06:00 hrs. Marzo 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0221

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

LOS ATAQUES TERRORISTAS EXHIBEN LA DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA HEGEMÓNICO

 

·        Los sucesos de Nueva York lograron reactivar la economía de guerra norteamericana y le dieron legitimidad política al gobierno de Bush: Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales

·        Lo que hizo el gobierno estadounidense en Afganistán no fue una guerra, sino un proceso de intervención, afirmó Ignacio Soca, de la Facultad de Filosofía y Letras

 

Los atentados terroristas del 11 de septiembre son condenables; sin embargo, también son una muestra del grado de descomposición del sistema económico hegemónico impuesto por Estados Unidos, señalaron Carlos Antonio Aguirre Rojas e Ignacio Sosa, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), respectivamente.

 

A seis meses de aquel martes negro, indicó Aguirre Rojas, los sucesos en Nueva York lograron reactivar la economía de guerra norteamericana y le dieron una gran legitimidad política al gobierno de George W. Bush, además de desencadenar una desigual guerra en contra de los pueblos considerados culpables por el imperio.

 

En 1989 las imágenes de la caída del muro de Berlín fueron presentadas como el triunfo del sistema capitalista y traducido ideológicamente como el fin de la historia; sin embargo, aquellas imágenes no tienen comparación con las que millones de espectadores presenciaron la mañana del 11 de septiembre.

El colapso de las torres de Nueva York demostró qué equivocados estaban quienes presumían el triunfo de un sistema supuestamente justo. Los aviones bomba que volaron por el cielo estadounidense nos han dispuesto en un mar de incertidumbre, añadió Carlos Antonio Aguirre.

 

El también profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), recordó que, después de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos se quedó sin enemigo. “Cuando se acaba el fantasma del comunismo real, esta nación se queda sin oponente y lo que produjo el 11 de septiembre fue la invención de un nuevo adversario”.

 

Al participar en la mesa redonda De la caída del muro de Berlín al fin de las torres de Nueva York, organizada por estudiantes de la FFyL, Aguirre Rojas comentó que con los atentados terroristas el presidente George W. Bush, “el más impopular en el momento de subir a su puesto en Estados Unidos, de pronto alcanzó rangos de popularidad de 80 y 90 por ciento”.

 

Por su parte, Ignacio Sosa, catedrático de la FFyL, aseguró: “nuestro vecino del norte tiene tal poderío militar, económico, estratégico y cultural que no existe ninguna posibilidad de que Europa y el mundo en su conjunto logren hacerle un bloque antagónico”.

 

Refirió que el cuatro por ciento de la población mundial representada por Estados Unidos produce el 30 por ciento de la riqueza mundial, y los recursos que le destina a su maquinaria de guerra son de tal naturaleza, que en 10 años todos los ejércitos sumados del mundo no tendrán el poderío de esa nación.

 

La política intervencionista de Estados Unidos -que no se refiere sólo a los países de la periferia sino a los del mundo entero (asiáticos, africanos, latinoamericanos y del Oriente Medio)- es una cuestión  que los países europeos están hoy día madurando.

 

“La explosión de las torres gemelas y la caída del muro de Berlín le dieron a Estados Unidos la oportunidad de demostrar, en el campo militar, que podía intervenir, aliado o solitario, en cualquier país del mundo. Tranquilamente el gobierno de Bush tomó bajo su responsabilidad unilateral la suerte de esta región”, indicó Ignacio Sosa.

Aseguró que lo que hizo el gobierno estadounidense en Afganistán no fue una guerra, sino un proceso de intervención a la manera de las cañoneras en Cuba, en Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua y América Latina. No hay necesidad de declarar una guerra porque puede llegar a intervenir y realizan una labor de carácter policiaco.

 

La administración Bush utiliza el eslogan de su campaña antiterrorista para decir: “nuestro interés nacional es convertirnos hoy en los gendarmes del mundo, en hacer cada vez más seguro el sistema de vida americano”, concluyó.

 

-o0o-

 

foto 1

Lo que se produjo el 11 de septiembre fue la invención de un nuevo adversario: Carlos Antonio Aguirre Rojas, del IIS

 

Foto2

Los recursos destinados a la maquinaria de guerra en EU son de tal naturaleza, que ni todos los ejércitos sumados tendrían el poderío de esa nación: Ignacio Sosa, de la FFyL