06:00 hrs. Marzo 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0285

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

DE LA UNAM, CLÍNICA MÓVIL PARA PERROS Y GATOS

 

·        Realiza control reproductivo de estos animales en forma gratuita en diversas delegaciones del Distrito Federal

·        Está a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

·        Existen alrededor de un millón 660 mil caninos y de éstos más de 555 mil no tienen dueño

 

Con la finalidad de esterilizar, desparasitar y vacunar gratuitamente a perros y gatos, así como informar a la población de la ciudad de México sobre el manejo y cuidado de mascotas a través de pláticas en escuelas y centros comunitarios, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM cuenta con una Clínica Móvil.

 

Joaquín Aguilar Bobadilla, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia de esa dependencia universitaria, agregó que la sobrepoblación canina en la capital del país constituye un problema de salud pública. Se calcula que en esta zona hay  más de un millón 660 mil perros, es decir que la proporción es de uno por cada seis habitantes, de los cuales un tercio de estos animales no tienen dueño (alrededor de 555 mil).  

 

La sobrepoblación canina repercute negativamente en la salud humana por la gran cantidad de excremento a cielo abierto que hay en las calles de la ciudad, lo que significa una permanente fuente de infección.

 

Además, los perros, dijo, pueden transmitir enfermedades parasitarias (Dipilidium caninum), o bacterianas (Leptospirosis) y virales (rabia).

 

En el caso de los gatos, no hay una estadística de la población que existe en el Distrito Federal, quizá porque no son una mascota tan frecuente como los perros, pero se sabe que entre las enfermedades que transmiten al ser humano se encuentran la rabia y la linfadenomegalia.

 

La Clínica Móvil, añadió, ha sumado esfuerzos con las personas encargadas de programas afines en las delegaciones.

 

"Si bien es cierto que este programa inició hace relativamente poco tiempo, el 15 de octubre pasado en instalaciones que la FMVZ, en Topilejo, desde entonces hemos tenido contacto con la delegación Miguel Hidalgo donde iniciamos la colaboración en enero de este año, y después seguimos en Iztacalco".

 

Aguilar Bobadilla agregó que está proyectado trabajar un mes en cada delegación. De marzo a abril estarían en Milpa Alta y Xochimilco, en mayo permanecerán dos semanas en el museo Universum de Ciudad Universitaria, luego en algunos puntos de las delegaciones Coyoacán y Tláhuac, para regresar en junio al perímetro coyoacanense.

 

El promedio diario de atención es de entre 30 y 40 consultas, desparasitaciones, esterilizaciones y vacunaciones, pero en Iztacalco llegaron a contabilizar 70. Se calcula que en el quirófano se operan 25 animales a la semana, afirmó.

 

La idea es que en esta Clínica –en la cual participan 10 personas, entre ellas el encargado de la misma, José Torres Montoya– apoye en las primeras consultas, y luego se les hace seguimiento en las delegaciones.

 

Advirtió que a cualquier animal que llega se le hace un examen físico completo, aunque sólo se vaya a vacunar. La idea es hacerle ver a la gente que los perros y gatos también sufren otras enfermedades, como diabetes o insuficiencia renal.

 

En el manejo responsable de animales se enfrentan problemas de carácter cultural, pues mucha gente permite que su mascota esté en la calle todo el día y regrese por la noche.

 

Destacó que si tenemos una mascota ésta debe de estar en casa y deben sacarla con correa, y que si excreta tienen que recoger sus heces, tirarlas a la basura y no dejarlas en el ambiente.

 

La Clínica Móvil cuenta con quirófano, aparato de anestesia inhalada, lámpara para cirugía, autoclave, agua; tres jaulas grandes, un refrigerador, una báscula, un aparato de rayos X., instrumental, batas, guantes, entre otros materiales; es decir, "todo el manejo de animales se realiza en condiciones óptimas y asépticas", puntualizó.

 

El horario de atención en el camión que sirve a la clínica, que fue donado por la institución filantrópica de Estados Unidos Animal Aliance, es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y generalmente se ubica en zonas de bajos recursos, concluyó Aguilar Bobadilla.

 

 

-o0o-

FOTO 1

 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM cuenta con una Clínica Móvil, cuyos objetivos son realizar esterilizaciones, desparasitaciones y vacunaciones a perros y gatos en el DF, informó Joaquín Aguilar Bobadilla, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia de esa dependencia universitaria