06:00 hrs. Marzo 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0279

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

EN CRISIS EL SECTOR CAFETALERO DEL PAÍS; SU PRODUCCIÓN ES INCOSTEABLE

 

·        Se pierden 20 centavos de dólar por cada libra que se exporta, aseguró el catedrático de la Facultad de Economía, Javier de Jesús Aguilar Gómez

·        A pesar de ello, el café ocupa el segundo lugar de importancia en el sector agropecuario en materia de generación de divisas

 

México enfrenta una de las crisis más severas de los últimos años en el caso de la cafeticultura debido a la caída en las cotizaciones internacionales del café, aseguró Javier Aguilar Gómez, catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Producir el grano tiene un costo de 70 centavos de dólar por libra, mientras los precios de mercado están alrededor de los 50 centavos de dólar por libra, es decir, en la actualidad es incosteable su producción.

 

La caída en los precios provoca pérdidas importantes, incluso para la economía mexicana, toda vez que este producto se ha distinguido  como el principal grano de exportación que genera divisas por alrededor de 500 millones de dólares anuales y, junto con el tomate, tiene un sitio importante en las ventas agropecuarias.

 

Somos, indicó Aguilar Gómez, un productor importante a nivel mundial; sin embargo, no somos consumidores. El 85 por ciento de los 5.7 millones de sacos que se producen en México se van al exterior.

 

El economista universitario explicó que la crisis de la cafeticultura se debe a la sobreoferta del producto, ya que se calcula que actualmente 54 países de América, Asia, Africa y Oceanía lo producen, y el mercado es controlado por los países consumidores que imponen condiciones de precios y calidad.

 

Para los productores de café, dijo, el problema está en la contradicción costos de producción precios internacionales.

 

Es difícil, agregó, esperar que México logre un desarrollo sustentable y sostenido si no contamos con una agricultura estable que sea defendida de la competencia desleal que imponen los países industrializados, que además son los grandes productores y exportadores de alimentos en el mundo.

 

En todo el orbe, se producen más de 115 millones de sacos de café, y desde 1995 Brasil ha duplicado su producción de 16.8 millones de sacos a 32.6 y se espera que para este ciclo agrícola lo incremente más; es decir, producirá 14 millones de sacos de café adicionales, lo que precipitará aún más los precios mundiales.

 

Aguilar Gómez consideró que se debe revalorar la estrategia del campo mexicano no sólo como un problema económico, sino como una demanda social y política. En ese sentido, demandó no perder de vista como política de seguridad nacional a la cafeticultura, dada la cantidad de productores existentes en el país.

 

 

 

--o0o--

PIE DE FOTO

 

La caída en las cotizaciones internacionales del café mantiene a este sector en una de las crisis más severas de los últimos años, aseguró Javier Aguilar Gómez, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM