06:00 hrs. Marzo 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0271

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

DESARROLLAN INVESTIGADORES DE LA UNAM PROCESO DE REGENERACIÓN DE LA PIEL

 

·        Los aluminofosfatos adicionados con calcio y zinc aceleran el proceso de recuperación de la piel dañada, aseguran científicos del Instituto de Investigación en Materiales

·        Se encuentran en fase experimental, pero ya han sido probados con éxito en pacientes diabéticos, informó la doctora Cristina Piña Barba

 

Se podrá regenerar la piel dañada con heridas hasta 25% más rápido que con los métodos comunes en heridas gracias a la aplicación de algunos alumino­fos­fatos para estimular la  formación de epidermis, aseguran científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).

 

La investigadora Cristina Piña Barba explicó que los aluminofosfatos equivalen a grandes moléculas cuyos componentes principales son el aluminio y el fósforo, y que tienen la cualidad de formar una especie de tubos en los cuales se introduce calcio y zinc y propician la formación en menos tiempo de piel.

 

En el comienzo del estudio de este tipo de biomateriales se encontró que el zinc estimula el sistema inmunológico; sin embargo, debe ser dosificado, porque cuando su presencia es excesiva lo inhibe y el paciente está sujeto a padecer cualquier tipo de enfermedad o infección.

 

Los aluminofosfatos fueron obtenidos en el laboratorio de la doctora Piña Barba y se probaron en animales. Durante sus experimentos fue posible observar que estos biomateriales absorben la humedad por debajo de la capa que forman, y a la vez no permiten el paso de bacterias ni hongos, de tal manera que la piel se regenera a mayor velocidad.

 

Eso ya lo comprobamos y funciona estupen­damente en ratas, incluso, se han hecho algunas pruebas en pacientes diabéticos con problemas de regeneración de piel.

 

 

--o0o--

 

PIE DE FOTO

 

El uso de aluminofosfatos, que permiten la regeneración de piel 25% más rápido, podría beneficiar a pacientes con diabetes, que por su enfermedad tienen problemas de cicatrización en heridas, informó la investigadora universitaria Cristina Piña Barba.