14:00 hrs. Marzo 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0231

Ciudad Universitaria  

 

 

Pies de fotos al final del boletín

DERECHO A LA INFORMACIÓN, REQUISITO DE TODA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

 

·        Fernando Ojesto Martínez Porcayo, presidente del Tribunal Federal Electoral, dijo que es necesaria para la participación ciudadana responsable

·        En la Facultad de Derecho se lleva a cabo la 2a. Conferencia Internacional Nuestro derecho a saber las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental

·        Roberto Rock, director editorial del periódico El Universal, señaló que una democratización exitosa exige una visión de largo plazo

 

En una sociedad democrática, los ciudadanos tenemos derecho a estar bien informados para participar con responsabilidad en la “cosa pública”, afirmó Fernando Ojesto Martínez Porcayo, presidente del Tribunal Federal Electoral (TFE).

 

Al participar en la 2a. Conferencia Internacional Nuestro derecho a saber las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental, organizado por la Facultad de Derecho (FD), el magistrado refirió que los derechos a informar y ser informado deben ser respetados como fundamentales y garantizados a través de la acción jurisdiccional.

 

Es importante el derecho a estar informados en relación con los elementos que conforman las organizaciones políticas, porque en nuestro país, el acceso al poder público sólo se puede lograr a través de los partidos.

 

El ciudadano no tiene más camino para intervenir en política y obtener un puesto de representación popular si no es afiliado y postulado por una organización de ese tipo.

 

“En esas circunstancias, no habiendo otra posibilidad, los partidos políticos deben tener una apertura total de su información, para que el ciudadano, libremente, decida a cuál de ellos afiliarse”.

 

Explicó que por disposición legal y constitucional, al Instituto Federal Electoral corresponde controlar y vigilar que los partidos políticos se sometan a la ley. Pero también ha dispuesto que haya acceso público a la información relativa a quienes son los representantes internos de  esos organismos, así como los métodos que siguen para elegirlos democráticamente. “El derecho de asociación trae aparejado el de información”.

 

Martínez Porcayo aclaró que aún existe la necesidad de contar con una legislación que trate de aglutinar todos los aspectos, en constante expansión, de las garantías consagradas en la Constitución relativas al derecho a la información y derecho a informar, los cuales no pueden ser absolutos e ilimitados, pero sí tener límites razonables.

 

Por su parte, Andrew Puddephat, director general del organismo Artículo XIX, con sede en Inglaterra, mencionó que un estado moderno, del siglo XXI, para tener éxito, debe contar con apertura, la cual dé a los ciudadanos la confianza que necesitan.

 

En ese contexto, tenemos derecho a la información con que cuenta el gobierno, porque éste opera democráticamente a través de nosotros, con base en nuestra participación en los procesos electorales.

 

El funcionamiento de la democracia depende del acceso libre a la información. Se trata de un derecho fundamental cuyo ejercicio es necesario para evitar la falta de confianza en el gobierno. En una sociedad cerrada, añadió, no hay por qué creer, no hay por qué confiar en los políticos. En una abierta, existen los elementos para que la ciudadanía participe en la resolución de los problemas.


El director del Seminario de Sociología Jurídica de la FD, Jorge Islas López, mencionó que  el derecho a la información es una precondición fundamental para el tránsito a la democracia, porque se relaciona con las decisiones que toman los ciudadanos.

 

La democracia, si bien tiene incidencia directa en las formas institucionales de los gobiernos, también la tiene en la acción y organización de las sociedades. Pero si éstas no tienen la posibilidad de hacer contribuciones basadas en información fluida, su participación no tendrá importancia en ningún sentido.

 

Los ciudadanos educados, con acceso a la información, hacen mucho más soberano y poderoso a un pueblo, a una sociedad que participa en la toma de decisiones, y construye la democracia reflejada en gobiernos de opinión y discusión.

 

Roberto Rock, director editorial del periódico El Universal, señaló que una democratización exitosa exige de los actores comprometidos con ella, una visión de largo plazo que los lleve anteponer algunos de sus legítimos intereses para la construcción de una plataforma común, en la que puedan dirimirse civilizada y pacíficamente sus diferencias y antagonismos.

 

De no superar esos particularismos, “los ganadores no serán los impulsores de la democracia, sino sus enemigos, o peor aún, podríamos caer en un vacío de anarquía donde no haya ganadores”.

 

Aseguró que nuestro país enfrenta el desafío del desencanto democrático, surgido de la comparación entre “las ideas y expectativas que se arraigaron durante años de ausencia democrática y la dura realidad”.

 

Ante tal panorama, los medios de comunicación deben difundir con precisión y equilibro las posibilidades y limitaciones  de la democracia tal y como opera en otros países, para tener una referencia, abundó Rock.

 

Con su condición de libertad e independencia, los medios fortalecen el debate y la retroalimentación entre la sociedad y los actores políticos (gobierno incluido). Son el apoyo para el fortalecimiento y, en algunos casos, la resurrección de la sociedad civil. Pero si son complacientes, debilitan la democracia, finalizó.

 

El director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón,  mencionó que actos como la Conferencia Internacional Nuestro derecho a saber las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental, demuestran la vitalidad y vigencia de la universidad pública, cuando se discuten con profundidad problemas y temas de actualidad.

 

El derecho a la información se plantea no sólo como la necesidad de los ciudadanos de saber lo que pasa en el ámbito en el que viven, en su sociedad y país, sino de la obligación que tienen las autoridades de responder a ese requerimiento con límites indispensables.

 

La Conferencia tuvo el patrocinio de Televisión Azteca y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

 

--o0o—

 

Foto 1

 

El derecho a informar y ser informado debe ser respetado como fundamental y garantizado a través de la acción jurisdiccional, dijo Fernando Ojesto Martínez, presidente del Tribunal Federal Electoral, en la Facultad de Derecho

 

 

Foto 2

 

Andrew Puddephat, director del organismo inglés Artículo XIX; Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho y Fernando Ojesto Martínez, presidente del Tribunal Federal Electoral, durante la Conferencia Internacional “Nuestro derecho a saber de las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental”

FOTO 3

Roberto Rock, director editorial del periódico El Universal, señaló que nuestro país enfrenta el desafío del desencanto democrático surgido de la comparación entre las ideas y expectativas que se arraigaron durante años de ausencia y la dura realidad