06:00 hrs. Marzo 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0216

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

QUÍMICA PURA, LA ATRACCIÓN HOMBRE-MUJER

 

·        Las feromonas que expulsa el cuerpo, las causantes, consideró Gustavo García de la Mora, consultor de la OMS

·        La FES Cuautitlán organizó la conferencia Hormona mata carita

 

La atracción hombre-mujer obedece a cuestiones químicas producto de las feromonas que expulsa el cuerpo y que son, al parecer, captadas por el órgano vomeronasal, y no por la glándula olfatoria, destacó Gustavo García de la Mora, consultor de la Organización Mundial de la Salud.

 

El también doctor en Ciencias Químicas comentó que la atracción es resultante de un proceso químico, pero el enamoramiento es de índole psicológica.

 

Durante su participación en la conferencia Hormona mata carita, organizada por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), Gustavo García explicó que la hipótesis más aceptable en relación a la acción de las feromonas es que éstas no son percibidas a través del olfato, sino de un órgano llamado vomeronasal, pequeños orificios que se encuentran en las fosas nasales que se pensaba estaban atrofiados.

 

Se conocía que eran funcionales en el feto y en el recién nacido, pero conforme se daba el crecimiento se atrofiaban. “Se ha comprobado  que en el momento en que se administran ciertas sustancias a ese órgano hay señales en el cerebro y no tienen nada que ver con el olfato”, abundó.

 

Las feromonas son sustancias que excretamos diariamente. En el caso de los hombres derivan de la testosterona (hormona masculina), y en la mujer del estradión, una de las principales hormonas femeninas.

 

Lo curioso, dijo, es que ambas provoquen ciertos efectos en el sexo opuesto, lo cual ha sido explotado principalmente en la industria del perfume, donde se sintetizan compuestos parecidos a las feromonas y que posteriormente  podrían ser considerados fármacos, toda vez que modifican ciertas cuestiones fisiológicas del humano.

 

Las feromonas, transmitidas a través del aire, son sustancias que modifican el comportamiento de la fisiología del otro individuo. En los insectos, por ejemplo, el propósito es atraer al sexo opuesto o de excitarlo, mientras que en los humanos se involucra la atracción y el conocimiento de manera permanente.

 

Destacó que existen otras sustancias poco conocidas porque se producen en cantidades muy pequeñas, y otras que están en estudio, que también modifican el comportamiento de los individuos. Se estima que desechamos alrededor de siete millones de células al día, entre las cuales se encuentran las feromonas.

 

En el caso de los homosexuales, apuntó Gustavo García, se ha explicado que la atracción corresponde a una cuestión genética, pero desde el punto de vista de las feromonas, apenas comienzan los estudios debido al costo que ello implica.

 

-o0o-

FOTO 1

La atracción entre hombre-mujer es debida a las feromonas, captadas por el órgano vomeronasal: Gustavo García de la Mora, consultor de la Organización Mundial de la Salud.

 

FOTO 2

Mario Cicero Nogueira, Gustavo García de la Mora y Cristina Azuela Bernal (derecha), durante la conferencia "Hormona mata carita", organizada por la FES Cuautitlán.