18:00 hrs. Marzo 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0233

Ciudad Universitaria  

 

 

Pies de fotos al final del boletín

EL GOBIERNO DEL DF DEBERÍA SIGNAR LA CARTA EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD

 

·        Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señaló lo anterior en la UNAM

·        No se puede disociar derechos humanos y democracia, añadió

·        Le daría un elemento sustantivo a la reforma política del DF

 

Los derechos humanos no se refieren sólo a macroleyes de constituciones, sino a democracia, y ambos conceptos no se pueden disociar, aseguró Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

 Durante la videoconferencia Democracia de proximidad y derecho local. La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad invitó al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y a los 16 delegados del DF, a suscribir dicha Carta.

 

"Esto sería darle un elemento sustantivo a la reforma política del Distrito Federal, aseguró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

El desafío es cómo construir una cultura de respeto a los derechos humanos, porque no sólo se trata de defenderlos, sino también de su promoción, y esto se podría lograr con la Carta. Si dejamos el asunto al tamaño de la Comisión estaremos cometiendo un error, señaló en la Sala Isabel y Ricardo Pozas.

 

Entre los retos de la democracia está cómo se acercan las instancias de gobierno a los ciudadanos, no cómo los ciudadanos se acercan a ellos, porque además de que los elegimos, les pagamos y tenemos que buscarlos para que nos informen.

 

Comentó que en el ámbito de los derechos humanos existe un falso debate: ¿quién tiene más derechos, las víctimas o los delincuentes? cuando en realidad ambos gozan de ellos y lo que no funciona correctamente es el ejercicio de la autoridad, ya que trata mal a unos y abusa de otros. "Justicia negada no es justicia".

 

Durante este evento, organizado por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de México y el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la FCPyS de la UNAM, así como la CDHDF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Álvarez Icaza informó también que la Comisión que encabeza es la que más información procesa en México en materia de derechos humanos, casi 40 mil expedientes al año; y por cada queja hay 4.5 peticiones de orientación referidas, por ejemplo, a cómo pagar la luz o la tenencia, es decir, "esto significa que no tienen la más mínima idea de la estructura administrativa de la ciudad".

 

Margarita Espino, subprocuradora de Justicia y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, indicó, que todos los instrumentos internacionales son muy interesantes, pero siempre queda la duda de cómo aplicarlos.

 

En el caso mexicano, por ejemplo, existen una serie de organismos –como la Contraloría General del Distrito Federal y la Dirección General de Derechos Humanos  que pertenece a la Procuraduría General de Justicia del DF–  pero todavía no son suficientemente eficaces.

 

Por ello, dijo, "creo que también sería importante promover esta Carta, que ayudaría a crear conciencia de la importancia de la salvaguarda de los derechos humanos en la ciudad, dentro de la legislatura local y ante los administradores de justicia, para buscar un mayor consenso".

 

El problema, consideró, es que todavía no ha habido una voluntad real de los legisladores de convertir la ciudad de México en un espacio de participación concreta. De hecho, "estamos todavía en pañales: apenas elegimos a nuestros gobernantes y a los delegados, por ejemplo".


 

Sobre la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, José Manuel Bandrés, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, destacó que es un sistema de garantías de derechos humanos desde una perspectiva original: desde el ámbito de la convivencia de lo local. Esencialmente es un elemento de trabajo de las organizaciones civiles

 

Román Miró, director del Programa de Implementación de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, comentó que la forma en que se han incorporado los principios de la Carta al derecho español en la Provincia de Barcelona, ha sido a través de los reglamentos, apegados a la Constitución de ese país.

 

Manifestó, además, que se deben repensar los derechos humanos: la idea es que todos los entiendan, no sólo los expertos, y si la situación sigue así, se promueve más el desconocimiento general de las leyes ya existentes.

 

Josep María Esquerda, secretario general del Gobierno de la provincia de Barcelona, hizo hincapié en que corresponde a las administraciones locales implementar la Carta. De los asuntos más importantes destacó el de participación política, información y el de cómo salvaguardar los derechos que se establecen en ese documento.

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

 

Uno de los desafíos que enfrenta la sociedad mexicana es cómo construir una cultura de respeto a los derechos humanos, afirmó Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Román Miró, director del Programa de Implementación de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de la Ciudad; Josep María Esquerda, secretario general del gobierno de la provincia de Barcelona, y José Manuel Bandrés, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, asistieron hoy a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.