15:00 hrs. Marzo 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0238

Ciudad Universitaria  

 

 

Pies de fotos al final del boletín

ROBERT HUBERT, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 1988, VISITA LA UNAM

 

·        Dictó la conferencia Protein crystalography at the interface of chemistry, physics and biology, en la Facultad de Medicina

·        Acudirá mañana al Instituto de Biotecnología de esta casa de estudios y el próximo lunes a El Colegio Nacional

 

Robert Hubert, Premio Nobel de Química 1988, y actual investigador del Instituto Max-Planck de Bioquímica, en Alemania, se encuentra en nuestro país, y visitó la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM en la que ofreció una conferencia.

 

Durante su ponencia Protein crystalography at the interface of chemistry, physics and biology, se refirió a la cristalografía de proteínas, la cual permite entender procesos biológicos a nivel molecular, entre ellos cómo las enzimas y las proteínas funcionan en los seres humanos y otros organismos a nivel atómico, cómo se da el reconocimiento entre moléculas, conocer las estructuras celulares, y saber por qué algunos medicamentos entran en las células y en otras no.

 

Lo importante de la cristalografía, y de la estructura de macromoléculas en general, en opinión de Eduardo Horjades del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional, “es que está cambiando la biología al mismo nivel que la física atómica cambió la física”.

 

La biología, agregó, “se está volviendo biología atómica y molecular desde hace 50 años, y si la física atómica demoró entre 200 y 300 años en desarrollarse, la biología tardará un tiempo semejante y producirá resultados evidentemente de gran interés”. Esa, dijo, es la meta, y por eso la biología estructural es una área con mucho futuro.

 

Comentó que la aportación de Hubert sobre conocer los procesos biológicos a nivel atómico ayudará a relacionar lo que pasa en el ser humano respecto de las leyes de la ciencia, particularmente la física y la química, es decir, se podrá aplicar toda la ciencia para explicar la biología.

 

“Si tú le pidieras a Newton en el 1600 que explicara a dónde iba a llevar la física atómica, es imposible que lo previera. Lo mismo ocurrirá si se le pide a  un científico que prevea en qué vamos a estar dentro de 50 o cien años con la biología estructural. Lo que sé es que va a cambiar totalmente nuestra visión de la medicina, de la producción agrícola y de la propia biología”, aseveró Eduardo Horjades.

 

Antes de la conferencia, Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional y profesor de la FM de la UNAM, dio una semblanza de Robert Hubert, en la que destacó que el Premio Nobel de Química 1988 nació en Munich, Alemania, donde estudió Química, en la Universidad Técnica, y se doctoró en 1963. Fue director del Instituto Max Planck de Bioquímica de Munich en 1972, y ha sido editor del Journal of Molecular Biology.

 

Señaló, además, que es miembro de 16 sociedades científicas internacionales, honorario en tres de ellas, entre las que destacan la Sociedad Americana de Químicos Biólogos, la Sociedad Sueca de Biofísica, la Sociedad Japonesa de Bioquímica, la Academia Nacional de los Linces de Roma, y la Real Sociedad de Londres.

 

Ha recibido 16 distinciones internacionales, como las medallas Otto Warburg, de la Sociedad Alemana de Bioquímica, en 1977, Emil von Behring, de la Universidad de Marburg, en 1982; Keilin, de la Sociedad Bioquímica, de Londres, en 1987; Sir Hans Krebs, de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica, en 1992, Linus Pauling, en 1993, y la Medalla al Mérito de la República Alemana, en 1997.

 

Asimismo, Robert Hubert tiene cinco doctorados honoris causa por parte de las universidades Lovaina, de Roma; de Ljubljlana, de Lisboa y de Barcelona.

 

Su interés central en investigación se ha centrado en el estudio de las bases moleculares de las interacciones proteína-proteína y proteína-ligando, y especialmente la estructura tridimensional del centro de reacción de la fotosíntesis.

 

Entre otras actividades en nuestro país, el doctor Robert Huber asistirá mañana al IBt, ubicado en Cuernavaca, Morelos, y ofrecerá la conferencia Molecular machines for protein degradation en El Colegio Nacional el próximo 18 de marzo.

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

Robert Hubert, Premio Nobel de Química 1988, y actual investigador del Instituto Max-Planck de Bioquímica, en Alemania, ofreció hoy en la UNAM la conferencia Protein crystalography at the interface of chemistry, physics and biology

 

FOTO 2

 

Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, con el Premio Nobel de Química 1988, Robert Hubert, quien ofreció una conferencia en la UNAM