e

06:00 hrs. Marzo 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0270

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

RESPONSABILIDAD ESTATAL EN MATERIA DE SALUD: JOSÉ LUIS PALMA

 

·        Con ello, dijo, se podría abatir la insuficiencia de recursos destinados al sector

·        El especialista en salud y demografía participó en el XII Seminario de Economía Urbana y Regional 2002 que organizó el IIEc de la UNAM

·        La población mayor de 65 años y los adolescentes, en riesgo

 

En el proceso de descentralización, los gobiernos de los estados de la República Mexicana deben ser responsables de la atención a la salud en su ámbito territorial, afirmó José Luis Palma, del Centro de Investigación en Salud y Demografía.

 

Sólo así, explicó, será posible la organización del Sistema Nacional de Salud para abatir la insuficiencia de recursos, principalmente en lo que se refiere a la prevención y atención de dos grupos prioritarios: las personas de la tercera edad y los adolescentes.

 

Al participar en la conferencia Situación y perspectivas regionales de la salud en México,  realizada en el marco del XII Seminario de Economía Urbana y Regional 2002, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas, el especialista aseveró que en nuestro país hay aproximadamente cinco millones de adultos mayores y se estima que para el año 2050 serán más de 30 millones.

 

Dado el incremento en la edad promedio de esperanza de vida en los mexicanos, enfatizó, se debe considerar que la población de 65 años y más en nuestro país utiliza servicios de salud con una frecuencia cuatro veces más alta que el resto de la población, por lo que el reto es otorgar la atención especializada, la cual es más costosa.

 

Se trata de personas con problemas de neumonía, complicaciones de la arterioesclerosis, cardiopatías, enfermedades cerebro vasculares, traumatismos, demencia y depresión, cuyo tratamiento es muy caro.

 

También debemos considerar que en la actualidad las principales causas de mortalidad son las enfermedades crónico degenerativas, como las del corazón, los tumores malignos, la diabetes millitus y enfermedades cerebro vasculares.

 

En 1930, estas causas juntas representaban el 8% de las defunciones en el país; para 1990 ya eran la tercera parte del total, y se estima que para el año 2030 casi el 60% de las defunciones en el país ocurrirán por problemas de tipo crónico degenerativo, subrayó.

 

En el caso de los adolescentes, acotó, los principales problemas de salud son las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, los accidentes y la drogadicción.

 

Esto es importante, enfatizó, porque cada año hay cuatro mil casos nuevos de SIDA, de los cuales la mayoría son personas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 29 años, lo cual significa que se contagiaron durante la adolescencia.

 

En el caso de los embarazos, se estima que se presentan 350 mil casos al año en mujeres de 19 años o menos, agregó.

 

Por ello, concluyó, es necesario brindar a las instituciones públicas de salud mayores oportunidades de desarrollo a fin de que sus acciones tengan los alcances deseados, sobre todo en las zonas más marginadas del país.

 

-o0o-

Pie de foto

José Luis Palma, del Centro de Investigación en Salud y Demografía, aseguró que en el proceso de descentralización los gobiernos estatales deben responsabilizarse de la atención a la salud en su ámbito territorial.