15:00 hrs. Marzo 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0232

Ciudad Universitaria  

 

 

Pies de fotos al final del boletín

PREMIA LA CANAPAT A ALUMNOS DE CONTADURÍA

 

·        Hilda Juárez, quien obtuvo el primer lugar, dijo que ser universitaria es una responsabilidad, un privilegio y un compromiso con la sociedad

·        El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Luis Zubieta Bojórquez, señaló que la UNAM tiene excelencia académica, infraestructura y prestigio que son notorios

·        El capital humano da fortaleza a la UNAM, dijo el rector al entregar los galardones

 

Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM obtuvieron los dos primeros lugares del "Premio de investigación en el área de autotransporte de pasajeros foráneos y/o servicios turísticos por autobús" que otorga la Cámara Nacional de la Industria de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

 

Hilda Juárez Buendía y Alejandro Pavón Arias, fueron los galardonados por la FCA, junto con Alfonso Salinas Corral, de la UPIICSA, quien obtuvo el tercer lugar.

 

En una ceremonia realizada en el salón Justo Sierra de la Rectoría, el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de la Canapat, Luis Zubieta Bojórquez, entregaron los premios- que consistieron en 150 mil, 100 mil y 50 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente-,  y diploma.

 

El director de la FCA, Arturo Díaz Alonso, informó que en un ambicioso convenio signado con la Canapat no sólo se acordó la realización de este certamen, cuya segunda convocatoria ya está lista, sino que en forma conjunta con la Facultad se desarrolló el primer diplomado sobre autotransporte de personas, además de que se preparan seminarios y una maestría.

 

Asimismo, estudiantes universitarios podrán llevar a cabo el servicio social y las prácticas profesionales en empresas de autotransporte. Además, esta misma semana se empezarán a difundir carteles y trípticos todo lo relacionado con esta actividad.

 

Indicó que en el primer concurso, participaron académicos y alumnos. Se presentaron un total de nueve trabajos, tres de ellos de estudiantes de la Facultad y seis de escuelas incorporadas a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

 

Ante el rector, Hilda Juárez, quien obtuvo el primer lugar del premio de investigación, manifestó su satisfacción y orgullo por haber tenido la oportunidad de representar a la máxima casa de estudios en un certamen tan importante, sobre todo porque le permitió demostrarse a sí misma la capacidad, y calidad académica que tienen los universitarios.

 

El ser universitaria, hizo hincapié, es una responsabilidad, un privilegio y un compromiso con la sociedad. Este último, se basa en la aplicación del conocimiento adquirido y retribuido en aspectos de desarrollo y bienestar del país.

 

Dentro de un ambiente de estudio, cultura, investigación y pluralidad, destacó, la Universidad Nacional "me ha enseñado a luchar, soñar, cultivarme y ser mejor cada día".

 

Por su parte, el presidente de la Canapat, Luis Zubieta Bojórquez, puntualizó que luego de conocer en vivo y de primera mano la excelencia académica, la infraestructura y el prestigio que tiene la FCA de la UNAM, muy lejana a la imagen distorsionada e injusta que se tiene, resultó evidente la oportunidad para la Cámara de enriquecer al autotransporte.

 

Ahora, subrayó, la riqueza que la investigación ha generado es en beneficio de todos los que conforman la Canapat y de la comunidad estudiantil nacional.

 

Zubieta Bojórquez resaltó que los trabajos recibidos en el concurso son de alta calidad y gran creatividad propositiva. "Es increíble darse cuenta de cómo los alumnos y académicos, desde afuera del autotransporte, pueden percibir áreas de oportunidad y plantear ideas para hacer mejor las cosas en el negocio del transporte".

 

Consideró alentador percibir el talento existente en la UNAM y en la ANFECA para hacer investigación académica de fondo.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la UNAM es una institución con enorme fortaleza y larga tradición que siempre trata de hacer las cosas lo mejor posible.

 

Agregó que, la máxima casa de estudios ha sido verdaderamente exitosa y su fuerza la obtiene del capital humano que forma. Por ello, a pesar de los problemas que en diferentes épocas ha tenido, cuenta con la capacidad suficiente para renovarse, mantener vivas sus tradiciones y cumplir con sus tareas fundamentales.

 

A los estudiantes universitarios, les dijo que más allá del premio obtenido, ganar el certamen significa que tienen un enorme potencial por desarrollar y compromiso con la Universidad y con la sociedad, la cual les permitió formarse en la UNAM y descubrir al país desde sus aulas.

 

 

-o0o-

 


FOTO 1

 

Hilda Juárez Buendía y Alejandro Pavón Arias, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, así como Alfonso Salinas Corral, de la UPIICSA obtuvieron el Premio de Investigación que otorga la Cámara Nacional de la Industria de Autotransporte de Pasaje y Turismo

 

 

FOTO 2

 

El director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Díaz Alonso, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Luis Zubieta Bojorquez, durante la entrega del "Premio de investigación en el área de autotransporte de pasajeros foráneos y/o servicios turísticos por autobús"

 

 

FOTO 3

 

Hilda Juárez Buendía, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, recibe el galardón al primer lugar del "Premio de investigación en el área de autotransporte de pasajeros foráneos y/o servicios turísticos por autobús" de la Canapat