06:00 hrs. Marzo 31 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0291bis

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

TRIUNFAN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

 

·        Obtienen dos primeros lugares en el Concurso Universitario de Robótica 2002

·        Los representantes de la UNAM compitieron contra equipos de universidades e institutos de educación privados

·        Los robots Auram y Puma 1 ganaron las categorías Robot Móvil de Velocidad  y Robot Móvil Evasor de Obstáculos, respectivamente

·        Los alumnos ganadores son Diana Cruz y Amaranto Dávila, así como Rubén Anaya

 

 

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) obtuvieron el primer lugar del Concurso Universitario de Robótica 2002, en las categorías de Robot Móvil de Velocidad  y Robot Móvil Evasor de Obstáculos, del certamen organizado por la Universidad Iberoamericana.

 

Los alumnos de licenciatura y maestría ganadores, dirigidos por el profesor Jesús Savage Carmona, son Diana Aurora Cruz Hernández y Amaranto Dávila Jáuregui, así como Rubén Anaya García.

 

Los representantes de la UNAM compitieron contra equipos de universidades como la Iberoamericana (UIA) y la Anáhuac del Sur; además de los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campos Estado de México, ciudad de México y Morelos,  y Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Dicho certamen, efectuado los días 13, 14 y 15 del presente mes en las instalaciones de la UIA, antecede al concurso nacional que se realizará en Querétaro en mayo.

 

Al hablar de sus trabajos, Diana Cruz y Amaranto Dávila explicaron que la parte mecánica de su robot, Auram, está hecha con material reciclado (de videograbadoras, impresoras y juguetes viejos). Cuenta con un motor de tracción en la parte trasera con un diferencial mecánico y otro motor para dirigirlos en su trayectoria. Además, tiene sensores infrarrojos optoreflectivos y un microcontrolador o “cerebro”.

 

En la categoría de Robot Móvil de Velocidad el objetivo es que el instrumento siga fielmente su trayectoria, una línea blanca continua sobre un fondo negro, que tenga estabilidad y recorra el camino lo más rápido posible.

 

Para ello, los estudiantes usaron cuatro sensores para ubicar el “carro” sobre la línea, y para el concurso de mayo pretenden perfeccionar el control de la velocidad para hacerlo más rápido.

 

Refirieron que la dirección también es innovadora porque nunca sale de la línea y no presenta “cabeceo”, es decir, la parte frontal del coche no abandona su trayectoria, lo cual hasta ahora no había logrado ningún otro robot.

 

Para ganar el primer lugar, consideraron, tuvieron ventajas como el tamaño del robot (18 centímetros de largo por 15 de ancho y un peso sin pilas de 200 gramos y con ellas de 400 gramos), pero, sobre todo, que ellos mismos diseñaron y construyeron las tarjetas electrónicas de potencia del microcontrolador, “desde el circuito impreso hasta la soldadura”, con lo cual se optimizaron los componentes.

 

Los competidores, en cambio, trabajaron con robots comprados de la marca Lego, los cuales sólo fueron armados y programados. Eso los tuvo en desventaja, porque muchos eran demasiado grandes. Auram recorre 15 metros en 32 segundos. “Ningún competidor nos superó en tiempo y fidelidad de seguimiento de la trayectoria”.

 

En tanto, Rubén Anaya, alumno de la maestría, explicó que su robot, el Puma 1, participante en la categoría Robot Móvil Evasor de Obstáculos, es capaz de detectar una señal infrarroja y llegar a ella superando obstáculos en su recorrido.

 

El robot consta de un microcontrolador, una tarjeta electrónica (diseñada por el maestro Carlos Munive, también profesor de la Facultad de Ingeniería) y sensores comerciales para detectar la señal infrarroja.

 

El alumno hizo la programación y el hardware necesarios y agregó otros sensores, de tacto, para localizar obstáculos y evitarlos. Cuando éstos tocan la barrera emiten una señal eléctrica que indica que chocó, por lo cual retrocede, gira y sigue avanzando.

 

El Puma 1 mide alrededor de 15 centímetros de ancho, 16 de largo y 20 de alto, como se requirió en el concurso, añadió Anaya García.

 

Finalmente, el doctor Savage destacó el nivel competitivo de la UNAM frente a otras universidades, que en este caso fueron privadas. “Ganamos dos primeros lugares en igual número de categorías; hicimos un buen papel y, además, las otras instituciones usan la tecnología que ha sido desarrollada aquí, como la tarjeta creada por el maestro Munive”.

 

El Concurso Universitario de Robótica 2002 otorgó a los primeros lugares un premio de 7,500 pesos; las otras dos categorías fueron Robot Móvil sobre Laberinto y Robot Móvil sobre Pista con Discontinuidades. Estudiantes del ITAM y el Tecnológico de Monterrey resultaron ganadores.

 

--o0o—

 

FOTO 1

 

Diana Cruz y Amaranto Dávila, estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ingeniería, ganaron el primer lugar del Concurso Universitario de Robótica 2002, en la categoría Robot Móvil de Velocidad.

 

FOTO 2

 

Con el Puma 1, Rubén Anaya, alumno de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el primer lugar del Concurso Universitario de Robótica 2002, en la categoría Robot Móvil Evasor de Obstáculos.