14:30 hrs. Marzo 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0226

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

TRABAJA LA UNAM EN LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO PARA PREVENIR DESASTRES

 

·        Investigadores de los institutos de Geología y Geofísica trabajan en forma conjunta con las autoridades delegacionales y Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal

·        Se evitarán y disminuirán desastres en zonas densamente pobladas en las colonias de Guadalupe Ticomán, San Juan y Candelaria, del cerro del Chiquihuite, así como en Cabeza del Águila y Panal

 

Investigadores de la Universidad Nacional presentaron la evaluación de los peligros geológicos y geofísicos de diversos perímetros de la delegación política Gustavo A. Madero, así como las propuestas para proteger estas zonas, a fin de evitar desastres que afecten a la población.

 

En la reunión de trabajo, encabezada por el rector Juan Ramón de la Fuente, y el jefe delegacional en la Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas, investigadores de los institutos de Geofísica (IGf) y Geología (IGl) advirtieron sobre la conveniencia de detener la mancha urbana, sobre todo hacia las laderas del cerro del Chiquihuite, donde el peligro es mayor.

 

Los especialistas del IGl, entre ellos su director, Dante Morán Zenteno,  expusieron las condiciones en que se encuentran las colonias San Juan, Candelaria y Guadalupe Ticomán, ubicadas en el cerro del Chiquihuite, sitio donde además se instaló un sismógrafo. También presentaron propuestas de solución al respecto.


Asimismo, los investigadores del IGf, cuyo director es Jaime Urrutia Fucugauchi, dieron a conocer la situación de los cerros del Panal, Cabeza de Águila y Chiquihuite, donde existe alto riesgo por el deslizamiento y derrumbe de rocas.

 

Los universitarios informaron que se renovará el catálogo de obra, con información generada con los estudios realizados, en forma conjunta con la Dirección General de Protección Civil, el gobierno capitalino y la UNAM.

 

Hugo Delgado Granados, responsable del proyecto por el IGf, y Jaime Urrutia explicaron que existe un grave problema de deslizamiento y derrumbe de rocas en los cerros de Cabeza de Águila, Panal y Chiquihuite, zonas donde hay importantes asentamientos humanos, escuelas y jardines de niños.

 

Por ello, un grupo de trabajo de esta entidad universitaria desarrolló profundos estudios para conocer las causas y los efectos, así como dar soluciones.

 

La Sierra de Guadalupe, explicaron, tiene una antigua estructura volcánica, y los procesos gravitacionales provocan la caída de las rocas. Entre las investigaciones destaca la de estabilidad del cantil de diferentes sectores y la determinación de las zonas de mayor vulnerabilidad.

 

Se propuso la estabilización de bloques, muros de contención y zanjas, además de que se efectuaron mapas por computadora.

 

En el cerro del Chiquihuite también se llevaron a cabo estudios de drenaje y agua potable; geológicos, de resistividad eléctrica y monitoreos topográficos. Además, se instaló un sismógrafo. Dentro de las acciones a futuro está continuar con el monitoreo de la ladera.

 

En tanto, Sergio Rodríguez Elizarraras, responsable del proyecto del Instituto de Geología, precisó que el estudio en las colonias San Juan, Candelaria y Guadalupe Ticomán surgió de la necesidad de definir los mecanismos que actúan en cada situación, las áreas más susceptibles de ser afectadas y, en su caso, las obras de mitigación recomendables.


 

El grupo de trabajo definió las características geológicas del área, determinó los mecanismos que actúan en la inestabilidad de los materiales, elaboró un mapa de peligros geológicos, con factores como la pendiente del terreno, el tipo de roca, el fracturamiento y escurrimiento superficial del agua, y propusieron y detallaron las obras geotécnicas para la mitigación del peligro geológico.

 

Así, puntualizó, los mecanismos que actúan para la inestabilidad son las rocas volcánicas exclusivas, y las estructuras que afectan son cicatrices de antiguos corrimientos y desplazamientos de material.

 

Concluyeron que prácticamente todos los sitios estudiados pueden ser reforzados mediante la realización de obras geotécnicas. Las soluciones son planteadas para cada caso en particular y consisten de obras que no representan erogaciones económicas de consideración.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el jefe delegacional en la Gustavo A. Madero, Joel Ortega, participaron en la reunión de evaluación de proyectos realizados en esa jurisdicción por parte de investigadores de los Institutos de Geología y Geofísica de la UNAM

 

 

FOTO 2

 

Los trabajos que realiza la UNAM y Protección Civil del GDF en la delegación Gustavo A. Madero servirán para prevenir desastres naturales