12:00 hrs. Marzo 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0264

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LOS PACIENTES POBRES DIFÍCILMENTE OTORGAN SU CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTOS MÉDICOS

 

·        Según este principio, un médico no puede intervenir a nadie sin explicarle qué pretende hacer y qué recomienda como tratamiento

·        Marcia Muñoz del Instituto de Investigaciones Jurídicas, sostuvo que debe observarse en tratamientos terapéuticos y en investigación clínica

·        En México hay 40 millones de habitantes que viven en la pobreza y carecen de algún servicio de salud

 

En México, las actuales condiciones de salud y pobreza hacen cada vez más difícil que se apliquen y respeten los derechos básicos del paciente bajo el principio del Consentimiento Informado (CI), aunque  esté regulado jurídicamente, afirmó Marcia Muñoz de Alba, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Destacó que es difícil de aplicar la legislación respectiva en un país con 40 millones de habitantes que viven en situación de pobreza, la mayoría de los cuales carecen de algún servicio de salud.

 

En este sentido, preguntó Muñoz de Alba: ¿Es posible pensar en un Consentimiento Informado si éste se aplica cuando un paciente se encuentra en estado de necesidad, cuando, por lo general, en la mayoría de estos casos se ve obligado a aceptar cualquier propuesta de tratamiento?

 

De hecho, dijo, se supone que un médico no puede intervenir a ningún individuo sin explicarle qué pretende hacer y qué quiere recomendarle para su tratamiento.

 

En este contexto, subrayó, un principio básico es que el paciente tiene derecho a no aceptar la atención; sin embargo, en este caso, el médico puede entrar en conflicto ante su necesidad imperiosa de aplicar sus conocimientos y salvar una vida.

 

Entonces, valdría la pena preguntarse ¿se puede intervenir en el cuerpo del paciente sin su consentimiento? ¿Hasta dónde llega ese derecho y la voluntad de los padres o los representantes legales para determinar la intervención aunque se requiera de atención médica?

 

El Consentimiento Informado no es sólo sacarle al paciente o su representante legal una firma en un formato que a lo mejor ni se lee cuando llegan al hospital y aceptan sólo porque necesitan la atención médica, aclaró.

 

Aunque un individuo en estas circunstancias tiene el  derecho de aceptar o rechazar la atención con base en sus propias creencias y metas personales, mencionó.

 

Por ello, puntualizó, para que el Consentimiento Informado sea válido, es necesario presentar al individuo la información en un lenguaje entendible, hacerle una clara descripción del tratamiento o procedimiento recomendado y hablarle sobre los riesgos y beneficios de los mismos.

 

Además, abundó, deben mencionársele las probabilidades de éxito del tratamiento y las implicaciones que podrían presentarse durante la recuperación y el periodo de reposo.

 

Al dictar la conferencia Consentimiento Informado realizada por el Núcleo en Salud y Derecho del IIJ, la académica dijo: “la información es poder e implica compartirla, darla a conocer o bien reservarla y en el ámbito de la salud esto es sumamente importante”.


Por ello, el Consentimiento Informado debe ser voluntario y comprendido; una decisión tomada por alguien capaz de hacerlo con responsabilidad, enfatizó.

 

En términos generales, abundó, el CI debe presentarse en tratamientos terapéuticos y en la investigación clínica y por su naturaleza es capaz de cambiar la relación médico-paciente.

 

En el auditorio Floris Margadant del IIJ, la investigadora comentó que el CI ha dado lugar o es la base de la argumentación para otros tipos de derechos y obligaciones en el tratamiento de pacientes.

 

Asimismo, es importante que cuando el médico o investigador quiera someter a experimentación algún caso o tratamiento, debe pedir el consentimiento del paciente.

 

Sin embargo, desde el punto de vista científico aquí existe una limitante en términos de lenguaje, porque en algunos casos como en cuestiones neurológicas hay aspectos que sólo el médico puede comprender, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

Foto 1

 

La aplicación del Consentimiento Informado podría cambiar la relación médico paciente, afirmó Marcia Muñoz de Alba, del IIJ de la UNAM, al participar en el ciclo de conferencias organizado por el Núcleo en Salud y Derecho de ese instituto

 

 

Foto 2

 

Marcia Muñoz de Alba, del IIJ de la UNAM, dijo que en un país con 40 millones de habitantes que viven en calidad de pobreza y carecen de algún servicio de salud es difícil aplicar de Consentimiento Informado