja que podría acrecentarse si éste se extendiera a los países de la región y establecieran un bloqueo de venta de crudo a Estados Unidos, consideró Jorge Cruz Rico, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

 

Sin embargo, agregó, tal situación difícilmente podría darse debido a que el líder palestino, Yaser Arafat, se encuentra solo en su lucha.

 

Destacó que México no debería otorgar ninguna concesión a Estados Unidos con los precios de hidrocarburos, ya que éstos se rigen por la vía de la oferta y la demanda a nivel mundial, según acuerdos internacionales.

En entrevista, Jorge Cruz comentó que el Congreso mexicano ya ha adoptado algunas medidas para aprovechar los ingresos adicionales del petróleo, al considerar que éste tendrá un precio de 18 dólares por barril.

 

A pesar de la conveniencia económica para México, indicó, éste debe manifestarse de manera unilateral por el derecho del pueblo palestino para ocupar su territorio, de acuerdo a los principios de política exterior contenidos en la Carta Magna, respecto a la autodeterminación de los pueblos.

 

Apuntó que Estados Unidos ha preferido mantenerse al margen del conflicto, toda vez que cuenta con Israel -nación que funciona como su principal ejecutor en la zona-, quien, a través del terrorismo de Estado, le permite un cierto control en el Medio Oriente.

 

Por lo tanto, dijo,  la Unión Americana pretende mantener las puertas abiertas de los países vecinos de Israel para abastecerse de hidrocarburos y aprovechar que,  a pesar de los pronunciamientos de diversos países árabes, ninguno de ellos ha adoptado un compromiso serio para aliarse con la causa palestina.

 

Estados Unidos no intervendrá de manera directa en tanto no se vean afectados sus intereses; sin embargo, en el momento en que pudiera generalizarse el conflicto en toda el área, sin duda lo hará.

 

Además, señaló, debe tomarse en cuenta que si en el mundo existen 15 millones de judíos, el 5.6 por ciento vive en Estados Unidos y participa de manera importante en su economía.

 

En la década de los 80, agregó, los países árabes se identificaban más entre sí debido a la Guerra Fría donde, de alguna manera, sentían el apoyo de la Unión Soviética, pero en la actualidad la situación es diferente, lo que dificulta la alianza de estas naciones a favor de la causa palestina y el bloqueo petrolero propuesto por Irak.

 

La separación del pueblo de Palestina en árabes e israelíes, por parte de las Naciones Unidas, nació contaminada porque no existió una aceptación de los países árabes, y desde entonces no se ha podido lograr la pacificación en el área.

A pesar del llamado de las Naciones Unidas al cese de hostilidades de ambas partes, se trata de un diálogo de sordos donde no existe voluntad real por aliviar la situación, y sí intereses económicos muy poderosos, abundó.

 

Finalmente, el académico de la FCPyS acusó el terrorismo de Estado promovido por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ya que ha controlado todos los territorios ocupados a través de la fuerza, lo cual ha generado un odio racial hacia los judíos.

 

 

 

-o0o-

 

 

PIE DE FOTO

 

El académico universitario Jorge Cruz Rico consideró que México debe pronunciarse, de manera unilateral, por el derecho del pueblo palestino para ocupar su territorio.