13:00 hrs. Marzo 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0265

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

EL NIVEL BÁSICO DE EDUCACIÓN PRESENTA DEBILIDADES

 

·        Francisco Jiménez Ruiz, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social, advirtió que sus dos grandes debilidades son la endeble formación en matemáticas y lingüística

·        Programas mal diseñados y formulados e instrumentados de manera inadecuada provocan que la inversión en la enseñanza se pierda, aseveró

 

El nivel básico del sistema educativo mexicano tiene dos grandes debilidades: la endeble formación en matemáticas y en lingüística, afirmó el académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Francisco Javier Jiménez Ruiz.

 

Precisó que en el mundo la educación es un rubro costoso, por lo que un dinero canalizado en programas mal diseñados y formulados e instrumentados de manera inadecuada se pierde, situación que ha ocurrido durante décadas en México con lo que convierte a la enseñanza en un grave problema.

 

Al hablar sobre "Educación de excelencia en un contexto de globalización", el doctor en ciencia política y sociología por la Universidad Complutense de Madrid resaltó que ello provoca el desinterés de niños y jóvenes por el estudio.


No sólo se trata de falta de recursos económicos, subrayó, sino que a infantes y jóvenes no les gusta el estudio. De continuar este hecho, se generará un "efecto devastador a largo plazo y las posibilidades de elevar el nivel de escolaridad en el país se pondrán cada vez más difíciles".

 

Aunado a esto, advirtió, frente al abandono y ante la escasez de recursos económicos para ampliar el número de matrícula, la situación se vuelve "catastrófica", y se crea "un panorama muy desolador".

 

Sin embargo, dejó en claro que aun cuando falta mayor inversión económica en materia educativa, es indispensable reestructurar y modificar los contenidos de este sistema para que quien ingrese a la educación básica tenga los suficientes estímulos que le permitan concluir sus estudios y le sea atractivo continuar hasta la obtención de un título universitario.

 

El especialista en teoría de juegos y aplicaciones por la Universidad Essex, Inglaterra,  puntualizó que en la actualidad pareciera que en México es más importante el resultado terminal, las estadísticas,  y no la esencia. Así, mientras sea mayor el número de personas con certificado de primaria y secundaria se cree que con ello se avanza en el nivel educativo.

 

De esta manera, abundó, alumnos con debilidades estructurales en su formación y bajas calificaciones tienen como único interés obtener los certificados. El problema es que al llegar al bachillerato a esta población se le dificulta el aprendizaje por su poca preparación, a lo que se suma la falta de rigor, el bajo nivel de formación de los profesores, quienes, en muchos casos, sólo imparte clases para aumentar su currículum porque en las universidades públicas ni siquiera laboralmente son compensados.

 

En cambio, comentó, en el sistema anglosajón europeo la situación es diferente. Las matemáticas se imparten en toda la vida académica del estudiante, sin importar la carrera y especialización que se trate.


Consideró que para combatir esta situación es necesario que los diferentes actores sociales y grupos de poder adopten un papel de responsabilidad frente a la educación, porque no sólo le corresponde al gobierno sino a los profesores, padres y sociedad en general.

 

"Sociedad y gobierno deben hacerse copartícipes y corresponsables en el problema de la educación".

 

En materia de globalización, Jiménez Ruiz destacó que un papel fundamental lo ocupan las empresas maquiladoras, en las cuales se carece de un desarrollo tecnológico. "Esto es lo más grave" porque no hay inversión para este rubro ni promoción en investigación para el avance de la ciencia. Ello, propicia que México sólo pueda aportar la mano de obra.

 

Aun cuando el país ha hecho importantes esfuerzos porque estas empresas inviertan en tecnología e investigación científica, planteó, los resultados todavía son modestos en comparación con la problemática nacional.

 

Sostuvo que la educación también es un problema de cultura y actitudes. Es fundamental que se vea a la enseñanza como un elemento benévolo, generador de resultados económicos. Es decir, que la persona que estudie sepa que al obtener un título con calidad mínima podrá asegurarse un ingreso digno de por vida.

 

No como en la actualidad, indicó, que un título no le garantiza nada al profesionista en términos de ingresos en su vida e, incluso, hay gente que se muestra satisfecha porque sin estudios ha generado un gran patrimonio familiar.

 

El investigador propuso una reforma estructural en el sistema educativo nacional y en sus contenidos, pues con las modificaciones de los planes de estudio en la educación básica de los años 70 bajó el nivel y se suavizaron los criterios de rigor académico: se sustituyó la descripción frente a lo analítico, con las consiguientes consecuencias de largo plazo. Parte, es la debilidad en matemáticas y lingüística.

 

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FOTO 1

 

Francisco Javier Jiménez Ruiz, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, sostuvo que es altamente deficiente el sistema educativo mexicano en el nivel básico

 

 

FOTO 2

 

El académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Francisco Javier Jiménez Ruiz, advirtió que las dos grandes debilidades del sistema educativo nacional son la endeble formación en matemáticas y lingüística