6:00 hrs. Marzo 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0225

Ciudad Universitaria

 

 

MÉXICO, LIBRE DE ENFERMEDADES EXÓTICAS

 

·        Gustavo Velázquez, de la Comisión México-Estados Unidos para la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas, dijo que de existir éstas, provocarían grandes pérdidas económicas

·        El creciente intercambio comercial entre países ha propiciado una nueva conceptualización en la situación zoosanitaria mundial, afirmó en la FES Cuautitlán

 

México es uno de los países privilegiados libres de enfermedades exóticas, las cuales originan severas pérdidas económicas, aseguró Gustavo Velázquez Ordóñez, coordinador regional de la Comisión México-Estados Unidos para la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

 

Al participar en el curso "Las principales enfermedades exóticas, los sistemas y planes de emergencia", organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, explicó que estos padecimientos no están presentes en el país, pero significan un peligro potencial para la actividad pecuaria.

 

Velázquez Ordóñez mencionó que el creciente intercambio comercial entre países ha propiciado una nueva conceptualización en la situación zoosanitara mundial. "Se debe reconocer la posibilidad de que haya zonas o regiones dentro de un país en las cuales no exista una enfermedad determinada, o en las que algún padecimiento tenga una prevalencia baja".

 

Para prevenir la introducción de las llamadas enfermedades exóticas, los programas de salud animal en todo los países han modificado sus conceptos de control, inspección, cuarentena, sacrificio y desinfección, los cuales se aplican a regiones en forma automática, ante la aparición de un mal de este tipo.

 

Dijo que dentro de las atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se incluyen las de vigilar, prevenir y controlar, en su caso, aquellas enfermedades y plagas que pongan en riesgo la economía o la salud pública, como son las exóticas para México, y otros padecimientos que por su rápida difusión y transmisión afectarían de manera importante la producción pecuaria.

 

El funcionario del CPA comentó que la normatividad que rige el cumplimiento de estas atribuciones se encuentra prevista en la Ley Federal de Sanidad Animal.

 

Precisamente, recalcó, uno de los organismos encargados de vigilar la situación zoosanitaria en nuestro país es la CPA, dependiente de la Sagarpa, la cual tiene la función de prevenir, controlar y erradicar las enfermedades exóticas de los animales en México.

 

Esta comisión se originó a partir de la introducción de la fiebre aftosa al país y, una vez erradicada ésta, amplió su círculo de acción a la prevención de otras enfermedades exóticas.

 

La CPA vigila e inspecciona en los puertos de entrada a México la introducción de animales, productos y subproductos de origen animal.

 

 

        o0o –