14:00 hrs. Marzo 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0237

Ciudad Universitaria  

 

 

Pies de fotos al final del boletín

PROCREA DEMOCRACIA ENANA, ESTADO DE DERECHO ENANO: ALEJANDRO JUNCO DE LA VEGA

 

·        El presidente del Grupo Reforma puntualizó también que los proyectos de apertura de la información pública deben incluir un marco institucional que garantice la transparencia en la administración de justicia

·        Señaló que en México los ciudadanos, bajo ninguna circunstancia, tendrán acceso a documentos legales sin ser parte de un juicio

·        México se utiliza como inspiración para el resto de América Latina, afirmó Andrew Puddephat, director mundial de Artículo XIX

 

“La nueva democracia sólo será tan buena como nuestro Estado de derecho, un Estado de derecho enano va a procrear una democracia enana”, aseguró Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma, al intervenir en la 2ª. Conferencia Internacional “Nuestro derecho a saber de las cosas Públicas y el Acceso a la Información Gubernamental.

 

Esto, que tanto debiera preocupar en México, tiene en la apertura informativa una de sus oportunidades fundamentales, agregó.

 

En la Facultad de Derecho, Junco de la Vega señaló que en el caso de México, a diferencia de algunos países latinoamericanos y europeos, los ciudadanos, bajo ninguna circunstancia, en ninguna parte del proceso, podrá tener acceso a documentos legales sin ser parte de un juicio.

 

Comentó que en nuestro país la información que pasa entre un juez y las partes en un juicio y aquella que en última instancia está disponible para el público, son asuntos distintos. “En la gran mayoría de los casos los asuntos de las cortes sólo las conoce el juez, esta justicia a puertas cerradas es justicia simulada.”

 

Puntualizó que los proyectos de apertura de la información pública deben incluir un marco institucional con el que se garantice transparencia en la administración de justicia, “y no sólo porque la opacidad es una de las causas de un sinnúmero de actos de corrupción, sino porque constituye una importante sangradera de recursos para nuestro país”.

 

La diferencia más importante del sistema judicial mexicano y el de países desarrollados es que “mientras acá el juez trabaja en el sigilo absoluto, allá el ciudadano puede vigilar minuciosamente el trabajo de las cortes y los jueces”.

 

Dijo que el ejercicio de la verdadera democracia requiere procesos legales abiertos. “Nos urge establecer claramente el derecho de todo ciudadano al acceso completo a la información que se genera en nuestro sistema legal”.

 

La justicia de los verdaderos valores democráticos se puede salvaguardar mejor cuando todo se hace a la luz del día: archivos abiertos, reuniones a puertas abiertas y una administración de justicia a plena luz del día.

 

Sin duda, añadió Junco de la Vega, transitar de la opacidad a la transparencia pública causará dificultades. ”La apertura seguramente traerá revelaciones que causen enojo, incomodidad y más”.

 

Puntualizó que con el Congreso de la Unión a punto de iniciar su periodo de sesiones, es el momento para hacer de la justicia a puertas abiertas, una piedra angular de una democracia que se consolida”.

 

A su vez, Andrew Puddephat director general mundial de Artículo XIX, afirmó que la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública por parte del Congreso mexicano, será un paso importante en el desarrollo de la democracia, no sólo para este país, sino para la región latinoamericana en su conjunto.

 

Consideró que si se aprueba esa ley en este periodo de sesiones y, además se cuenta con el apoyo del Ejecutivo, “tendremos una ley de información que abrirá puertas en los desarrollos del resto de la región, porque los de México se utilizan como inspiración para el resto de América Latina”.

 

En el auditorio Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho, señaló que es apenas el inicio de la historia, la siguiente etapa después de su aprobación, es convertirla en una realidad. “Sabemos que hay sociedades, como la rusa, donde existen preceptos constitucionales que garantizan las libertades, pero éstas no se aplican, son ignoradas por el régimen”:

 

Por ello, insistió, es importante que se apruebe una ley mexicana que garantice el acceso a la información pública, pero además se aterrice en la práctica social, que los abogados estén claramente interesados en las disposiciones y la sociedad civil se mantenga al tanto de ellas y la aplique.

 

El representante de la organización internacional defensora de los derechos humanos, señaló que una vez aprobada esa ley se habrá de establecer un proceso que ya no podrá detenerse: un cambio a la democracia y un nuevo futuro, concluyó Andrew Puddephat.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

Los proyectos de apertura de la información pública deben incluir un marco institucional con el que se garantice transparencia en la administración de justicia, aseguró Alejandro Junco de la Vega, en la Facultad de Derecho de la UNAM

 

 

Foto 2

 

Andrew Puddephat, director general a nivel mundial del organismo Artículo XIX,  afirmó que la aprobación de la ley mexicana de Acceso a la Información Pública, será un paso importante en el desarrollo de la democracia en nuestro país

 

 

Foto 3

 

Andrew Puddephat, Jorge Islas López, Alejandro Junco de la Vega y Bethan Grillo, durante su participación en la 2ª Conferencia Internacional “Nuestro Derecho a Saber de las Cosas Públicas y el Acceso a la Información Gubernamental”, organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM