6:00 hrs. Marzo 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0246

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

INSUFICIENTE LA FORMACIÓN DE DOCTORES EN CIENCIA: RENÉ DRUCKER

 

·        Se trata de un problema multifactorial y "muy preocupante", dijo el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

·        También es alarmante que no tengan oportunidades de trabajo, en especial en actividades como la astronomía, las matemáticas y la física

·        Silvia Torres Castilleja, directora del Instituto de Astronomía, rindió su tercer informe de labores

 

En México, el número de egresados de posgrado con el grado de doctor es muy bajo. El año pasado lo obtuvieron poco más de mil estudiantes, de los cuales el 50% realizaron sus estudios en la Universidad Nacional, dijo René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica.

 

Al encabezar el tercer informe de labores de la directora del Instituto de Astronomía, Silvia Torres Castilleja, reconoció que el Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM produce pocos doctores. En 2001 se doctoraron 153 estudiantes, a pesar de que "somos cerca de mil 400 investigadores en 24 dependencias, es decir, un poco menos de un doctor por cada 10 investigadores por año".

 

Se trata, explicó, de un problema multifactorial, por un lado, puede ser que haya pocos alumnos, debido a la tendencia de los jóvenes de no elegir carreras científicas y preferir otro tipo de profesionalización.


Asimismo, puede deberse a que "no hemos sabido entusiasmar a los jóvenes para acercarse a la ciencia o al poco presupuesto que tienen los proyectos de investigación, por lo cual los científicos no pueden tener a su lado estudiantes de doctorado".

 

Al mismo tiempo, abundó, como universitarios, investigadores y profesores, nos preocupa que los doctores no tengan dónde trabajar, porque el país no tiene dependencias, instituciones u organismos dedicados a tales tareas científicas.

 

En este contexto, parte de nuestros esfuerzos se encaminan a  encontrar los mecanismos que expandan más las diversas actividades científicas del país. Formar más doctores es una tarea pendiente, precisó el funcionario.

 

Asimismo, mencionó que gran parte de las dependencias universitarias han tenido graves problemas para que les sean aprobados sus proyectos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Este año, a pesar de que el Consejo "nos dio más dinero, se apoyaron mucho menos proyectos", aclaró. Por ello, habrá que encontrar los mecanismos para respaldar a algunos investigadores que, por algún infortunio, se han quedado sin dinero.

 

Resaltó que el IA, con poco dinero, realiza un trabajo muy importante; cumple cabalmente con las actividades que se le requieren: la docencia, la investigación y la difusión, pero además lo hace en una forma extraordinaria y muy por encima de otras dependencias. Por  ello es uno de los grandes orgullos de la Universidad y de la nación.

 

Por su parte, Silvia Torres explicó que en sus tres sedes, Ciudad Universitaria; Ensenada, Baja California, y Morelia, Michoacán, el IA cuenta con 86 investigadores y 58 técnicos académicos. La participación del personal académico en el Sistema Nacional de Investigadores es de 73, desde candidatos hasta un emérito.

 

La directora destacó que en el 2001, el Consejo Interno del IA envió al Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC) el proyecto de creación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica que ha solicitado la sede de Morelia.


La propuesta está en vías de perfeccionarse. La segunda versión ya fue enviada para su discusión y eventual aprobación por ese cuerpo colegiado, añadió.

 

Torres Castilleja apuntó que entre otras líneas de investigación destacadas del IA se encuentran el medio interestelar y astrofísica estelar, de estructura galáctica y dinámica estelar, astrofísica extragaláctica e instrumentación astronómica.

 

En relación con acuerdos y colaboraciones establecidos por el IA, refirió que esa dependencia participa en el diseño y construcción de la óptica no dispersiva de la cámara espectógrafo Osiris, instrumento para el Gran Telescopio de Canarias (España).

 

Finalmente, recordó que el IA cuenta con dos telescopios,  el de San Pedro Mártir y el de Tonantzintla,  y mencionó que el instituto continúa las pláticas con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener tres mil hectáreas del Parque Nacional "Sierra de San Pedro Mártir", de forma que la Universidad Nacional tenga asegurados los terrenos donde se asienta el Observatorio.

 

--o0o--

 

Foto 1

 

Silvia Torres, directora del Instituto de Astronomía, presentó su tercer informe de labores. Ante el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, mencionó algunas de las líneas de investigación de la dependencia: la instrumentación astronómica y la astrofísica extragaláctica.