Boletín UNAM-DGCS-0243
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
LA GLOBALIZACIÓN
HA AFECTADO LA EDUCACIÓN DE GRUPOS MINORITARIOS EN EU: ESTELA BENSIMON
·
La académica de la Universidad del Sur de
California dijo que los más afectados son los latinos; la situación se ha
agravado por la polarización económica y social
·
Dictó la conferencia Apropiarnos de la
rendición de cuentas con fines democráticos, realizada en el marco del
seminario Globalización y educación superior, organizado por el CESU
La globalización ha afectado a la educación,
sobre todo la que se imparte a los grupos minoritarios en Estados Unidos
-principalmente a los latinos-, quienes sólo tienen acceso a las universidades
y colegios de menor calidad, afirmó Estela Bensimon, de la Universidad del Sur
de California.
Al dictar la conferencia Apropiarnos de la
rendición de cuentas con fines democráticos, señaló que esta situación se ha
visto agravada con la creciente polarización económica y social, donde el
mercado laboral requiere de gente con mayores niveles de educación.
Por ello, sostuvo, si queremos superar esta
creciente desigualdad es necesario aumentar el acceso a educación de calidad y
asegurarse que todos obtengan un buen nivel educativo y su grado académico.
De otro modo, aseveró, en diez años, en Estados
Unidos no va a haber suficientes profesionistas para ocupar los puestos
especializados que habrán de generarse.
En el marco del Seminario Globalización y
educación superior (estado, mercado y universidades), organizado por el Centro
de Estudios sobre la Universidad (CESU), la especialista en educación superior
consideró que aunque en Estados Unidos la población hispana ha aumentado, la
matrícula de las universidades más prestigiadas no va a incrementarse, de ahí
que el ingreso será más competitivo.
Para conseguir el éxito de los estudiantes
hispanos en sus estudios de educación superior, es necesario concientizar a las
autoridades académicas y "apropiarnos de esos mecanismos de rendición de
cuentas, pero con fines democráticos".
Esto es, utilizar las herramientas de medición,
calificación y comparación de calidad y productividad para detectar
deficiencias e introducir cambios en donde haga falta. Con ello, se aminoraría
la situación de desigualdad en materia de educación.
Alejandro Canales, del CESU, señaló que en
México, a partir de la década de los noventa, la rendición de cuentas se ha
utilizado como una iniciativa externa a las instituciones educativas, cuyo
objetivo es dotarlas de recursos financieros para que realicen en las mejores
condiciones sus actividades de docencia e investigación.
Sin embargo, la rendición de cuentas no debe
exigirse a un solo sector, es necesario que estén involucrados las
instituciones educativas y los distintos actores sociales, enfatizó.
Además, abundó, es necesario establecer reglas
claras que permitan hacer más transparente este proceso, así como señalar con
claridad las responsabilidades de cada sector involucrado.
Pero no sólo se deben lograr cambios
institucionales, también es importante fortalecer una cultura de rendición de
cuentas dentro y fuera de las instituciones educativas, concluyó.
-o0o-
Foto 1
Estela Bensimon,
de la Universidad del Sur de California, señaló que el proceso de globalización
ha afectado a la educación, sobre todo a la que se imparte a los grupos
minoritarios en Estados Unidos, principalmente a los latinos
Foto 2
Alejandro
Canales, del Centro de Estudios Sobre la Universidad, indicó que la rendición
de cuentas no debe exigirse a un solo sector, es necesario que se involucre a
las instituciones educativas y a los distintos actores sociales