6:00 hrs. Marzo 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0229

Ciudad Universitaria  

 

 

Pies de fotos al final del boletín

IMPRESCINDIBLES LAS HUMANIDADES PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y CRÍTICA

 

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dijo que sin una investigación humanística de calidad no es posible lograr una educación acorde con los tiempos

·        El diputado Martí Batres reconoció que la UNAM es una institución con enorme solidez y la cúspide del sistema educativo nacional

·        La revista Universidad Nacional y la fracción del PRD, en la Cámara de Diputados, organizaron el foro Las humanidades en el contexto nacional actual

 

Las humanidades son imprescindibles para la construcción de una sociedad plural, democrática, y crítica, como la que todos queremos construir en México, aseguró Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Durante el foro Las humanidades en el contexto nacional actual, organizado por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión y la revista Universidad Nacional, dijo que el mundo actual en que los valores utilitarios y empresariales tienen una importancia cada vez mayor, parece haber desplazado las humanidades a favor de los grandes cambios en la ciencia y la tecnología.

Por ello, agregó, es necesario reflexionar sobre el valor y la función de esta disciplina. "Sin una investigación humanística de calidad no es posible lograr una educación acorde con los tiempos, no podemos formar los ciudadanos que el país necesita, en un contexto de diversidad cultural y de una creciente internacionalización".

 

Dijo que se requiere del diálogo entre gente de diferentes realidades nacionales, culturales y religiosas. Jóvenes y adultos que puedan funcionar como ciudadanos de un mundo complejo.

 

Se requiere una educación que cultive al ser humano en su totalidad, que libere la mente de las ataduras, los hábitos y las costumbres, y que produzca ciudadanos con sensibilidad y capacidad crítica.

 

En el Salón Verde de la Cámara de Diputados, Hansberg Torres comentó que la convivencia democrática en una sociedad plural, sólo puede resultar de un a educación humanística, para lo cual es indispensable aprender a discutir, refutar y justificar lo que se piensa.

 

El diputado Martí Batres, coordinador de la fracción del PRD en ese órgano legislativo, dijo que ante el proceso de globalización, "sin pensamiento, sin reflexión, sin ciencia y sin humanidades, vamos ciegos -sin conciencia, sin sentido y sin dirección-, a lo que bien podría ser una edición moderna de la colonización".

 

En este contexto, añadió, la UNAM juega un papel fundamental. "Muchas veces asediada, no pocas voces se han alzado para denostarla con la intención de minimizarla, pero la Universidad es una institución con enorme solidez".

 

Sostuvo que esta casa de estudios es el centro de la educación nacional, la cúspide del sistema educativo nacional, el espacio donde se realiza la mayor parte de la investigación científica del país y el sitio más importante de influencia intelectual de México.

 

El diputado señaló que la Universidad vive amenazada a raíz de los procesos de mundialización sin dirección, y que las humanidades y las ciencias sociales se hallan en desventaja frente a una visión del mundo que privilegia lo tecnológico.

"No podemos pensar en el trabajo de la Cámara de Diputados y del nuevo Poder Legislativo si no estamos cerca de la comunidad intelectual más importante del país".

 

Reconoció que en una etapa en la que acabó la línea presidencial para el Congreso de la Unión, este órgano debe mirar hacia la comunidad intelectual y cultural del país, nutrirse de ella, de sus conceptos e ideas, recrear sus planteamientos, reelaborar sus iniciativas a partir de un contacto intenso con la Universidad.

 

El director de la revista Universidad Nacional, Ricardo Pérez Monfort, comentó, por su parte, que es preocupante lo que pasa con las disciplinas humanísticas hoy día. "Es claro que éstas no parecen ser un tema muy relevante para el actual gobierno, y más bien suelen pasar a segundo término al discutirse los grandes problemas nacionales".

 

Es necesario, recalcó, que quienes gobiernan tomen en cuenta no sólo las aportaciones tecnológicas y científicas de los académicos mexicanos, sino también se preste atención a lo que las humanidades han forjado en esta nación, y en serio consideren la importancia de estas disciplinas como parte fundamental del pasado, presente y futuro del país.

 

Por último, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Javier García, reconoció que el estudio y la difusión de las humanidades y las ciencias sociales son imprescindibles para el sano desarrollo de México.

 

"De nada sirve la investigación científica y tecnológica si no tenemos un desarrollo paralelo en el ámbito sociopolítico. Las humanidades y las ciencias sociales son las únicas disciplinas capaces de diseñar un Estado justo y una sociedad sana", concluyó.

 

En el acto participaron Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, así como integrantes de la comunidad universitaria y diputados del PRD.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

Ricardo Pérez Monfort, director de la revista Universidad Nacional; el diputado Martí Batres; Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades y Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, durante el foro Las humanidades en el contexto nacional actual.

 

 

Foto 2

 

El director de la revista Universidad Nacional, Ricardo Pérez Monfort (al centro), señaló la necesidad de que las humanidades sean consideradas parte importante de pasado, presente y futuro del país. Lo acompañan los diputados Enrique Herrera y Martí Batres.