06:00 hrs. Marzo 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0269bis

Austin, Texas, EU

 

Pies de fotos al final del boletín

DEBEMOS EDUCARNOS PARA PARTICIPAR MEJOR EN LA GLOBALIZACIÓN: DE LA FUENTE

 

·        La globalización no ha sido una alternativa para los menos desarrollados, dijo durante una gira por Texas

·        Se reunió con el alcalde de San Antonio, Ed Garza

·        Fue distinguido como “Médico honorario” por el Centro de Medicina y Ciencias de la Universidad de Texas, en San Antonio

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, subrayó aquí la necesidad de impulsar estrategias claras que permitan comenzar a reducir, de una vez, la enorme brecha existente entre los países ricos y los pobres.

 

Dijo que es un hecho que las políticas derivadas de la globalización han tenido costos altísimos para los llamados países en desarrollo, los cuales –dijo— lejos de ver beneficios en el proceso globalizador sólo han observado que las diferencias se acentúan cada vez más.

 

Al dictar una conferencia magistral en la Universidad de Texas, invitado por el presidente de la institución Larry Faulkner, el rector De la Fuente afirmó que es preciso enmendar el camino. “No se puede tratar igual a los desiguales, porque esto sólo ha logrado privilegiar a los ya de por sí privilegiados.

 

“Necesitamos –insistió— educar a nuestros estudiantes y a nosotros mismos, para convertirnos en mejores participantes en la globalización, siendo capaces de entender a otra gente, en sus propios términos y profundizando también en la apreciación de nuestra propias herencias”.

 

Y agregó: “hasta ahora, la idea de que la globalización es una ayuda para el desarrollo de la competencia intercultural ha sido sólo una promesa para los menos desarrollados”.

 

De la Fuente resaltó durante su conferencia el hecho de que las naciones con un mayor desarrollo han potenciado sus inversiones destinadas a la  educación y a la investigación en las direrentes áreas del conocimiento.

 

Si la riqueza de los países con mayor desarrollo, ejemplificó el rector, es de 42 veces superior al de los menos desarrollados, los recursos que aquéllos destinan a la investigación supera en más de 200 veces a la de éstos.

 

Lo anterior, enfatizó De la Fuente, hace evidente que las naciones desarrolladas tienen claro los beneficios enormes que tiene la generación del conocimiento.

 

El rector de la UNAM comentó que el sistema de investigadores en México es muy reducido y que los recursos también son escasos  en comparación con otros países con niveles de desarrollo similares, e hizo referencia a Brasil y Corea.

 

Sin embargo, dijo que la calidad de las publicaciones que los investigadores mexicanos realizan supera en mucho a los de sus colegas de los países antes referidos, lo cual se hace evidente si se compara las citas y las referencias internacionales que se hace de los trabajos de unos y de otros.

 

Al respecto, indicó: “Esto quiere decir que en nuestro país se hace muy buena investigación y que nuestros investigadores son muy buenos. Es una investigación de calidad que se reconoce a nivel mundial... por eso, aunque nuestro sistema es pequeño, debemos procurarle mayores apoyos apoyos”.

Al término de la conferencia magistral, el rector de la UNAM y el presidente de la Universidad de Texas firmaron una carta de intención  mediante la cual se profundizarán los proyectos de investigación conjunta en torno a nuestro país. Es sabido que la mencionada universidad, en Austin, posee los mejores archivos sobre México.

 

Durante una breve gira de trabajo por este estado, el rector De la Fuente se reunió en privado con el alcalde de San Antonio, Texas, Ed Garza.

 

Igualmente, sostuvo una fraternal reunión con los investigadores más destacados del Centro de Salud y Ciencias de la Universidad de Texas, en San Antonio, encabezados por su presidente, Francisco Cigarroa, quienes lo distinguieron con el nombramiento de “Médico honorario” de la institución.

 

El rector encabezó también una reunión de trabajo en la sede de la UNAM, en San Antonio,  donde se imparten clases de inglés y español. Ahí, el director Mario Melgar, y maestros de la Escuela, presentaron un informe sobre sus labores.

 

Juan Ramón de la Fuente resaltó la importancia de que la Universidad Nacional participe activamente dentro de los esfuerzos por difundir y defender el idioma Español.

 

---000---

 

Foto 1

 

Austin, Texas.- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, fue nombrado Médico Honorario, por el Centro de Medicina y Ciencias de la Universidad de Texas y ofreció una conferencia magistral sobre educación. (FOTO: Cortesía Texas University)

 

Foto 2

Austin, Texas.- Las políticas derivadas de la globalización han aumentado la brecha entre países ricos y pobres, sostuvo el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en la Universidad de Texas, a la que fue invitado por su presidente, Larry Faulkner. (FOTO: Cortesía Texas University)