10:00 hrs. Abril 01 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0297

Antigua Escuela de Medicina

 

FRANCISCO BOLÍVAR ZAPATA, NUEVO MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

 

·        La designación fue aprobada por el Consejo Universitario en sesión ordinaria

·        Rinden protesta como consejeros universitarios cinco directores de tres facultades, un instituto y del CCH

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó la designación del destacado científico Francisco Bolívar Zapata como miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Ignacio Carrillo Prieto.

 

En sesión ordinaria y ante el pleno del CU, también rindieron protesta como nuevos consejeros universitarios Arturo Díaz Alonso, María de las Mercedes de la Garza Camino y Juan Antonio Montaraz Crespo, designados por la Junta de Gobierno directores de la Facultad de Contaduría y Administración, del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, respectivamente.

 

Además, rindieron protesta como consejeros universitarios Roberto Iván Escalante Semerena y José de Jesús Bazán Levy, recién nombrados directores de la Facultad de Economía y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

 

Al iniciar la sesión y a petición del rector Juan Ramón de la Fuente, el CU guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los profesores eméritos Manuel Velasco Suárez y Clemente Robles, de la Facultad de Medicina; Francisco Giral González, de la Facultad de Química; Celestino Porte Petit y Guillermo Floris Margadant Spanjaerdt, de la Facultad de Derecho, y Carlos Chanfón Olmos, de la Facultad de Arquitectura, así como del investigador emérito del Instituto de Ingeniería, José Luis Sánchez Bibriesca.

 

Durante el acto, realizado en la Antigua Escuela de Medicina, el Consejo Universitario aprobó los dictámenes de la Comisión de Trabajo Académico sobre dos proyectos: la creación del doctorado en ciencias de la computación, como parte del Programa de Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación, presentado por las facultades de Ciencias, Ingeniería y Estudios Superiores Cuautitlán.

 

Asimismo, este proyecto fue presentado por los institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Ingeniería y Matemáticas.

 

El segundo proyecto, para la creación de las especializaciones en derechos humanos, derecho familiar y derecho de la propiedad intelectual, ubicadas dentro del Programa Único de Especializaciones en Derecho, fue presentado por la Facultad del ramo.

 

En el recinto universitario, la Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos, presentó su informe.

 

Ante la petición de algunos consejeros sobre la precisión de la fecha en que se realizará la renovación del actual Consejo Universitario, se informó que este proceso iniciará en la primera quincena de mayo.

 

Las elecciones de los consejeros universitarios se llevarán a cabo en la segunda quincena de junio. Por ello, el actual CU deberá continuar hasta ese mes.

 

Otro de los puntos de la sesión ordinaria del CU fue la presentación del informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

 

El doctor Francisco Bolívar Zapata tiene treinta años de antigüedad como profesor-investigador de la UNAM. Es reconocido en el ámbito internacional por sus contribuciones en las áreas de biología molecular y biotecnología.

 

Sus aportaciones son pioneras en el mundo en el desarrollo de herramientas y métodos para el manejo, caracterización y expresión del material genético de las células.

 

Sus trabajos han recibido más de 11 mil citas bibliográficas en la literatura. Además, el excepcional impacto de sus investigaciones lo ha hecho merecedor a un gran número de reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre ellos, los premios Universidad Nacional (1990) en el área de Ciencias Naturales; Príncipe de Asturias (1991) y Nacional de Ciencias y Artes (1992).

 

Fundador del primer laboratorio de ingeniería genética en México en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Bolívar Zapata creó también los cursos de Genética I y II en la Facultad de Química (de la cual es egresado de licenciatura y posgrado). Su tarea en la formación de recursos humanos e investigadores independientes es también sobresaliente.

 

Fue director del Centro Universitario en Ingeniería Genética y Biotecnología y continuó siéndolo cuando se transformó en Instituto de Biotecnología. En 1997 fue nombrado coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, puesto que desempeñó con gran compromiso.

 

 

-oOo-