06:00 hrs. Marzo 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0280

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

SON MADRES UN MILLÓN DE JÓVENES MENORES DE 20 AÑOS: CARLOS WELTI

 

·        Ello, a pesar de que conocen y tienen mayor acceso a los métodos anticonceptivos, dijo el investigador universitario

·        Se enfrentan a un embarazo no por falta de información, sino por la ausencia de proyectos alternativos de vida, sostuvo

·        Según datos censales, poco menos de 200 mil niñas han tenido hijos antes de los 15 años, señaló

 

Un millón de mujeres jóvenes con menos de 20 años de edad ya son madres en México, a pesar de que por la mayor difusión la gente conoce y tiene mayor acceso a los métodos anticonceptivos, afirmó Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

 

En los años recientes este sector de la población ha traído al mundo casi 400 mil niños al año, pero lo que es preocupante es que poco menos de 200 mil niñas mexicanas ya han sido madres antes de los 15 años, mencionó el investigador.

 

Esta situación, indicó, está claramente relacionada con los niveles de escolaridad y la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. El 37 por ciento de las mujeres mayores de 20 años y en edad reproductiva, tuvieron su primer hijo durante la adolescencia; más del 60 por ciento de quienes fueron madres adolescentes no culminó la educación primaria, mientras que las que estudiaron preparatoria fueron sólo el 10%.

 

En las últimas dos décadas, el nivel de fecundidad global cayó un 50 por ciento, fundamentalmente por el aumento en el uso de anticonceptivos; pero, en las mujeres de entre 15 y 19 años esta cifra sólo disminuyó un 39%.

 

Esto, señaló, significa que muchas de esas jóvenes no tuvieron otra opción de desarrollo o de reafirmación de su individualidad que la maternidad como proyecto de vida; y al no contar con la posibilidad real de  incrementar su nivel educativo o de incorporarse a alguna actividad económica,  la maternidad o la paternidad, en nuestra sociedad, les da otro status.

 

Es una realidad que para muchos jóvenes ni siquiera existe la adolescencia, pues pasan de la infancia a la edad adulta, al verse en la necesidad de incorporase al mercado de trabajo o asumen tempranamente el rol de madres o padres.

 

Además, el embarazo en adolescentes está relacionado con los índices de mortalidad infantil en el primer año de vida. Por cada 100 primeros nacimientos de hijos de madres adolescentes, indicó, casi el seis por ciento fallece durante el primer año de vida, comparado con un 3.3% para las mujeres que inician la maternidad a una edad mayor de 20 años.

 

Si una mujer inicia su vida reproductiva antes de los 20 años, al final de este ciclo tiene el doble de hijos en comparación con aquellas que han iniciado esta etapa después de esta edad.

 

Ante esto, el Estado debe establecer políticas que frenen el inicio temprano de la maternidad y la mortalidad infantil de los niños menores de un año que nacen de adolescentes.

 

Asimismo, se debe promover más la educación entre las mujeres jóvenes y ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional y laboral.

 

 

-o0o-

Pie de Foto

 

Las adolescentes se enfrentan a un embarazo no tanto por falta de información sobre métodos anticonceptivos, sino por la ausencia de proyectos alternativos de vida, sostuvo Carlos Welti Chanes, del IIS de la UNAM