06:00 hrs. Marzo 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0261

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

ORIENTACIÓN ÉTICA AL EJERCICIO DE LA MEDICINA

 

·        Hoy prevalece la comercialización y burocratización de la atención de los enfermos

·        Asimismo, existe un menosprecio por la persona y sus valores

·        Fernando Martínez Cortés, de la Facultad de Medicina de la UNAM, sostuvo lo anterior

·        Participó en el Encuentro Ciencia y humanismo en medicina que tuvo lugar en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez

 

 

Quienes nos dedicamos al ejercicio de la medicina debemos luchar porque su práctica tenga una orientación humanista, pues lo que hoy prevalece son los altos costos económicos de los adelantos científicos y tecnológicos utilizados en esta ciencia, la comercialización y burocratización de la atención de los enfermos, así como un menosprecio por la persona y sus valores, son hechos que están en el ambiente, señaló Fernando Martínez Cortés, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Por ello, afirmó, es obligación de quienes nos dedicamos a la enseñanza de la medicina fortalecer la instrucción humanística de la medicina, que no es resultado de las buenas conciencias ni de ser muy caritativo, sino un sistema de conocimientos que tienen una aplicación muy concreta, totalmente contraria a la que se observa con mayor frecuencia en quienes ven esta carrera sólo como un negocio.


Al participar en el Encuentro Ciencia y humanismo en medicina, organizado por Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Martínez Cortés destacó que la orientación humanista en la práctica médica se hace patente en dos momentos. El primero, en el reconocimiento de la existencia y la importancia del padecer del paciente, reflejado en la manera como él esta viviendo, interpretando y sufriendo las molestias, los dolores, las impotencias, etcétera.

 

 “Tal interés debe ser capaz de reconocer y valorar los cambios que los enfermos experimentan cuando se les informa sobre el padecimiento diagnosticado, al explicarle sus características, y cuáles son las restricciones o los cambios en la vida cotidiana que dicha enfermedad impone y las medidas terapéuticas que deben seguir”, afirmó.

 

El otro instante, dijo Martínez Cortés, es en la valoración ética del paciente como persona, la cual debe normar el trato que le da el médico, lo que le dice o no, lo que hace o no.

 

Al ocuparnos de la ética de la práctica médica, abundó, “debemos empezar señalando cuál es el fin del médico que se dedica a atender pacientes: procurar, por los medios que proporciona la ciencia y la tecnología, curar, aliviar o controlar los problemas de salud de sus pacientes, no evitar la muerte. Por lo tanto, todo lo que conduzca a este fin será éticamente bueno”.

 

Para que el médico actúe éticamente ante sus pacientes necesita poseer y poner en práctica dos tipos de virtudes, señaladas éstas de acuerdo con Aristóteles: las teóricas y prácticas. Las primeras pertenecen a la pura actividad del pensamiento y son: la inteligencia, la ciencia y la sabiduría (capacidad de discernimiento).

 

El segundo tipo pertenece a las acciones del hombre, morales fundamentalmente, sin las cuales no valen nada las anteriores. “En los hechos está la ética, ahí se dirá si seres humanista o no, ético o no”, es decir, pertenecen al diario actuar en el mundo: la prudencia, la discreción, el bueno consejo y el arte, entendiendo  por este último saber hacer algo sabiendo por qué, cómo y para qué se hace.

 

En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, añadió que el valor ético que debe guiar el ejercicio profesional de los médicos es mantener a la persona en estado de salud, o alcanzar la constitución o restitución de ésta.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

Al participar en el Encuentro "Ciencia y humanismo en medicina", Fernando Martínez Cortés, de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que hoy prevalece la comercialización y burocratización de la atención de los enfermos

 

FOTO 2

 

Fernando Martínez Cortés, de la Facultad de Medicina de la UNAM, participó en el Encuentro "Ciencia y humanismo en medicina", organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Lo acompañan Carlos Viesca y Hugo Aréchiga