6:00 hrs. Marzo 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0243

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LA GLOBALIZACIÓN HA AFECTADO LA EDUCACIÓN DE GRUPOS MINORITARIOS EN EU: ESTELA BENSIMON

 

·        La académica de la Universidad del Sur de California dijo que los más afectados son los latinos; la situación se ha agravado por la polarización económica y social

·        Dictó la conferencia Apropiarnos de la rendición de cuentas con fines democráticos, realizada en el marco del seminario Globalización y educación superior, organizado por el CESU

 

La globalización ha afectado a la educación, sobre todo la que se imparte a los grupos minoritarios en Estados Unidos -principalmente a los latinos-, quienes sólo tienen acceso a las universidades y colegios de menor calidad, afirmó Estela Bensimon, de la Universidad del Sur de California.

 

Al dictar la conferencia Apropiarnos de la rendición de cuentas con fines democráticos, señaló que esta situación se ha visto agravada con la creciente polarización económica y social, donde el mercado laboral requiere de gente con mayores niveles de educación.

 

Por ello, sostuvo, si queremos superar esta creciente desigualdad es necesario aumentar el acceso a educación de calidad y asegurarse que todos obtengan un buen nivel educativo y su grado académico.


De otro modo, aseveró, en diez años, en Estados Unidos no va a haber suficientes profesionistas para ocupar los puestos especializados que habrán de generarse.

 

En el marco del Seminario Globalización y educación superior (estado, mercado y universidades), organizado por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), la especialista en educación superior consideró que aunque en Estados Unidos la población hispana ha aumentado, la matrícula de las universidades más prestigiadas no va a incrementarse, de ahí que el ingreso será más competitivo.

 

Para conseguir el éxito de los estudiantes hispanos en sus estudios de educación superior, es necesario concientizar a las autoridades académicas y "apropiarnos de esos mecanismos de rendición de cuentas, pero con fines democráticos".

 

Esto es, utilizar las herramientas de medición, calificación y comparación de calidad y productividad para detectar deficiencias e introducir cambios en donde haga falta. Con ello, se aminoraría la situación de desigualdad en materia de educación.

 

Alejandro Canales, del CESU, señaló que en México, a partir de la década de los noventa, la rendición de cuentas se ha utilizado como una iniciativa externa a las instituciones educativas, cuyo objetivo es dotarlas de recursos financieros para que realicen en las mejores condiciones sus actividades de docencia e investigación.

 

Sin embargo, la rendición de cuentas no debe exigirse a un solo sector, es necesario que estén involucrados las instituciones educativas y los distintos actores sociales, enfatizó.

 

Además, abundó, es necesario establecer reglas claras que permitan hacer más transparente este proceso, así como señalar con claridad las responsabilidades de cada sector involucrado.

 

Pero no sólo se deben lograr cambios institucionales, también es importante fortalecer una cultura de rendición de cuentas dentro y fuera de las instituciones educativas, concluyó.

 

 

-o0o-

 

Foto 1

 

Estela Bensimon, de la Universidad del Sur de California, señaló que el proceso de globalización ha afectado a la educación, sobre todo a la que se imparte a los grupos minoritarios en Estados Unidos, principalmente a los latinos

 

 

 

Foto 2

 

Alejandro Canales, del Centro de Estudios Sobre la Universidad, indicó que la rendición de cuentas no debe exigirse a un solo sector, es necesario que se involucre a las instituciones educativas y a los distintos actores sociales