06:00 hrs. Marzo 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0273

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

IGNORA EL 20% DE LOS MEXICANOS QUE PADECE HIPERTENSIÓN; PUEDE SER MORTAL

 

·        En México, esta enfermedad es considerada la sexta causa de morbilidad y en el área de consulta médica ocupa el segundo lugar de atención

·        Entre el 90 y 95% de los casos de hipertensión son provocados por causas desconocidas, afirmó Miguel Angel Hernández de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        Dieta sin sal ni grasa, hacer ejercicio y tomar los medicamentos prescritos, recomienda a los hipertensos

 

Aproximadamente el 20 por ciento de la población mexicana padece hipertensión arterial, padecimiento que puede ser mortal, y muchos no lo saben debido a que todavía no presenta ningún síntoma de ese mal, afirmó Miguel Angel Hernández, de la Facultad de Medicina.

 

Por esa razón, señaló, a esta enfermedad se le conoce como la “asesina silenciosa”, pues cuando el paciente se percata del mal es porque ya tiene complicaciones en su salud.

 

Dentro de la sintomatología más frecuente están los dolores de cabeza, ver luces, escuchar zumbidos, tener fuertes palpitaciones, así como hinchazón de manos, piernas y cara, indicó el especialista en medicina familiar.

 

El académico universitario mencionó que hay pacientes que llegan con presiones altas que van de 180/110 a 200/120 y no se tratan porque no sienten nada.

 

Destacó que en la actualidad en México la hipertensión arterial es considerada la sexta causa de morbilidad y en el área de consulta médica ocupa el segundo lugar de atención.

 

Nuestro país está dentro de la media internacional de ocurrencia de esta enfermedad, que es de uno de cada cinco individuos, mientras en Estados Unidos aproximadamente 35 millones de personas la tienen, mencionó.

 

En general, refirió Miguel Angel Hernández, entre el 90 y 95% de los casos de hipertensión son provocados por causas desconocidas, y el restante cinco por ciento es ocasionado por enfermedades renales, tiroideas, cerebrales y tumores, entre otras.

 

Además, hay otros aspectos que influyen, como el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y la obesidad, así como la ingesta excesiva de sal y grasas.

 

Una presión descontrolada, agregó, puede ocasionar muertes por infarto al miocardio, hemorragias cerebrales o enfermedades neurovasculares; pero también, a largo plazo, provoca insuficiencia renal y alteraciones oculares que pueden llegar hasta la ceguera.

 

Así, abundó, los principales órganos que son blanco de esta enfermedad son el corazón y el cerebro. En forma secundaria, los riñones, los ojos y todas las arteriolas, es decir, las partes más pequeñas del sistema circulatorio.

 

Aunque todos podemos padecer hipertensión arterial, hay factores de riesgo como la edad, el sexo, la raza y la herencia que hacen a ciertas personas más vulnerables a este padecimiento, puntualizó.

 

El académico de la Facultad de Medicina enfatizó que se considera que el grupo de personas más propenso a tener esta enfermedad es aquél cuyo rango de edad se encuentra entre los 24 y 50 años; mientas por raza son los negros, y por sexo, las mujeres. 

Así, lo ideal sería que, además de tomar las medicinas, se lleve una dieta exenta de grasas y sales, hacer ejercicio por lo menos 20 minutos al día y  disminuir las situaciones estresantes.

 

Consideró que la única medida de prevención es eliminar los factores de riesgo, además de realizarse chequeos periódicos de la presión arterial.

 

Sin duda, comentó Miguel Angel Hernández, es más barato prevenir la hipertensión arterial que curarla, pues un tratamiento promedio, cuando no se es derechohabiente en alguna institución de salud, tiene un costo de entre 400 y 800 pesos mensuales, según el medicamento que se aplique al caso.

 

-o0o-


PIE DE FOTO

 

En México, la hipertensión arterial es considerada la sexta causa de morbilidad y en el área de consulta médica ocupa el segundo nivel de atención: Miguel Angel Hernández, de la Facultad de Medicina