6:00 hrs. Marzo 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0247

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

¿FUNDAMENTAL, O ASUNTO MENOR? EL PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 

·        César Augusto Santiago, diputado priísta, señaló que el tema es motivo de simulación; “se ha estudiado hasta el cansancio”

·        En opinión de José Guillermo Anaya Llamas, diputado del PAN, se sentarían las bases de una forma particular de rendición de cuentas de la autoridad hacia los ciudadanos

 

Posiciones divergentes tienen legisladores en torno al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, como José Guillermo Anaya Llamas,  del PAN,  quien la considera como uno de los asuntos de mayor importancia en la actual reforma del Estado; en tanto que para César Augusto Santiago, del PRI, resulta una iniciativa aburrida y un asunto menor.

 

El diputado del tricolor puntualizó sobre la iniciativa que “todo esto, una vez más, es motivo de otra simulación lamentable, me parece monótono y un tema menor frente a la montaña de asuntos que tenemos que tratar”.

 

En México, agregó, el derecho a la información “se ha estudiado hasta el cansancio”. Se trata de un asunto que se discute desde la década de los 70.


Durante su participación en la mesa redonda Consideraciones legislativas sobre el derecho de acceso a la información pública. La visión mexicana, el legislador refirió que a pesar del sinnúmero de foros que se han realizado en torno al tema –en los cuales han participado intelectuales mexicanos, políticos y ponentes internacionales–, no hemos podido llegar a ningún consenso.

 

En el auditorio Ius Semper Loquitur de la Facultad de Derecho, el legislador indicó que se trata de una propuesta que sólo toca uno de los temas del panorama de la Comunicación Social que nos interesa: la obligación del gobierno para proporcionar información a los ciudadanos y la posibilidad de que éstos la soliciten y el Estado se las proporcione si cumplen con algunos requisitos.

 

Por su parte, José Guillermo Anaya Llamas, de Acción Nacional, apuntó que el tema de la transparencia gubernamental y el acceso a la información pública es uno de los más importantes en la actual reforma del Estado, ya que sentará las bases de una forma particular de rendición de cuentas de la autoridad hacia los ciudadanos.

 

La Reforma del Estado no sólo implica modificar la integración y organización de los poderes de la Unión, ni tampoco se limita a modificar la relación entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, sino modificar las formas de ejercer el poder y la relación de los poderes públicos con la sociedad, indicó Anaya Llamas.

 

Puntualizó que la administración actual está muy interesada en concretar la ley, pues permitiría a la propia autoridad, a través de la vigilancia del ciudadano, identificar áreas que quizá no estén funcionando como es debido.

 

Por otra parte, manifestó su preocupación porque en esta propuesta de ley se incluyan conceptos difíciles de definir, e incluso pueden resultar contraproducentes, como seguridad nacional e interés público.

 

Comentó que otros países cuentan con una norma que regula el acceso a la información desde hace más de 25 años, y ahora existe la voluntad política de todos los grupos parlamentarios representados  en el Congreso, incluso del poder Ejecutivo, para que este proyecto de ley sea una realidad en el actual periodo ordinario de sesiones.

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

Importante la Ley de Acceso a la Información Pública, como parte de la reforma del Estado, señaló en la UNAM, José Guillermo Anaya Llamas, diputado del PAN.

 

 

FOTO 2

 

En la UNAM, el priísta César Augusto Santiago calificó de aburrido y sin importancia el asunto de la Ley de Acceso a la Información Pública.