13:30 hrs. Marzo 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0258

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

CREA LA FACULTAD DE DERECHO PATRONATO PARA RECAUDAR FONDOS

 

·        Se reunirán los recursos necesarios para reubicar el área de seminarios y los centros de cómputo y lenguas extranjeras

·        Fernando Serrano Migallón, director de la Faculta de Derecho de la UNAM, presentó a esta asociación civil y pidió a ex alumnos, académicos, así como a los sectores público y privado participar con donativos

 

El "Patronato pro–construcción del área de seminarios de la Facultad de Derecho" impulsará la campaña financiera que permitirá reubicar los seminarios y los centros de cómputo, así como el de lenguas extranjeras de esa entidad universitaria.

 

El director de la FD, Fernando Serrano Migallón, reiteró la voluntad de esa comunidad de crecer y transformarse “para seguir siendo la más importante casa de estudios jurídicos del país” y participar en los cambios sociales e históricos al ser su conciencia crítica.

 

Al presentar a esta asociación civil –que el pasado 18 de marzo se registró oficialmente–, consideró fundamental dotar a esa comunidad de nuevos espacios físicos para el cumplimiento de sus tareas académicas y, en el caso de los seminarios, de continuar como el corazón de la investigación jurídica en México.

 

En el auditorio "Ius Semper Loquitur" de la FD, convocó a los egresados y amigos de la facultad, además de los sectores público y empresarial a contribuir en este esfuerzo, dado que la beneficiaria final será la sociedad, enfatizó.

 

Sostuvo que la Facultad no está sola en su propósito, hombres y mujeres de todos los grupos sociales y regiones del país, así como de las diferentes áreas del quehacer nacional están comprometidos con su destino porque reconocen en ella su capacidad de análisis y el nexo férreo con las mejores causas de nuestra cultura.

 

Serrano Migallón explicó que el objetivo es que la Facultad esté acorde con las transformaciones del mundo y el devenir nacional.

 

En la actualidad, abundó, las universidades públicas ya no monopolizan la enseñanza superior, las ofertas educativas son tan variadas y complejas por lo que se refiere a sus estructuras, programas, alumnos y financiamiento, que es difícil clasificarlas en categorías bien diferenciadas.

 

Sin embargo, dijo, hay valores en los que la Facultad basa todo su carácter e identidad y que la hacen distinta dentro de la oferta educativa: el compromiso con la libertad que nace de su carácter público; su conciencia social surgida del impulso popular, y la responsabilidad que le impone la autonomía universitaria.

 

Por ello, remató, cada apoyo percibido por el Patronato contribuirá a forjar una universidad más libre, sólida y comprometida. Pidió el respaldo y la comprensión de los sectores productivos, las asociaciones civiles, los profesionistas, los egresados y de todos aquellos que saben que la educación es el patrimonio más importante de todo pueblo.

 

Hoy, recalcó, la opinión de la Universidad debe ser parte del diseño de las políticas públicas, de la formación de los administradores de justicia, de la argumentación de los debates parlamentarios y de la mejor marcha de la vida comunitaria del país.

 

El Patronato, precisó, está compuesto por ex alumnos, académicos, trabajadores y amigos de la entidad universitaria, quienes realizarán acciones para obtener recursos, en efectivo o especie, a fin de construir la infraestructura mencionada.

 

Ante los ex directores de la FD y miembros del Consejo Consultivo de la asociación civil, José Dávalos y Máximo Carvajal; el titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés; la secretaria Ejecutiva de la Fundación UNAM, Elena Sandoval, y los maestros eméritos, Aurora Arnaiz Amigo y Jorge Mario Magallón, el presidente del Patronato, Juan Sánchez Navarro expresó su emoción por participar en la estructura de financiamiento de esta obra.

 

Destacó que para la UNAM la Facultad es una institución cuya trayectoria es fundamental en la vida nacional. De ella han salido hombres y mujeres que cambiaron al país, por lo que es una obligación participar en la organización del financiamiento de la obra.

 

Por su parte, el secretario del Patronato, Pedro Ojeda Paullada, explicó los objetivos y formas de trabajo de la asociación civil. Informó que se busca lograr que la Facultad esté lo mejor dotada posible para que, como hasta ahora, continúe al frente de las actividades de la abogacía en México.

 

Dijo que se necesitan construir las nuevas áreas de seminarios y los centros de cómputo y lenguas extranjeras, trabajo ligado al de las zonas de la biblioteca y de investigación, a fin de que los alumnos desarrollen sus estudios cada vez en mejores condiciones.

 

Los fondos que recaude el Patronato, deducibles de impuestos, serán entregados a Fundación UNAM, la cual los administrará y velará por su buen uso. Ésta, a su vez, destinó una subcuenta para este fin que corresponde a la Facultad de Derecho.

 

La construcción de la obra se llevará a cabo en el estacionamiento de la entrada principal de la entidad universitaria. Se edificará un segundo nivel para tal propósito.

 

-oOo-

 

Pies de fotos

 

Foto 1

 

Fernando Serrano Migallón, presentó el Patronato pro-contrucción del área de seminarios de la Facultad de Derecho, lo acompañan en la gráfica Juan Sánchez Navarro y Pedro Ojeda Paullada, presidente y secretario, respectivamente, de dicho patronato

 

 

 

Foto 2

 

Pedro Ojeda Paullada, en la ceremonia de presentación del Patronato pro-contrucción del área de seminarios de la Facultad de Derecho de la UNAM