16:00 hrs. Marzo 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0228

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

MÉXICO DEBE ENDURECER SU POSICIÓN PARA NEGOCIAR CON EU Y REACTIVAR SU ECONOMÍA

 

 

Si México no endurece su posición en un conjunto de temas que debe negociar con Estados Unidos y que le permitan salir de la recesión, aumentar el empleo y reactivar su economía, seguirá atado a esa nación y sólo aliviará sus carencias en forma limitada y desigual, lo que le provocará mayor fragilidad y vulnerabilidad, advirtieron académicos de la UNAM.

 

Resaltaron que la economía mexicana no debe estar al azar de la de Estados Unidos. Es el momento de ratificar si el país es o no soberano, si se opta por el segundo caso, continuará su dependencia hacia el vecino del norte.

 

Pero, destacó la directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Alicia Girón González, si México determina ser soberano debe establecer un acuerdo nacional entre todos los sectores del país.

 

En la conferencia de prensa “Balance sobre la situación internacional, a seis meses de los atentados en Estados Unidos”, en la que participaron la investigadora del IIEc, Eugenia Correa Vázquez, y el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Alejandro Chanona Burgueti, Alicia Girón afirmó que para realizar el acuerdo nacional nuestra nación requiere recursos económicos.

 

Para ello, necesita renegociar el servicio de la deuda externa con sus acreedores porque las divisas que obtenía por concepto de los migrantes –de seis mil millones de dólares–, las maquiladoras y las distintas operaciones con el petróleo, se redujeron.

 

Manifestó que la deuda externa representa una parte importante del presupuesto, es decir, de cuatro a cinco años del gasto social del país, al que se le ha dejado de invertir, mientras las decisiones que se toman son en función de los acreedores y de los intereses de otras naciones, sobre todo de Estados Unidos.

 

Ante esta situación, consideró que “México debería tener dignidad en el próximo Consenso de Monterrey e insistir en la renegociación de las deudas externas de todos los países” para evitar la repetición de crisis como la de Argentina.

 

Antes, la investigadora Eugenia Correa subrayó que el escenario para México y América Latina en los próximos seis meses es de estancamiento. Dijo que es improbable que este año haya un crecimiento del 1.7%, como previno el gobierno federal.

 

Expuso que si la potencialidad de recuperación de Estados Unidos será muy pequeña y sólo se dará en algunos sectores, en la economía mexicana ni siquiera se dará, pues debe esperar el dinamismo de las exportaciones.

 

Además, para nuestro país se condicionan los préstamos, el refinanciamiento de la deuda y la política monetaria restrictiva, entre otros aspectos.

 

 

El académico de la FCPyS, Alejandro Chanona, puntualizó que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gran ganador fue Estados Unidos, porque después del conflicto resultó fortalecido al reposicionarse en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a nivel mundial. En tanto, los grandes perdedores son los países emergentes, los cuales continúan en situaciones económicas críticas.

 

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

Alicia Girón, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo en conferencia de prensa que si México determina ser soberano debe establecer un acuerdo nacional entre todos los sectores del país

 

 

FOTO 2

 

La académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Eugenia Correa, advirtió que en los próximos seis meses el escenario para México y Latinoamérica es de estancamiento económico

 

 

FOTO 3

 

Alejandro Chanona, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseveró que Estados Unidos fue el gran ganador, tras el conflicto generado como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre pasado