11:00 hrs. Abril 01 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0299

Antigua Escuela de Medicina

 

FOTO 1
FOTO 2

 Pies de fotos al final del boletín

ESTRECHO, EL PRESUPUESTO QUE EJERCERÁ LA UNAM ESTE AÑO: DE LA FUENTE

 

·        La Universidad Nacional rinde cuentas claras sobre la forma en que utiliza los recursos públicos

·        Someterá nuevamente la UNAM su Cuenta Anual ante la Cámara de Diputados, anunció

·       Nadie debe excluirse de la reforma universitaria, insistió el rector

 

El presupuesto que será analizado y, en su caso, aprobado hoy es muy  estrecho y tiene enormes limitaciones, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, quien subrayó que éste sigue siendo uno de los puntos más importantes para el desarrollo de las universidades públicas en éste y los próximos años.

 

Dijo que se tiene que definir con mayor precisión cuáles son las responsabilidades del Estado en materia presupuestal para la enseñanza del nivel superior, así como determinar cuáles son las responsabilidades de las propias universidades y de la sociedad en su conjunto, para que tengamos en el país una política verdaderamente de Estado en este renglón.

 

De la Fuente agregó que en la sesión del Consejo Universitario se presentará la Cuenta Anual. igualmente importante, porque es la que permite, con toda claridad, saber exactamente en qué se están utilizando esos recursos.

 

Una vez que el CU la conozca y la apruebe la llevaremos de nueva cuenta a la Cámara de Diputados, como lo hicimos el año pasado, para que el Congreso conozca con todo detalle en qué se están invirtiendo los recursos de la Universidad.

 

Recordó que la UNAM está siendo auditada por la Contaduría Mayor de Hacienda, revisión solicitada por la propia Universidad y destacó la importancia de que la sociedad conozca los resultados con absoluta objetividad y transparencia.

 

Se refirió al extenso informe del Grupo de Trabajo, en el cual se detalla  la tarea realizada durante más de un año por este grupo de consejeros universitarios, documento creo que de la discusión que se tenga con relación a ese informe, que se hará, desde luego, del conocimiento público, se desprenderán los pasos subsecuentes a seguir en ese proceso.

 

Añadió que hay una agenda académica que me parece que es fundamental no la soslayemos, porque la tarea académica es la verdadera tarea de la Universidad, de ahí la importancia de la  creación de varios centros más: el Centro  de Física Aplicada y Tecnología Avanzada en Juriquilla, del Instituto de  Neurobiología, de  la licenciatura en Ciencias Genómicas que será la primera en Latinoamérica para formar los recursos humanos que le permitan a México entrar de lleno al estudio de la  genómica.

 

Reiteró que en la Universidad no puede ni debe haber exclusiones ideológicas; queremos que todas las corrientes y los puntos de vista se manifiesten. El límite a estas manifestaciones es el propio Estado de Derecho que, entre todos, tenemos que ver que se cumpla y creo que ese es el espíritu con el que la Universidad se ha venido manifestando mayoritariamente a lo largo de estos dos últimos años.

 

Una prueba,  indicó el rector De la Fuente, es que a pesar de ciertos embates y de intentonas que se han hecho en  estos últimos dos años y fracción no ha habido un solo día  en el que la Universidad haya suspendido sus actividades académicas y creo que ese es el  veredicto de la comunidad universitaria.

 

Sobre la auditoría que las autoridades universitarias solicitaron a la Cámara de Diputados señaló que queremos que haya más confianza por parte del Congreso y de la sociedad hacia la Universidad.

 

Este es un elemento fundamental porque es un  buen argumento para seguir solicitando mayores recursos, por eso van de la mano, presupuesto y rendición de cuentas claras, de cuentas públicas para que no quede la menor duda que los recursos que la sociedad  destina a la Universidad están siendo utilizados de manera correcta

 

Y es importante, añadió, que lo  digan las máximas autoridades en la  materia, en este caso, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, que es la que autoriza finalmente el presupuesto.

 

Es la primera vez en la historia que una cuenta de la Universidad, una cuenta pública será auditada por esta instancia del Congreso Mexicano, finalizó Juan Ramón de la Fuente.

 

 

-0o0-

Pies de fotos

foto 1

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, demandó definir con mayor precisión las responsabilidades del Estado en materia presupuestal para la enseñanza del nivel medio superior. Lo acompaña el secretario general de la institución Enrique del Val.

foto 2

La Universidad Nacional pidió a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados ser auditada, informó el rector de esta casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión del Consejo Universitario, en la antigua Escuela de Medicina.