Boletín UNAM-DGCS-0300
Antigua Escuela de Medicina
PRESENTAN AL CONSEJO UNIVERSITARIO INFORME SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CECU
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El proceso fue abierto y transparente, señalan los consejeros
universitarios
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Convoca el Grupo de Trabajo a los universitarios a participar de manera
más decidida en la organización del Congreso
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Se reunirá el GT con la CECU para que ésta comience a trabajar en fecha
próxima
El pleno del Consejo Universitario conoció y
avaló hoy el informe del Grupo de Trabajo (GT) sobre el proceso de integración
de la Comisión Especial para el
Congreso Universitario (CECU), mediante
el cual fueron electos sus 48 miembros.
Asimismo,
el Consejo Universitario decidió que el Grupo de Trabajo se reúna en
fecha próxima con la CECU, a fin de que ésta pueda iniciar sus actividades.
En el informe, los consejeros miembros del
Grupo de Trabajo subrayaron la gran apertura y transparencia que se dio a cada
una de las fases de integración de la CECU e hicieron un llamado a los
universitarios para que se sumen de una manera más decidida a los trabajos de
organización del Congreso.
La CECU será la Comisión que se encargue de
determinar los tiempos, modalidades y
contenidos para la organización del Congreso Universitario, los cuales deberán
ser sometidos siempre a la consideración del Consejo Universitario.
En su informe, el Grupo de Trabajo hace un
detallado recuento de sus actividades para la conformación de la CECU: informó que en los diez meses
de labores se realizó una consulta abierta a todos los sectores de la UNAM,
incluido el de egresados, de la que surgieron mil 525 propuestas de más de 10
mil universitarios y 200 cuerpos colegiados.
Con ello, el 18 de julio de 2001 el GT presentó
al Consejo Universitario una primera propuesta de conformación de la Comisión;
una segunda consulta produjo 72 documentos provenientes de 38 entidades con
representantes en el Consejo, además de un centro de investigación y una
agrupación de académicos.
Así, el Grupo de Trabajo elaboró una
nueva propuesta al CU en la cual aumentaron cinco integrantes no consejeros con
respecto a la anterior: un profesor de facultades, escuelas y centros de
extensión; un investigador de centros de investigación científica y
humanística; dos alumnos de facultades y un representante del personal de
difusión y extensión de la cultura.
Con esta propuesta, se dio respuesta a una de
las demandas más frecuentes de los universitarios en la segunda consulta. El 24
de octubre pasado, ésta fue aprobada en lo general por el pleno del CU. En la
misma sesión se determinó que el GT se encargara de emitir las bases y de organizar
el proceso que condujera a la integración de la CECU.
Las elecciones de académicos y alumnos se
efectuó el 26 de febrero del 2002, la del personal de difusión cultural,
eméritos y egresados el 6 de marzo y la de trabajadores administrativos el 7 del
mismo mes.
En total, se desarrollaron 183 procesos
electorales: 166 de académicos y alumnos –36 de profesores, 38 de
investigadores, 55 de técnicos académicos, 14 de alumnos de bachillerato, 18 de
licenciatura y cuatro de posgrado–; cinco de difusión cultural y divulgación de
la ciencia; nueve de egresados, dos de eméritos y uno de los trabajadores
administrativos.
Participaron 353 candidatos: 84
profesores, 43 investigadores, 78 técnicos académicos, 33 alumnos de
bachillerato, 57 de licenciatura y 13 de posgrado, así como seis del personal
de difusión cultural y divulgación de la ciencia, cuatro profesores, un
investigador emérito, 14 egresados y 20 trabajadores administrativos de base.
Por dependencias, de las 36 facultades,
escuelas y planteles de la UNAM, en 35 se registraron candidatos a representar
a los profesores; en 38 de los 39 institutos y centros de investigación se
inscribieron aspirantes de los investigadores y en 36 de técnicos académicos.
En el caso de los técnicos académicos de facultades,
escuelas y dependencias de servicio, se propusieron 19 candidatos de 25
posibles.
En total, se instalaron alrededor de 700
casillas y 900 urnas y se contabilizaron 25 mil 704 votos, lo que representa el
10.6% del padrón.
Con respecto a la votación en los procesos
electorales, el GT informó que con base en los padrones definitivos la
participación en el sector de los investigadores fue del 60.2%; de los técnicos
académicos del 53.7%, y de los profesores de todos los niveles de estudio del
18.9%. Mientras, la de los alumnos del bachillerato, del 5.7%; de licenciatura
del 3.6%, y del posgrado del 7.4%.
Asimismo, votó el 49% de los miembros del
personal de difusión cultural y divulgación de la ciencia; el 35.1% de los
eméritos; el 3.7% de los egresados, y el 47.8% de los trabajadores
administrativos.
En cuanto al proceso de insaculación de los
representantes de académicos, alumnos, personal de difusión cultural y
egresados, se reportó que se realizó con absoluta transparencia e imparcialidad
y en condiciones de equidad para todos los candidatos, en nueve mesas de
trabajo donde se contó con la presencia de un notario público para cada una.
Se realizaron en ellas 21 procesos y se
insaculó de entre 174 candidatos a 24 miembros de la CECU: seis profesores, dos
de bachillerato y cuatro de licenciatura y posgrado; tres investigadores, uno
de los institutos de ciencias, otro de los de humanidades y un tercero de los
centros de ciencias y humanidades.
Además, dos técnicos académicos, uno de los
institutos y centros de investigación y otro de facultades, escuelas y
dependencias de servicio; dos alumnos de bachillerato, siete de licenciatura y
dos de posgrado; un integrante del personal de difusión cultural y un egresado.
En sesiones realizadas los días 18 y 19 de
marzo se eligieron los 17 consejeros universitarios que formarán parte de la
CECU: siete académicos, cinco profesores y dos investigadores; siete alumnos,
dos de bachillerato, cuatro de licenciatura y uno de posgrado; un consejero
trabajador, y dos directores, uno de facultades, escuelas y unidades
multidisciplinarias y otro de los institutos de investigación.
Para elegir a los dos representantes de la
Rectoría ante la CECU se efectuó una sesión en la que participaron 40
directores de facultades, escuelas, unidades multidisciplinarias e institutos
de investigación que representan el 80% del total.
El Grupo de Trabajo resaltó que la Universidad
Nacional requiere una reforma que permita a la institución seguir siendo la
vanguardia de la educación superior del país, por lo que hizo votos porque los
universitarios encuentren el camino que los lleve a la reforma.
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