14:00 hrs. Marzo 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0255

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

PARTIDOS POLÍTICOS, ACTORES CLAVE DE LA DEMOCRACIA

 

·        Los institutos políticos, piezas clave de la democracia en México, aseveraron Carlos Sirvent González y Francisco Reveles Vázquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        PRI, PAN y PRD tienen mayor credibilidad y legitimidad entre la ciudadanía, afirmaron

·        Será más fácil que el presidente negocie con el blanquiazul y el tricolor que con el sol azteca

 

El sistema de partidos vive un proceso de consolidación porque éstos se convirtieron en los actores clave de la democracia en México, aseguraron los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carlos Sirvent González y Francisco Reveles Vázquez.

 

Dejaron en claro que no existe ninguna crisis de partidos, por el contrario, las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, tienen alta credibilidad y legitimidad entre la ciudadanía, derivadas de los cambios registrados.

 

Son los responsables de la consolidación de la democracia de los últimos 20 años y actores fundamentales de la transición en México, subrayaron, lo cual no se presenta en ninguna otra parte del mundo.

 

Por ello, previeron que en las elecciones intermedias del 2003, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, podría haber una participación ciudadana de entre el 66 y 68%. No rebasará el 70% porque prácticamente en ningún comicio se registra este hecho.

 

Al hablar sobre las elecciones internas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática –cuyas dirigencias se renovaron–, precisaron que con estos procesos se fortaleció el presidente Vicente Fox, quien tendrá mayor posibilidad de negociación con el tricolor y el blanquiazul.

 

Vaticinaron que luego de las elecciones intermedias del año entrante, la Cámara de Diputados tendrá mayoría panista y priísta, mientras que habrá menos perredistas.

 

Esto, anotó Francio Reveles, permitirá a Fox continuar hasta el 2006 en medio de una situación de equilibrio de poderes.

 

Resaltó que la renovación de las dirigencias se da en un momento de definición y equilibrios internos que serán fundamentales para la vida nacional.

 

Carlos Sirvent González, coordinador de la carrera de ciencias políticas de la FCPyS, explicó que los comicios internos en los tres principales partidos políticos del país se presentaron en un año clave de la política nacional: primero, por ser previo a las elecciones intermedias del próximo año.

 

Segundo, porque de acuerdo a los personajes que encabezarán al PAN, PRD y PRI, la nueva composición de la Cámara de Diputados y la relación de los institutos políticos y grupos parlamentarios con el Ejecutivo federal, será como se definirá el papel que jugarán estos partidos en el 2006 y la forma en que impactarán en los grupos de poder.

 

Consideró que tampoco deben olvidarse las nuevas y pequeñas fuerzas políticas que buscan su registro –diez en total–, residuos de los grandes partidos, pero que pueden convertirse en piezas fundamentales.

 

Sobre las elecciones del PAN, coincidieron, se trató de comicios cerrados, a través de consejeros, lo que significa menores fracturas y, por tanto, no hay crisis interna.

 

El triunfo lo obtuvo Luis Felipe Bravo Mena, representante del panismo conservador, frente a Vicente Fox. Así, también ganaron Felipe Calderón Hinojosa, líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, y Diego Fernández de Cevallos, del Senado de la República.

 

Aquí, Fox deberá negociar con su propio partido –el que quedará más equilibrado–, pero se llegará a acuerdos.

 

En el PRD, analizaron, el triunfo lo obtuvo la coalición que apoyó a Rosario Robles, considerado un grupo intransigente frente a Jesús Ortega. Las negociaciones con Fox serán más difíciles, pues en lo interno la lucha será descarnada.

 

Con las elecciones internas del PRI, mediante las cuales pudo participar cualquier ciudadano, se utilizó el peor mecanismo existente, que no es más democrático sino desorganizador. Ello, explica el conflicto poselectoral, del que el partido salió más fuerte.

 

Debido a que ganó Roberto Madrazo Pintado, la línea más negociadora con Fox, tendrá que buscar acuerdos con su fracción parlamentaria, la cual encabeza Beatriz Paredes. La incógnita es la forma en que lo hará.

 

Francisco Reveles puntualizó que la participación en los comicios internos del PRI es novedosa e inédita, pues la votación de tres millones de mexicanos no se había dado siquiera en un proceso internacional, y aunque en el PRD no se han dado cifras, su padrón es de cuatro millones, por lo que se espera un alto número de sufragantes.

 

Con este escenario, previeron los académicos de la FCPyS, en los próximos meses el Ejecutivo federal podrá negociar y llegar a acuerdo con el PAN y el PRI, situación que será más difícil con el partido del sol azteca.

-oOo-

 

FOTO 1

 

Francisco Reveles, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, subrayó que la renovación de las dirigencias de los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, se da en un momento de definición y equilibrios internos

 

 

FOTO 2

 

Carlos Sirvent González, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que los comicios internos de los tres principales partidos políticos, PAN, PRD y PRI, se presentaron en un año clave de la política nacional