13:00 hrs. Marzo 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0241

Antigua Escuela de Medicina

 

 

Foto1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

Pies de fotos al final del Boletín

QUEDÓ CONFORMADA LA CECU EN SU PRIMERA FASE; CUENTA YA CON 29 INTEGRANTES

 

·        En un ejercicio transparente de insaculación resultaron electos hoy 24 representantes académicos, alumnos, egresados y de difusión cultural

·        Éstos se agregan a los dos representantes electos de profesores e investigadores eméritos y a los tres  representantes de los trabajadores; suman ya 29 miembros

·        La semana próxima deberá quedar completamente integrada la CECU

 

La primera fase de integración de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) concluyó hoy, en una sesión realizada en la Antigua Escuela de Medicina, donde fueron insaculados 24 de los 48 representantes que la integrarán, correspondientes a los sectores académico, alumnos, Difusión Cultural y egresados.

 

De los 24 espacios que fueron definidos esta mañana, 11 corresponden al sector académico, 11 más al sector estudiantil, uno al personal de Difusión Cultural y uno al sector de egresados, tal y como establecen las Bases para la integración de la CECU.

 

Como representantes profesores a la CECU resultaron insaculados:

 

Del Bachillerato, José Antonio Flores Acuña por la Escuela Nacional Preparatoria y Enrique Torres Lira del Colegio de Ciencias y Humanidades.

 

De Licenciatura y Posgrado, resultaron electos Moisés González Hurtado, por las Facultades de Humanidades; Aurora Zlotnik Espinosa, por las Facultades de Ciencias; Lilia Andrea Escalona Picazo, por las Escuelas Nacionales y Centros de Extensión, y Luz María Lavín Alanís por Unidades Multidisciplinarias (ENEP y FES).

 

Fueron elegidos como representantes de los investigadores: Marie-Areti Hers Stutz, por los Institutos de Humanidades; Juan Manuel Lozano Mejía, por los Instituto de Ciencias y Eduardo Francisco Ramírez García, por los Centros de Investigaciones Multidisciplinarias.

 

Asimismo, Luis Torres Monroy del Centro de Estudios Sobre la Universidad e Irene Sánchez Gallén de la Facultad de Ciencias fueron insaculados para representar a los técnicos académicos.

 

En el caso de los representantes alumnos fueron insaculados para ser miembros de la CECU: Celso Escobar Salinas por el Colegio de Ciencias y Humanidades y Orlando Montiel Marrón por la Escuela Nacional Preparatoria. Ambos del bachillerato.

 

Del nivel licenciatura fueron insaculados como representantes: Marlén Díaz Reyes y Daniel Lozano Maya por las Facultades de Humanidades; Yolitzma Arlet Muciño Manjarrez y Youssef Simón Arceo por las Facultad de Ciencias; Gabriela Patricia Díaz Rodríguez, por las Escuelas Nacionales y Xóchitl Quintero Martínez y Daniel Adrián Mendieta Flores, por las Unidades Multidisciplinarias (ENEP y FES), así como Gonzalo Rafael García Miaja y Antonio Morales Aldama, estos dos últimos por el nivel posgrado

 

Entre los candidatos del personal de Difusión Cultural resultó insaculada Martha Angélica Torres Herrera de la Dirección General de Actividades Musicales, mientras en el caso de los egresados, fue sorteada Judith González Carreto de la Asociación  de Egresados de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7.

 

Con este proceso, son ya 29 los miembros de la CECU electos a la fecha, pues los 24 representantes insaculados en esta sesión se suman a cinco ya electos con anterioridad: los doctores Luis de la Peña y Javier Padilla Olivares, representantes de los investigadores y profesores eméritos, y a Alejandro Ortiz Piña, Alberto Pulido Aranda y Juan Velázquez González, de los trabajadores.

 

Según lo establecido en las Reglas para la insaculación, la sesión del Grupo de Trabajo fue atestiguada por el pleno de los consejeros, casi un centenar de observadores y nueve notarios públicos, quienes dieron fe de la transparencia y legalidad del proceso. Además, fue transmitida en vivo vía Internet.

 

En el proceso efectuado en la antigua Escuela de Medicina participaron directamente los 174 candidatos electos en todas las dependencias de la UNAM el 26 de febrero y el 6 de marzo pasados. La insaculación se desarrolló en nueve mesas de trabajo ubicadas en el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina

 

Concluida la insaculación en cada una de las nueve mesas de trabajo sin incidentes, se levantaron las actas correspondientes de cuya validez y legalidad dieron fe los notarios públicos.

 

Cabe recordar que la CECU será la comisión encargada consultar a la comunidad para proponer los tiempos, temas de discusión y mecanismos de integración del Congreso Universitario

 

La CECU contará con 48 miembros, de los cuales, 18 serán académicos, 18 alumnos, 4 trabajadores, 2 eméritos, 2 directores, 2 representantes de rectoría, 1 trabajador de difusión cultural y 1 egresado. De ellos, 17 serán consejeros universitarios y habrá 31 representantes no consejeros.

 

 

– o0o –

PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

En la antigua Escuela de Medicina se llevó a cabo la insaculación de 24 integrantes de la Comisión Especial para el Congreso Universitario.

 

 

Foto 2

 

Al término del proceso de insaculación de representantes a la CECU, Gerardo Ferrando, integrante del Grupo de Trabajo, dio a conocer los resultados de la jornada.

 

 

Foto 3

 

En el patio central de la Escuela de Medicina se reunieron integrantes del Grupo de Trabajo, al concluir la insaculación de representantes de diversos sectores de la comunidad universitaria.

 

 

Foto 4

 

En un proceso transparente, se realizó la insaculación de representantes académicos, alumnos, egresados y de difusión cultural para conformar la CECU.

 

 

Foto 5

 

Integrantes de la comunidad universitaria, al concluir la primera etapa de insaculación de quienes formarán parte de la Comisión Especial para el Congreso Universitario, la cual quedará integrada en su totalidad la próxima semana.