14:00 hrs. Marzo 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0249

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

LA INTOLERANCIA PROVOCÓ UN RETROCESO DE 50 AÑOS EN LOS DERECHOS HUMANOS

 

·        Convenciones internacionales tratan asuntos de derechos humanos como si fueran cuestiones políticas: Ricardo Hernández Forcada, de la FD

·        Urgente solventar los problemas del racismo: Ulises Canchola Gutiérrez, de la CNDH

 

En este siglo las nuevas formas de intolerancia globalizada que enfrenta la humanidad muestran un retroceso de 50 años en torno a los derechos humanos, afirmó Ricardo Hernández Forcada, investigador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Facultad de Derecho (FD).

 

Esta situación propicia la combinación de los diferentes grados de vulnerabilidad de las minorías, hecho al que sólo se le podrá hacer frente si se retoman conceptos fundamentales como la tolerancia, respeto absoluto a los derechos humanos y la dignidad. Asimismo, se debe crear la normatividad que genere condiciones de igualdad ante los nuevos escenarios de mundialización, destacó.

 

Durante su participación en el ciclo de conferencias Los derechos humanos y la globalización, Ricardo Hernández explicó que el siglo XX fue el del fracaso de la tolerancia y que se ha regresado a prácticas de hace medio siglo.

 

Recalcó la necesidad de cuestionar las convenciones internacionales donde se pretende decidir, como asunto político, si se respetarán los derechos de personas, como es el caso de los talibanes en la base militar de Guantánamo.

 

Es lamentable que se haga uso de la confrontación por encima de la conciliación y el diálogo. Al final del siglo XX, subrayó, los avances de la filosofía para llegar a la ética del consenso habían sido fructíferos, sin embargo, en los hechos no se vieron reflejados.

 

Asimismo, lamentó que cada vez se recrudezcan más las prácticas racistas ante acusaciones de índole tribal, religioso o de género, los cuales derivan, incluso, en la privación de satisfactores mínimos de sobrevivencia.

 

Enfatizó que la tolerancia no es sinónimo de indiferencia y que nadie tiene derecho a utilizarla en un doble discurso, para promover actitudes de odio o venganza.

 

Ulises Canchola Gutiérrez, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comentó que, de cara a las nuevas formas de intolerancia, los retos que se presentan para la defensa y promoción de los derechos humanos, parten de la necesidad de lograr solventar los problemas del racismo.

 

En la mesa denominada: Lucha contra las nuevas formas de intolerancia, coincidió con Ricardo Hernández en que éstas se traducen en la combinación de los diferentes grados de vulnerabilidad, lo cual se evidencia con la suma de factores como la discapacidad, raza, género o edad, con fenómenos como la migración, lo cual conlleva a cuadros complejos,  donde parecería que se debe diseñar una solución particular para cada caso.

 

Por otra parte, durante la ponencia ofrecida por Isidro Cisneros, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y que fue leída por la profesora Claudia Pérez Furnier en su representación, se destacó  el predominio de la intolerancia durante el siglo XX.

 

En el documento se advirtió acerca de las nuevas formas intolerantes del siglo que comienza, las cuales, amenazan con manifestarse como un rechazo a las minorías que, en el caso particular de Latinoamérica, se verán recrudecidas ante las violaciones continuas de los Derechos Humanos que obligan al desplazamiento de personas y el incremento de refugiados.

 

El siglo XX, se dijo, pasará a la historia como el del odio, ya que  representó una catástrofe incluso apocalíptica para las llamadas minorías, ello, debido a que las nuevas formas de intolerancia no sólo involucraron a los individuos, sino también a las clases dirigentes, pero sobre todo, representaron un modo de concebir la política.

 

 

-o0o-

 

FOTO 1

El actual nivel de discusión respecto a los Derechos Humanos, representa un retroceso de 50 años: Ricardo Hernández Forcada, investigador de la CND.

 

FOTO 2

Claudia Pérez Furnier, en representación del investigador Isidro Cisneros, durante el ciclo de conferencias: Los derechos humanos y la globalización,  organizado por la CNDH y la UNAM.