14:00 hrs. Abril 02 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0304

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

85% DE LOS ACTIVOS DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SON MANEJADOS POR LA BANCA EXTRANJERA

 

·        Están concentrados en cinco grandes instituciones, lo cual es un problema de interés nacional, dijo el ex diputado Francisco Suárez Dávila

·        Debe ser considerado como un gran problema, ya que no hay competencia, agregó

·        Se inauguró el II Seminario Internacional de Economía Financiera "Estabilidad y regulación financiera"

 

La banca extranjera maneja el 85% de los activos totales del sistema financiero mexicano en la actualidad, con una alta concentración en cinco instituciones crediticias, lo que debe ser considerado un serio problema de interés nacional, debido a que no hay competencia ni apertura, advirtió el ex diputado federal Francisco Suárez Dávila.

 

Ante ello, precisó, dos organismos internacionales –el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)–  consideraron recientemente que ya terminó la crisis bancaria en México.

 

El economista y ex embajador de México ante la OCDE, ofreció la conferencia magistral "El Estado mexicano en la construcción, destrucción, reconstrucción y extranjerización del sistema financiero", luego de que el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), José Luis Ceceña, inaugurara el II Seminario Internacional de Economía Financiera "Estabilidad y regulación financiera".

 

En el evento inaugural, al que asistieron los directores del IIEc, Alicia Girón; de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Díaz–Alonso, y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, la organizadora del acto, Eugenia Correa, manifestó la preocupación de los académicos sobre cuáles serán las perspectivas de transformación de los mercados financieros, justo cuando hay un avance y regulación en ese sector dentro del ámbito globalizador.

 

Subrayó que el seminario busca analizar y debatir los procesos de transformación del sistema financiero nacional e internacional.

 

Durante su exposición, Francisco Suárez Dávila indicó que para los organismos internacionales la extranjerización es el elemento más alentador del desarrollo del sistema financiero mexicano.

 

En su último informe, agregó, el FMI establece que el sistema bancario mexicano no presenta un riesgo para la estabilidad financiera de su economía, pero todavía está pendiente que reanude el crédito de manera sana y con una base amplia hacia el sector privado.

 

Mientras, la OCDE, en su informe de hace semanas,  coincidió en que ya concluyó la crisis bancaria mexicana y se recuperó de la del peso de 1994-95.

 

En una amplia explicación sobre la estructura actual derivada de las etapas históricas del sistema financiero –presentada en el aula "Ricardo Flores Gaitán", de la Torre II de Humanidades–, puntualizó que en 1996 el esquema bancario llegó a tener 53 instituciones, pero en 2002 se redujo a 36.

 

De los 18 bancos inicialmente reprivatizados, añadió, más de la mitad fueron intervenidos, es decir, renacionalizados; algunos liquidados, y otros fusionados o comprados por las grandes instituciones crediticias. Así, sobreviven seis y de ellos sólo Banorte como institución mexicana.

 

Sin embargo, los cinco principales bancos fueron adquiridos por extranjeros: Bancomer, por Banco Bilbao Vizcaya; Banco Nacional de México, por Citybank; Serfín y Mexicano, por Santander; Inverlat, por Scotiabank; Bital adquirió Atlántico, pero tiene participación importante del Banco Central Hispano y el Portugués.

 

El especialista abundó que entre las nuevas instituciones adquiridas al vapor varias fueron intervenidas, vendidas o liquidadas con rapidez. Por ese motivo, sobreviven menos de diez bancos mexicanos pequeños, entre ellos el mayor es Inbursa que tiene un gran respaldo de su grupo industrial. En conjunto, representan alrededor de 1.5% de la cartera total.

 

Además, existe una docena de filiales de bancos extranjeros para apoyar a las empresas transnacionales del país que representan a capitales privados, con recursos que ascienden a mil millones cada uno, lo que equivale al 3% de la cartera total, misma que alcanza los 100 mil millones de pesos, aproximadamente.

 

Entre los organismos auxiliares de crédito la modalidad principal son las Afores, de las cuales hay 34 en el país. Atienden de manera activa los sectores inmobiliario, automotriz, el comercial y de consumo.

 

El tercer elemento fundamental en el sistema financiero nacional, planteó Suárez Dávila, es el crecimiento de los inversionistas institucionales y la titularización de los valores. Esto apunta al señalamiento de que la desintermediación bancaria es un fenómeno mundial.

 

Resaltó que son positivos los signos de recuperación del sistema financiero al reducirse la proporción de cartera vencida de manera significativa. Esto es, en 1995 fue del 13%; en 1997, el 11%, y en 2001, el 5%.

 

Pero consideró que hay un aspecto paradójico en el sistema bancario mexicano: a pesar de tener un alto gasto operativo, se caracteriza por una baja penetración y densidad nacional por número de sucursales. Es decir, somos un país muy subancarizado que tiene mucho que ver en la captación de ahorro, sobre todo pequeño y mediano.

 

Otros elementos que el ex legislador calificó de positivos son los dos subsistemas creados a finales de la administración pasada y principios de la actual: uno, el desarrollo de la banca popular, que permitió la transformación del Patronato Nacional en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el cual se constituye como eje del sistema de instituciones de ahorro y préstamo.

 

El segundo, es el apoyo al sistema de financiamiento de la vivienda, con la creación de la nueva Sociedad Hipotecaria Federal y la reforma del Infonavit.

 

 

 

-oOo-

 

PIE DE FOTO

 

Foto 1

Arturo Díaz–Alonso, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; José Luis Ceceña, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Económicas; Alicia Girón, titular del IIEc; Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Eugenia Correa, del IIEc, participaron en el II Seminario Institucional de Economía Financiera "Estabilidad y regulación financiera"

 

Foto 2

No hay competencia ni apertura de la banca nacional, advirtió el ex diputado federal Francisco Suárez Dávila