15:30 hrs. Marzo 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0223

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DISTINGUE LA UNESCO A INVESTIGADORA DE LA UNAM

 

·        Ana María López Colomé, del Instituto de Fisiología Celular, fue galardonada con uno de los cinco premios L'Oreal-UNESCO

·        La investigación desarrollada en la UNAM define cómo las células nerviosas de la retina transmiten impulsos luminosos recibidos por el medio externo al cerebro

 

 

Por sus contribuciones sobre las enfermedades de la retina que ocasionan la ceguera, entre ellas la retinosis pigmentaria y la vitror retinopatía,  Ana María López Colomé, investigadora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, fue galardonada por Latinoamérica con uno de los cinco premios que otorga L'oreal UNESCO.

 

La primera mexicana en recibir esta presea –destinada a las mujeres más destacadas en el ámbito de la ciencia– y quien tiene cerca de 30 años de trabajar en esta investigación desarrollada en la Universidad Nacional, explicó que se trata de definir cómo las células nerviosas de la retina transmiten los impulsos luminosos que reciben del medio externo hasta el cerebro, donde estos últimos se integran en forma de imágenes.

 

 

En conferencia de prensa sobre "El desarrollo de la mujer y la ciencia en México", abundó que en su laboratorio del IFC se estudian los mecanismos químicos a través de los cuales estas células se comunican, con lo que se puede proveer de información básica. De esta manera, los médicos farmacólogos podrán utilizar los datos y tratar de diseñar estrategias de prevención y cura de enfermedades.

 

Única en el mundo, esta investigación básica se requiere para poder hacer estudios en algunas patologías y, recientemente, ha permitido establecer colaboraciones para estudios de algunas enfermedades.

 

Pero, además, en el IFC se forman estudiantes de pregrado y posgrado, así como investigaciones para determinar qué mecanismos químicos utiliza la retina para las señales que se transmiten no sólo entre una célula y otra dentro de este tejido, sino que estas reacciones químicas pueden llegar a traducirse en cambios de la expresión de los genes.

 

Así, puntualizó la investigadora, se estudia cada uno de los pasos, desde las membranas de las células nerviosas hasta las reacciones que se desencadenan por los estímulos exteriores dentro de la célula, y cómo estas reacciones pueden llega a modificar la expresión de los genes.

 

Otro aspecto que López Colomé se ha encargado de caracterizar, es que por mucho tiempo se pensó que la retina funcionaba de la misma manera que el cerebro. "Nosotros hemos podido demostrar que esto no es así, y muchos de los mecanismos básicos de la retina difieren considerablemente de los del cerebro".

 

Esto, dejó en claro, explica por qué algunos fármacos empleados con éxito para prevenir la muerte de las neuronas en el cerebro no funcionan para las de la retina.

 

La diferencia se debe a la forma en que se transmiten químicamente los impulsos en la retina, en forma particular, en los receptores de glutamato, que son proteínas de la membrana.

 

También es fundamental para la especialista el que en la retina, como en todo el sistema nervioso, están las neuronas que son las encargadas de transmitir los impulsos y un tipo celular diferente. En la retina estas células no son pasivas, como se consideraba, sino que intervienen en la modulación del impulso que transmiten las neuronas.

 

Hace dos años, agregó, se empezó la investigación para desarrollar modelos que permitan el estudio de los mecanismos que provocan ciertas enfermedades de la retina. Se realizaron algunos experimentos con cultivos de células humanas, demostrándose que en estas células hay diferencias en los receptores de glutamato.

 

 

 

-oOo-

 

Pies de fotos

 

FOTO 1

 

Ana María López Colomé, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, fue galardonada por Latinoamérica con uno de los cinco premios que otorga L'Oreal-UNESCO.

 

 

FOTO 2

 

Por sus contribuciones sobre las enfermedades de la retina que ocasionan la ceguera, como la retinosis pigmentaria y la vitror retinopatía, Ana María López Colomé, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, recibió uno de los cinco premios que otorga L'Oreal-UNESCO.