06:00 hrs. Abril 03 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0305

Ciudad Universitaria

 

 

FOTO 1
FOTO 2

Pies de fotos al final del boletín

 

FMI ACTÚA COMO BANCO Y NO COMO INSTITUCIÓN INTERNACIONAL DE DESARROLLO: BECERRA

 

·        Trata de generar una economía global, tomando como modelo los libres mercados angloamericanos, lo cual es un error, agregó Manuel Becerra, del IIJ

·        Eugenio Anguiano, director de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, señaló que la recesión mundial del 2001, no ocasionó –como muchos esperaban– un pánico financiero

·        Participaron en el Segundo Seminario Institucional de Economía Financiera, organizado por el IIEc

 

Es necesario reformar al Fondo Monetario Internacional (FMI) "pues está actuando como verdadero banco y no como una institución internacional de desarrollo", afirmó Manuel Becerra, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Ninguna crisis económica, agregó, se da de manera aislada, éstas tienen aspectos políticos profundos, como en el caso de Argentina, "donde no hay mucha prisa para hacer llegar flujos de capital" o se entregan a cambio condiciones impuestas por el FMI y muy difíciles de cumplir.

 

En ese sentido dicho organismo internacional ha señalado que no se puede inyectar dinero a un “barril sin fondo”, explicó el jurista universitario al participar en el Segundo Seminario Institucional de Economía Financiera, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

Apuntó que esa situación ya se preveía en el país sudamericano, y que aplicar un ajuste económico como el que prevé el FMI, sería difícil para la población.

 

En su intervención Reestructuración del sistema financiero internacional desde la perspectiva del derecho internacional, Manuel Becerra señaló que los condicionamientos del FMI y del Banco Mundial (BM) para otorgar ayuda financiera a los estados miembros cuestionan seriamente el principio de soberanía, pues éstos se realizan sobre la base de un compromiso relativo a la aplicación de un ajuste macroeconómico.

 

El BM y el FMI han estado muy activos durante los conflictos bélicos y en los países en transición política y económica, con el fin de “modelar las economías de estas naciones", abundó.

 

Destacó que algunos críticos del sistema financiero internacional consideran que el FMI trata de generar una economía global, tomando como modelo los libres mercados angloamericanos, lo cual es un error.

 

Es decir, explicó, al elegir a Estados Unidos como modelo del mundo, se tendría que pagar un costo que incluye, por ejemplo, niveles de división social y conflictos raciales, entre otros problemas, que ninguna cultura europea o asiática estaría dispuesta a tolerar.

 

En el caso de México, dijo, los acuerdos que se realizan con el FMI y con alguna otra institución financiera internacional están considerados como convenios interinstitucionales que no requieren su paso por el Congreso ni por ningún otro órgano legislativo. "Eso hace que las negociaciones de flujos financieros a nivel internacional sean terriblemente débiles y un tanto anticonstitucionales", concluyó el especialista.

 

A su vez, Eugenio Anguiano, director de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, señaló que el sistema capitalista ha crecido en forma acelerada en las últimas dos décadas. "En este proceso, la economía mundial es la correa que ha impulsado este crecimiento".

 

No obstante, precisó, dicho impulso económico se ha centrado sólo en las economías desarrolladas: Europa, Japón y los retoños occidentales, en tanto que en las economías emergentes la situación ha sido desigual.

 

Por otra parte, explicó que en las economías de los países en desarrollo, las entradas y salidas de inversiones extranjeras directas es positiva, de ahí que la recesión mundial del 2001, de la cual está saliendo la economía global, no haya ocasionado –como muchos esperaban– pánico financiero.

 

Por último, indicó que en estos momentos la reacción de los agentes financieros no parecen indicar que haya tal crisis.

 

 

 

 

--o0o--

 

 

Pie de fotos

 

FOTO 1

 

Manuel Becerra, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideró necesario reformar al Fondo Monetario Internacional, "pues está actuando como verdadero banco y no como una institución internacional de desarrollo".

 

 

FOTO 2

 

Eugenio Anguiano, director de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, señaló que en las últimas dos décadas el sistema capitalista ha crecido en forma acelerada.