06:00 hrs. Marzo 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0252

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

FALTA UN MARCO NACIONAL DE DESARROLLO PARA INTEGRAR REGIONES A LA GLOBALIZACIÓN

 

·        Pablo Wong González, del Centro de Investigaciones en Alimentos y Desarrollo, participó en el XII Seminario de Economía Urbana y Regional 2002,  que organizó el IIEc de la UNAM

·        Dijo que si con una economía cerrada las zonas, sobre todo las fronterizas, estaban vinculadas al exterior, ahora con mayor razón debe fomentarse su integración al proceso globalizador

·        México necesita una política activa, explícita y flexible que permita mayor descentralización

 

En las condiciones actuales, las regiones de nuestro país no son autosuficientes para integrarse al mundo globalizado, ya que no existe un marco nacional de desarrollo que potencialice cada una de sus acciones, afirmó Pablo Wong González, del Centro de Investigaciones en Alimentos y Desarrollo.

 

Al dictar la conferencia Territorios emergentes y regionalización difusa en la era de la globalización. Implicaciones para México,  el investigador consideró que si con una economía cerrada algunas áreas del país estaban vinculadas al exterior, sobre todo las fronterizas, ahora con mayor razón deben estarlo y fomentar su integración al proceso globalizador.

 

En el marco del XII Seminario de Economía Urbana y Regional 2002,  organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Wong González sostuvo que aún cuando ya se pueden distinguir algunos avances en ese rubro, habría que preguntarse si existe una política nacional de regionalización y, en este sentido, cómo van a articularse las acciones de los estados que conformarán cada área.

 

Hasta ahora, indicó, las diversas zonas del territorio nacional y los estados han realizado cierta planeación estratégica, pero, para llevar a cabo este proceso, es necesario contar con un marco nacional de desarrollo que potencialice cada uno de sus esfuerzos y capacidades.

 

En ese sentido, enfatizó, México necesita una política activa, explícita y flexible que permita mayor descentralización que apoye y fomente  las regiones integradas a esta etapa globalizadora.

 

Además, esta política debe contemplar acciones de amortiguamiento de los efectos negativos en las regiones rezagadas, dijo.

 

Sin embargo, reconoció, las acciones de planeación regional no garantizan el desarrollo económico del país, porque sus alcances sólo pueden potenciarlos en áreas específicas.

 

Subrayó que la globalización y la descentralización no implican eliminar la acción del Estado en cuestiones regionales, al contrario hay que reforzar su participación sobre todo a nivel regional.

 

 

-o0o-

 

 

Pie de foto

 

Foto 1

 

México requiere un marco nacional de desarrollo para integrar sus regiones, afirmó Pablo Wong, del Centro de Investigaciones en Alimentos y Desarrollo, al participar en el XII Seminario de Economía Urbana y Regional 2002 que realizó el IIEc de la UNAM