17:30 hrs. Abril 01 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0300

Antigua Escuela de Medicina

 

PRESENTAN AL CONSEJO UNIVERSITARIO INFORME SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CECU

 

·        El proceso fue abierto y transparente, señalan los consejeros universitarios

·        Convoca el Grupo de Trabajo a los universitarios a participar de manera más decidida en la organización del Congreso

·        Se reunirá el GT con la CECU para que ésta comience a trabajar en fecha próxima

 

El pleno del Consejo Universitario conoció y avaló hoy el informe del Grupo de Trabajo (GT) sobre el proceso de integración de la Comisión Especial  para el Congreso Universitario (CECU),  mediante el cual fueron electos sus 48 miembros.

 

Asimismo,  el Consejo Universitario decidió que el Grupo de Trabajo se reúna en fecha próxima con la CECU, a fin de que ésta pueda iniciar sus actividades.

 

En el informe, los consejeros miembros del Grupo de Trabajo subrayaron la gran apertura y transparencia que se dio a cada una de las fases de integración de la CECU e hicieron un llamado a los universitarios para que se sumen de una manera más decidida a los trabajos de organización del Congreso.

 

La CECU será la Comisión que se encargue de determinar los tiempos, modalidades  y contenidos para la organización del Congreso Universitario, los cuales deberán ser sometidos siempre a la consideración del Consejo Universitario.

 

En su informe, el Grupo de Trabajo hace un detallado recuento de sus actividades para la conformación de la             CECU: informó que en los diez meses de labores se realizó una consulta abierta a todos los sectores de la UNAM, incluido el de egresados, de la que surgieron mil 525 propuestas de más de 10 mil universitarios y 200 cuerpos colegiados.

 

Con ello, el 18 de julio de 2001 el GT presentó al Consejo Universitario una primera propuesta de conformación de la Comisión; una segunda consulta produjo 72 documentos provenientes de 38 entidades con representantes en el Consejo, además de un centro de investigación y una agrupación de académicos.

 

Así, el Grupo de Trabajo elaboró una nueva propuesta al CU en la cual aumentaron cinco integrantes no consejeros con respecto a la anterior: un profesor de facultades, escuelas y centros de extensión; un investigador de centros de investigación científica y humanística; dos alumnos de facultades y un representante del personal de difusión y extensión de la cultura.

 

Con esta propuesta, se dio respuesta a una de las demandas más frecuentes de los universitarios en la segunda consulta. El 24 de octubre pasado, ésta fue aprobada en lo general por el pleno del CU. En la misma sesión se determinó que el GT se encargara de emitir las bases y de organizar el proceso que condujera a la integración de la CECU.

 

Las elecciones de académicos y alumnos se efectuó el 26 de febrero del 2002, la del personal de difusión cultural, eméritos y egresados el 6 de marzo y la de trabajadores administrativos el 7 del mismo mes.

 

En total, se desarrollaron 183 procesos electorales: 166 de académicos y alumnos –36 de profesores, 38 de investigadores, 55 de técnicos académicos, 14 de alumnos de bachillerato, 18 de licenciatura y cuatro de posgrado–; cinco de difusión cultural y divulgación de la ciencia; nueve de egresados, dos de eméritos y uno de los trabajadores administrativos.

 

Participaron 353 candidatos: 84 profesores, 43 investigadores, 78 técnicos académicos, 33 alumnos de bachillerato, 57 de licenciatura y 13 de posgrado, así como seis del personal de difusión cultural y divulgación de la ciencia, cuatro profesores, un investigador emérito, 14 egresados y 20 trabajadores administrativos de base.

 

Por dependencias, de las 36 facultades, escuelas y planteles de la UNAM, en 35 se registraron candidatos a representar a los profesores; en 38 de los 39 institutos y centros de investigación se inscribieron aspirantes de los investigadores y en 36 de técnicos académicos.

 

En el caso de los técnicos académicos de facultades, escuelas y dependencias de servicio, se propusieron 19 candidatos de 25 posibles.

 

En total, se instalaron alrededor de 700 casillas y 900 urnas y se contabilizaron 25 mil 704 votos, lo que representa el 10.6% del padrón.

 

Con respecto a la votación en los procesos electorales, el GT informó que con base en los padrones definitivos la participación en el sector de los investigadores fue del 60.2%; de los técnicos académicos del 53.7%, y de los profesores de todos los niveles de estudio del 18.9%. Mientras, la de los alumnos del bachillerato, del 5.7%; de licenciatura del 3.6%, y del posgrado del 7.4%.

 

Asimismo, votó el 49% de los miembros del personal de difusión cultural y divulgación de la ciencia; el 35.1% de los eméritos; el 3.7% de los egresados, y el 47.8% de los trabajadores administrativos.

 

En cuanto al proceso de insaculación de los representantes de académicos, alumnos, personal de difusión cultural y egresados, se reportó que se realizó con absoluta transparencia e imparcialidad y en condiciones de equidad para todos los candidatos, en nueve mesas de trabajo donde se contó con la presencia de un notario público para cada una.

 

Se realizaron en ellas 21 procesos y se insaculó de entre 174 candidatos a 24 miembros de la CECU: seis profesores, dos de bachillerato y cuatro de licenciatura y posgrado; tres investigadores, uno de los institutos de ciencias, otro de los de humanidades y un tercero de los centros de ciencias y humanidades.

Además, dos técnicos académicos, uno de los institutos y centros de investigación y otro de facultades, escuelas y dependencias de servicio; dos alumnos de bachillerato, siete de licenciatura y dos de posgrado; un integrante del personal de difusión cultural y un egresado.

 

En sesiones realizadas los días 18 y 19 de marzo se eligieron los 17 consejeros universitarios que formarán parte de la CECU: siete académicos, cinco profesores y dos investigadores; siete alumnos, dos de bachillerato, cuatro de licenciatura y uno de posgrado; un consejero trabajador, y dos directores, uno de facultades, escuelas y unidades multidisciplinarias y otro de los institutos de investigación.

 

Para elegir a los dos representantes de la Rectoría ante la CECU se efectuó una sesión en la que participaron 40 directores de facultades, escuelas, unidades multidisciplinarias e institutos de investigación que representan el 80% del total.

 

El Grupo de Trabajo resaltó que la Universidad Nacional requiere una reforma que permita a la institución seguir siendo la vanguardia de la educación superior del país, por lo que hizo votos porque los universitarios encuentren el camino que los lleve a la reforma.

 

 

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