06:00 hrs. Abril 02 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0302

Antigua Escuela de Medicina

 

Pie de foto al final del boletín

LA CIUDAD DE MÉXICO ES CADA VEZ MÁS UNA METRÓPOLI GLOBALIZADA

 

·        Christof Parnreiter, del Instituto para la Investigación Urbana y Regional de la Academia Austriaca de Ciencias, señaló también que ese fenómeno obedece a la alta concentración de grandes empresas en la metrópoli mexicana

·        Sin embargo, dijo en la conferencia que impartió en la UNAM, ello no se traduce en la creación de empleos ni en el bienestar de la sociedad capitalina

 

El Distrito Federal es lugar preferido para el establecimiento de las grandes empresas mexicanas y para quienes operan con capital extranjero y mundial, fenómeno que hace que la metrópoli mexicana tienda a globalizarse, apuntó Christof Parnreiter, del Instituto para la Investigación Urbana y Regional de la Academia Austriaca de Ciencias.

 

No obstante, la alta concentración de esas empresas en dicho lugar no se traduce en la creación de empleos ni tampoco en el bienestar de sus habitantes, sino en una polarización cada vez mayor en el sector laboral, añadió el especialista invitado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

Al dictar la conferencia La ciudad global, el investigador explicó que ésta, también llamada mundial es aquella donde los flujos de capital, mercancías, migrantes e información, entre otros aspectos, llegan y son concentrados.

 

Por las características de esta ciudad, su economía está cada vez más vinculada con el proceso de globalización y cumple en mayor medida la función de integrar la producción nacional al mercado mundial.

 

Christof Parnreiter consideró que las ciudades globales están vinculadas a través de estos flujos de servicios, característica que hace que ese tipo de metrópoli tenga mayor contacto con otras similares que con aquellas de su propio país.

 

Indicó que la transformación del Distrito Federal de una ciudad industrial a una metrópoli dedicada cada vez más a los servicios avanzados, abre cada vez más la brecha en la oportunidad de empleos.

 

Explicó que la alta concentración de casas matrices de empresas transnacionales no se traduce en la generación de empleos a gran escala, sino casi exclusivamente son para profesionales.

 

Por otra parte, mencionó que el Distrito Federal ocupa el lugar 20 de entre 55 ciudades globalizadas. “Calificación alta que muestra que está incluida entre el ámbito de flujos de empresas más grandes”.

 

Otro indicador de su integración a la red de las ciudades globales, es el sector de telecomunicaciones, que la ubica en el sitio número 16 entre las 25 ciudades estudiadas, mejor ubicada que Zurich, puntualizó Parnreiter.

 

Ello muestra, concluyó, que la economía en la ciudad de México está cada vez más relacionada con el proceso de globalización y, por otro lado, que cumple cada vez más la función de integrar la producción mexicana al mercado mundial.

 

-o0o-

Foto 1

 

Christof Parnreiter, académico del Instituto para la Investigación Urbana y Regional de la Academia Austriaca de Ciencias, señaló en la FCPyS que la alta concentración de grandes empresas nacionales y extrajeras en la metrópoli mexicana provoca la globalización de esta ciudad.