06:00 hrs. Abril 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0295

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

EN MÉXICO, MUEREN 45 MIL PERSONAS AL AÑO POR ENFERMEDADES ASOCIADAS AL TABAQUISMO

 

·        Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM, señaló que en el país 60 millones de personas están expuestas a los efectos del humo del tabaco

·        En la unidad, ubicada en la Facultad de Medicina, se aplica un tratamiento de 10 semanas basado en terapias fisiológicas y psicológicas para abandonar la adicción

 

En México mueren al año más de 45 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, mientras en el mundo fallecen cerca de cuatro millones por la misma causa, informó Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

En 1998, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, había casi 13.5 millones de fumadores en el país. Hoy, añadió, la cifra se incrementó a 15 millones de fumadores activos y, según datos aportados por la Secretaría de Salud, en el país hay alrededor de 48 millones de fumadores pasivos.

 

Esto quiere decir que más de 60 millones de personas están expuestas al humo del cigarrillo. En el planeta, agregó, existen aproximadamente mil 100 millones de fumadores, por lo que se considera este asunto como un problema mundial.

 

Guadalupe Ponciano Rodríguez explicó que la Organización Mundial de la Salud  (OMS) considera al tabaquismo como una de las principales causas de mortalidad prevenible –124 diariamente por enfermedades asociadas-. “No es amarillismo, se trata de un problema importante de salud pública”.

 

Según dicho organismo, el número de muertes anuales causadas por enfermedades asociadas al tabaquismo, es similar a las ocasionadas, en su conjunto, por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, los accidentes automovilísticos, la mortalidad materna, suicidios y homicidios. “Indudablemente es uno de los principales problemas de salud pública a escala mundial”.

 

En nuestro país, por ejemplo, la adicción al tabaco es considerada el origen de más del 50 por ciento de las muertes ocasionadas por enfermedades cardiovasculares.

 

Esta situación ha sido considerada como  adicción a una droga legal y no como un mal hábito, que provoca una importante pérdida de la vida productiva.

 

El tabaquismo es una adicción que corresponde a las características de una droga psicoactiva, es decir, la nicotina, como estructura química, puede llegar a ocasionar un poder adictivo tan importante como la cocaína o la heroína, reiteró.

 

Por considerarse una adicción, en el campo de la investigación en esta materia se producen fármacos para el tratamiento del tabaquismo, indicó Guadalupe Ponciano.

 

Centro universitario de ayuda

 

Fue en mayo de 2001 cuando la Facultad de Medicina estableció la Clínica Contra el Tabaquismo, la cual está a cargo de la doctora Guadalupe Ponciano, para brindar apoyo especializado a quien desea dejar de fumar.

 

Un grupo multidisciplinario de profesionistas, formado por médicos, psicólogos, químicos, biólogos y comunicólogos, trabaja de manera conjunta para facilitar el abandono de la adicción al tabaco.

 

En la clínica, explicó Ponciano Rodríguez, se proporcionan terapias fisiológicas, donde se aplican tratamientos de reemplazo de nicotina como chicles, inhaladores y parches, así como tratamientos no nicotínicos; el más importante en este ámbito es el bupoprion, tabletas que no contienen nicotina, las cuales se emplean en fumadores que han utilizado los métodos anteriores.

 

Como parte del tratamiento, se realizan terapias psicológicas cognitivo-conductuales, mediante las cuales se aporta información a los pacientes para que ellos sean el elemento de cambio, y definan cuáles son las barreras y los círculos viciosos de su comportamiento que les impiden liberarse del tabaco.

 

Durante el tratamiento, con duración de 10 semanas, se les enseña a canalizar adecuadamente su estrés, a tener pensamientos racionales, y a contar con herramientas que les permitan vencer su adicción a la nicotina.

 

Consideró que el fumador que acude por ayuda a la clínica es aquella persona que por cualquier circunstancia se ha dado cuenta que no puede librarse del tabaco, que necesita ayuda especializada para ello. “Por lo general, manejamos grandes adictos que consumen entre una y hasta cuatro cajetillas de cigarros al día”.

 

Antes de iniciar el tratamiento, se hace una historia clínica de cada paciente para conocer su estado de salud; para ello se les solicita electrocardiograma, radiografía de tórax, biometría hemática, química sanguínea, y espirometría, que permiten prevenir los daños a la salud asociados con esta adicción.

 

Luego de dos meses y medio de tratamiento se hace un seguimiento de los pacientes durante 12 meses, para evitar recaídas, las cuales son frecuentes en tabaquismo, por la facilidad para conseguir los cigarros.


Destacó que la adicción al tabaco es multifactorial. Por un lado encontramos que la edad de inicio es cada vez más temprana y por otra parte muchas personas fuman por rebeldía, lo consideran una válvula de escape a sus problemas.

 

Finalmente, Guadalupe Ponciano señaló que en México se cuenta con la legislación apropiada para impulsar una campaña antitabaco. “Sin embargo, falta que la ley se respete, concluyó.

 

 

--o0o--

PIE DE FOTO

 

Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora de la Clínica Contra el Tabaquismo, de la UNAM, señaló que en México mueren al año más de 45 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo y en el mundo, por esta misma causa, fallecen  cerca de cuatro millones