06:00 hrs. Marzo 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0218

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

LEGALES LOS CONTRATOS DE PEMEX CON PARTICULARES; ILEGAL TRASLADAR A PARTICULARES SUS PROPIEDADES

 

·        Alfredo Orellana Moyao, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que la paraestatal no puede trasladar a un particular la propiedad y los beneficios de hidrocarburos y yacimientos del Estado

·        La apertura del sector petrolero, en forma adecuada, no es perder soberanía sino ejercerla, agregó

 

Resulta por completo legal y constitucional que Petróleos Mexicanos (Pemex) celebre todos los contratos de servicios múltiples que desee y necesite para realizar sus funciones. Lo que no puede hacer es trasladar a un particular la propiedad y los beneficios de los hidrocarburos y yacimientos reservados para el Estado, como los petroquímicos básicos, aseveró el catedrático de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Alfredo Orellana Moyao.

 

De acuerdo con la ley, explicó, los pagos que se hagan a las empresas que prestan servicios deben ser en efectivo no en petróleo, para que el contrato se mantenga como tal y no como acuerdo de asociación o régimen de concesión.

 

Aclaró que la apertura de cualquier sector no significa perder soberanía, al contrario, es ejercerla, decir quién, cómo y dónde, se participa en las actividades productivas, porque México requiere apertura y transparencia, no cerrarse.

 “Nadie en su sano juicio –añadió– querría que se regalen los hidrocarburos. Lo que deseamos son reglas claras, transparentes y precisas, donde un mexicano, un canadiense o un alemán puedan participar y obtener dinero lícitamente, pero que todos sepamos cómo se hizo”.

 

Un sistema cerrado, en donde no participen los demás, puede ser más perverso porque las cosas se hacen a escondidas o se crea un monopolio que es absolutamente ineficiente, consideró.

 

El especialista en derecho empresarial precisó que en la medida en que estos contratos dejen en la indefinición riesgos y beneficios relacionados con el precio, la potencialidad y el mercado –tomándose en cuenta lo estratégico que es el gas natural  y los hidrocarburos–, tendrán un vicio de constitucionalidad.

 

Lo inconstitucional, abundó, sería la realización de actividades que rebasan lo permitido en el acuerdo. Además, aclaró, cualquier convenio que lleve a cabo Pemex requiere el aval de diversas dependencias gubernamentales.

 

Orellana Moyao habló en forma específica sobre la denuncia presentada por el asesor del Senado de la República, Víctor Rodríguez-Padilla, en el sentido de que Pemex tiene contratos con empresas transnacionales –de Holanda, Canadá, Japón y Estados Unidos– al margen de la Constitución, para el desarrollo de nuevos yacimientos, procesamiento de petroquímica en una plataforma en la Sonda de Campeche, así como de refinación y estudios geológicos y geofísicos en la cuenca de Chicontepec.

 

Consideró que no se han presentado elementos para determinar que estas acciones son inconstitucionales. Además, se desconoce a ciencia cierta cuál será la estrategia que seguirá Pemex.

 

“Hasta ahora no hay nada impugnable porque no se ha hecho nada”. Sólo se han elaborado estudios que son perfectamente legales y forman parte de contratos de servicios que ya se pagaron. Ante esto, “legalmente no procede nada”.

 

Sobre los artículos constitucionales que se dice son violados –25 párrafo 2, y 27 párrafo 4, 6 y 28–, Orellana Moyao advirtió que todo depende de la interpretación que se les dé. Es decir, dentro de un marco de legalidad podrían permitir la apertura.

 

“Yo utilizaría los mismos artículos para decir que todos los contratos entre Pemex y empresas privadas nacionales y extranjeras son constitucionales y legales”.

 

El mejor escenario, opinó el especialista, sería transitar a una reforma constitucional.

 

Recientemente, agregó, Pemex, en busca de apertura para inversiones en la parte de exploración y producción de gas –particularmente el seco o gas no asociado al petróleo–, quería inversión privada, pero su actitud fue cuestionada.

 

Sin embargo, recalcó, esta necesidad “no es caprichosa”, tiene que ver con la demanda eléctrica. En los próximos años el crecimiento de este sector dependerá fundamentalmente de la oferta de gas natural, el cual también tendrá mayor demanda porque sustituirá al gas LP.

 

Por ese motivo, el especialista apuntó que ante la escasez de recursos el Gobierno federal pretende permitir nuevamente la participación del sector privado a través de contratos de prestación de servicios.

 

Los tipos de servicios que los particulares pueden ofrecer a Pemex van desde estudios de viabilidad, de factibilidad y sísmicos, así como investigaciones sobre los sitios con posibilidad de encontrar yacimientos de gas, la forma de explotarlos, las técnicas de perforación y las expectativas que tienen en esas secciones los hidrocarburos, entre otros.

 

Recordó que el tema del petróleo es muy sensible para México, y cuando hay algún pronunciamiento sobre una posible apertura del sector, surgen posiciones en contra sin mucha racionalidad, lo que perjudica el avance del país en el rubro energético.

 

 

 

 

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Foto 1

 

Son legales y constitucionales los contratos de servicios múltiples de Pemex con el sector privado, aseguró Alfredo Orellana Moyao académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.