6:00 hrs. Marzo 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0244

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

AÚN NO SE PUEDE GARANTIZAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN: SALVADOR NAVA

 

·        Lo importante para conocer lo sucedido es que la información sea pública: Jesús Silva Herzog Márquez

·        Jenaro Villamil, de La Jornada, dijo que no podremos enfrentar la impunidad si no tenemos un nuevo modelo de relación del Estado con la sociedad en dicha materia

 

Hay muchos derechos fundamentales que no tienen el desarrollo legislativo adecuado para ser efectivos, como el de la información, pero el Estado ¿cómo garantizará este derecho si no existe una ley? preguntó Salvador Nava, académico de la Universidad Anáhuac.

 

En su intervención en la mesa "Desenmascarando el pasado: fórmulas y alternativas jurídicas sobre Violaciones de Derechos Humanos", comentó que en nuestro país se dio ya el “despertar” de los estudiantes, la sociedad civil, los medios de comunicación y de algunas figuras públicas para colocar en la mesa el problema de los derechos fundamentales, sólo hay que entrarles de frente, como se comienza en esta casa de estudios.

 

El politólogo Jesús Silva Herzog Márquez, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó que pensar que el Estado es el encargado del recuerdo es una estrategia equivocada, porque no es historiador y no le compete ser el centro de difusión de lo sucedido.

 

"En la medida en que entendamos que el Estado es eso, estamos acercándonos a una noción antidemocrática y antipluralista del mundo político. Los recuerdos son responsabilidad de toda la sociedad. Por ello, lo deseable es la conformación de una multiplicidad de historias sobre el pasado remoto y reciente, que no tengan carácter de recuerdo oficial", opinó.

 

Lo importante para el derecho a conocer lo sucedido es que la información sea efectivamente pública, que haya garantías para todos los medios de comunicación y los agentes sociales, a conocer la información que no pertenece a los funcionarios públicos sino a la sociedad.

 

La idea de que el burócrata es dueño de sus papeles y de que el gobernante tiene un control patrimonial sobre la información pública, es la negación de un principio democrático fundamental.

 

Silva Herzog recalcó que el Estado tiene un compromiso con el pasado, pero no para conocer la verdad histórica, no se debe buscar en el poder la información sobre lo acontecido en 1968 o en 1971, sino que se comprometa con la legalidad.

 

En México, aseguró el periodista Jenaro Villamil, del diario La Jornada,

no podremos enfrentar la impunidad si no tenemos un nuevo modelo de relación del Estado con la sociedad en materia de información,

 

Para ello, agregó, es necesaria una ley de acceso a la información, un nuevo instrumento que no se restrinja sólo a una perspectiva cosmética o administrativa, sino que cree una auténtica cultura de la fiscalización pública, frente a la impunidad que padecemos en México desde mucho tiempo.

 

Reconoció que la cultura de la impunidad, la no información, el “secretismo” y la visión unilateral del poder, son caras de una misma moneda, que se viven en nuestro país.

 

Frente a este proceso, lo que ha prevalecido en México en esa materia y a los derechos humanos, es el rumor, el cual ha sido el último reducto de la cultura de la resistencia. No obstante, ello no significa que el rumor nos conlleve a la transparencia o al acceso a la información ni al respeto de los derechos humanos.


La persistencia de la impunidad, acotó, se ha visto en todos los sucesos recientes, desde los hechos de 1968 y 1971, los terremotos de 1985, los proceso electorales conflictivos, los crímenes políticos de 1993 y 1994, hasta lo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, en los cuales han habido promesas oficiales de información pública, investigación y sanción.

 

Agregó que en los casos más escandalosos ya no sólo de violación a derechos humanos, sino de matanzas como en Acteal y Aguas Blancas, y en el reciente "feminicidio" que ocurre en Ciudad Juárez, donde más de 250 mujeres han sido asesinadas, hasta el momento no se han frenado los crímenes, ni ha habido investigación seria o estrategias de defensa de los derechos de las mujeres en esa ciudad.

 

Aseveró que el trabajo conjunto entre académicos y periodistas ha permitido empujar una ley de acceso a la información pública, con la finalidad de que se convierta en un tema en donde todos hablemos de él y consideremos que sin una ley de ese tipo no habrá revisión del pasado ni estrategia eficaz de defensa de los derechos.

 

– o0o –

 


Foto 1

 

El derecho a la información no tiene un desarrollo legislativo adecuado, afirmó Salvador Nava, de la Universidad Anahuac, durante su participación en la mesa Desenmascarando el pasado: fórmulas y alternativas sobre violaciones de derechos humanos, realizada en la Facultad de Derecho

 

 

Foto 2

 

Se debe garantizar a los medios de comunicación y a los agentes sociales el conocer la información que no pertenece a los funcionarios públicos, sino a la sociedad, señaló el politólogo Jesús Silva Herzog Márquez

 

 

Foto 3

 

En México es necesaria una ley de acceso a la información que sea la llave para crear una auténtica cultura de la fiscalización pública, consideró Jenaro Villamil, del diario La Jornada