06:00 hrs. Marzo 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0260

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS EN LATINOAMÉRICA

 

·        México podría convertirse en la gran maquiladora de los Estados Unidos: Carlos Fazio, de la FCPyS

·        Los recursos naturales, objetivo primordial del proyecto norteamericano

 

El Plan Puebla-Panamá (PPP) y el Plan Colombia (PC) forman parte  del programa integral e imperialista de los Estados Unidos, que combina intervencionismo político, económico y militar, pero que se muestra como proyecto de pacificación y desarrollo, consideró Carlos Fazio, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

En dichos planes, agregó, participan sectores de gran capital financiero, consorcios multinacionales y las oligarquías de los países del área México-Centroamericana, que podrían convertir al país en la gran maquiladora de los Estados Unidos.

 

El académico universitario, al brindar la conferencia “El Plan Puebla-Panamá y el Plan Colombia”, explicó que se trata de dos proyectos que no son nuevos, sino que obedecen a una logística ya iniciada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, aunado  al empeño de los Estados Unidos por promover el Acuerdo de Libre Comercio de América Latina (ALCA) para que, de esa manera, pueda enfrentar a los mercados asiáticos y europeos.

 

Dichos proyectos representan, junto con el operativo Dignidad en Bolivia, un vinculo entre lo militar, lo represivo y lo económico, tendentes a satisfacer la necesidad de abrir mercados que coadyuven al orden imperial de los Estados Unidos, agregó.

 

Destacó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como el antecedente inmediato del PPP, el cual se traduce en un proceso de recolonización de Centroamérica, acción en la que se utiliza la explotación de diversas puntos vulnerables de las naciones de esa región, como es la deuda externa.

 

Asimismo, apuntó que el PPP y el PC apuntalan la contención de inmigrantes y rompen el tejido social intercomunitario para dejar los derechos autonómicos en el papel, como ha ocurrido con los acuerdos de San Andrés Larrainzar.

 

Carlos Fazio, enfatizó en el caso del PC, donde, dijo, se utiliza el pretexto de la guerra contra el narcotráfico para ampliar las bases militares que permitan la desaparición de grupos revolucionarios, que puedan entorpecer los planes comerciales y políticos norteamericanos.

 

De igual manera, ambos proyectos tienen la finalidad primordial de la explotación de los recursos naturales y energéticos concentrados en América Latina, como es la intervención de la zona del Amazonas, el acaparamiento del Océano Pacífico y el sabotaje del Mercosur.

 

John Saxe-Fernández y Jean Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias  en Ciencias y Humanidades (CEIICH),  coincidieron en que de los intereses combinados de los Estados Unidos en cuanto a los recursos naturales y la industria bélica surge el interés por la puesta en marcha tanto del PPP como del PC.

 

Destacaron su preocupación por el inminente saqueo masivo de recursos que se pretende llevar a cabo en Latinoamérica y que será culminado, en cierta manera, con la activación del ALCA.

 

En su oportunidad, el también investigador Eduardo Correa Senior, acusó que, lo que se vive a la luz de ambos planes, es una fase de carácter neocolonial sustentada en cuestiones mercantiles, pero promovida en la vía militar.

 

-o0o-

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

Carlos Fazio, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que los planes Puebla-Panamá y Colombia obedecen exclusivamente a cuestiones imperialistas

 

 

FOTO 2

 

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carlos Fazio, puntualizó que México se convertirá en la gran maquiladora de los Estados Unidos, país cuyo objetivo primordial son los recursos naturales