06:00 hrs. Marzo 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0214

Ciudad Universitaria

EU PRETENDE IMPLANTAR SU POLÍTICA ANTIDROGAS EN EL CONTINENTE AMERICANO

 

 

·        Silvia Vélez Quero, del CISAN, afirmó que preocupa ligar terrorismo y narcotráfico, porque la cruzada en contra del primero se puede extender a cualquier lugar

·        Agustín Téllez, de la Universidad de las Américas, en Puebla, apuntó que el narcotráfico no podrá ser erradicado

 

Es factible que Estados Unidos aproveche la coyuntura para imponer mayor homogeneización en asuntos de narcotráfico, procurando una asimilación de la laxa política antidrogras canadiense con una política tan restrictiva como la suya, afirmó Silvia Vélez Quero, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM

 

Es incierto el futuro de la política antidrogas de Canadá luego del 11 de septiembre de 2001 cuando se registraron múltiples cambios, en especial en América, donde la lucha contra el terrorismo es vinculada –desde el inicio de la guerra en Afganistán– con el narcotráfico, por ser una actividad que genera recursos para el terrorismo.

 

Consideró que ligar terrorismo y narcotráfico es preocupante porque podría extenderse la cruzada antiterrorista a cualquier lugar, bajo cualquier pretexto, contra cualquier persona o grupo y con los medios más extremos.

Se exige a los vecinos mayor control, vigilancia y supervisión de sus fronteras, lo cual va en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la globalización, apuntó.

 

Asimismo, agregó, Estados Unidos podría hacer de la vinculación terrorismo-narcotráfico, un instrumento de política exterior que ignore la laxitud de la estrategia canadiense, a cambio de obtener de ellos otras concesiones prioritarias para el gobierno de Bush.

 

El narcotráfico, apuntó, es una actividad que abarca al mundo entero, incluye labores de producción, tráfico, consumo y legalización (“lavado de dinero”) de los beneficios obtenidos por el comercio ilegal de sustancias prohibidas.

 

En virtud de que en América del Norte el mayor mercado para la venta ilegal de drogas es Estados Unidos, cobra singular relevancia este problema para México y Canadá, puntualizó durante su participación en el VIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Canadá.

 

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo, busca mantenerse al frente de la cruzada militar dotándola de fondos y de discursos para avanzar incontenible.

 

Todavía no se pueden apreciar los alcances y las posibilidades de las medidas propuestas para el combate al narcotráfico en la región, lo que hace incierto el futuro de la política antidrogas de Canadá, finalizó

 

Por su parte, Agustín Téllez, de la Universidad de las Américas, en Puebla, apuntó que el narcotráfico no podrá ser erradicado, se trata de un problema mundial que continuará.

 

Corresponde a las diferentes administraciones de la región norteamericana, Canadá, México y Estados Unidos, establecer alternativas individuales para la prevención, enfrentamiento y combate al narcotráfico.

 

 

En el acto, organizado por el CISAN y la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá, apuntó que no existe posibilidad de victoria sobre el tráfico de drogas. Por ello, no basta con el establecimiento de leyes nacionales, es necesario poner en marcha políticas regionales de combate.

 

Los gobiernos mexicano y estadounidense deben generar algún tipo de interés en Canadá para evitar que las tres naciones caigan en situaciones como las que hoy viven Colombia, Perú y Bolivia, en cuestiones de narcotráfico, puntualizó.

 

“Mi propuesta es establecer un acuerdo regional para el combate al narcotráfico”, finalizó Agustín Téllez.

 

 

 

-oOo-